miércoles, 28 de agosto de 2013

Los Mejores One-Hit Wonders en Español (2ª y última parte)

Hace un par de semanas, publicamos un post especial que destacaban, sin orden aparente, a los mejores grupos y artistas One-Hit Wonders que cantan en español. Recordamos que se denomina One-Hit Wonder (en español: maravilla de un éxito), al artista que generalmente es conocido por un sólo sencillo exitoso. Pues esta es la segunda, y última parte de aquel post... 

LA MOSCA TSÉ-TSÉ - Para no verte más 1999
La Mosca Tsé-Tsé o simplemente conocido como "La Mosca", es una banda argentina de ska formada en 1995. La canción más conocida del grupo es "Para no verte mas", que pertenece a su segundo álbum "Vísperas de carnaval", lanzado en 1999. Este tema tuvo amplia rotación por las radios y los canales de música de Argentina. Eso hizo que fuera escuchado por José Antonio Abellán, un productor y conductor de radio español quien llevó a la banda a Madrid.

El disco se editó en España y en otros países de Europa y se vuelve muy exitoso alcanzando el disco de platino es España, oro en Italia (donde además la canción "Para no verte más" llegó al cuarto lugar del ranking de sencillos) y Portugal. También logra buenas ventas en América latina y Estados Unidos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mosca_Ts%C3%A9-Ts%C3%A9



REBECA - Duro de pelar 1996
Rebeca Pous Del Toro, conocida artísticamente como Rebeca, es una cantante de música pop y eurodance en español además de compositora y actriz. Con una imagen atrevida y rebelde, Rebeca irrumpía en el panorama musical español en 1996. Su primer disco fue Rebeca, cuyo primer single fue «Duro de pelar», su canción más conocida y que le dió la fama. Del disco obtuvo 5 discos de platino, vendiendo 200.000 copias en España y 300.000 copias en latinoamérica.

Fuente: http://www.lastfm.es/music/Rebeca/+wiki



NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS - Canario 1994
“Ay, qué pena me da, que se me ha muerto el canario…” Este estribillo, como bien se sabe, arrasó por todo el país a mediados de los 90. Sus autores, No Me Pises Que Llevo Chanclas, no eran unos recién llegados. Ellos - tal y como le ocurrió pocos años después a Los del Río con su “Macarena”- ya tenían unos cuantos álbumes editados y que además ya habían gozado de éxito desde su debut, si bien es cierto que nada a un nivel tan masivo. Con todo, “Canario” supuso el único acercamiento de mucha gente a la obra chanclera, y la excesiva difusión de esta canción hizo convertirse en la canción del verano del año 1994.

Esta multitudinaria banda se formó en Los Palacios (Sevilla) en 1986 por un grupo de amigos cuando, en una noche de jarana, descubrieron su compenetración y potencial musical. 

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/No_me_pises_que_llevo_chanclas
http://lafonoteca.net/grupos/no-me-pises-que-llevo-chanclas



LORNA - Papichulo 2002
Lorna Zarina Aponte, más conocida por Lorna, es una cantante panameña de Reggae en español y Reggaeton.  Algunos la consideran como la precursora del “Reggaeton” tal y como se le conoce ahora mismo, puesto que el reggaeton en si surgió mucho antes como reggae en español, pero con un significado mucho menos sexual. Su temas más conocido y que la llevó a la fama fue "Papichulo", incluida en su primer disco del mismo nombre, lanzado en 2002.  Gracias al éxito del tema, la llevó a hacer giras en varios países de América y Europa, convirtiendose en la canción panameña más famosa de la historia a nivel mundial al colocarse en los primeros lugares de popularidad de numerosos países, entre ellos: México, Francia (#1), Pakistán y Turquía.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lorna_(cantante)



EL CÍRCULO - Sube que baja 1999
El Circulo es un grupo de pop rock mexicano que se formó en 1998, siendo una escisión del grupo Ragazzi. Solamente grabaron dos álbums, siendo su primer disco, titulado "Murio el siencio" (1999), el más conocido, gracias al sencillo "Sube que baja".

Fuentes:
http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2011/297372/6/el-circulo-vuelve-a-los-escenarios.htm
http://www.coveralia.com/discografias/el-circulo.php



GUARANÁ - En la casa de Inés 2001
Guaraná es un grupo de pop rock español formado en Alicante en el año 2000. En 2001 debutaron con el disco "El efecto guaraná" y lanzaron el sencillo "La Casa de Inés", hasta la fecha, su canción más conocida y la que los llevó a la fama. El éxito del tema les llevó a realizar una extensa gira por todo el país, del que realizaron más de 60 conciertos.

Posteriormente hubo algunos cambios de formación, y endurecieron su sonido, pasando del pop latino al rock, pero conservando parte de sus raíces latinas, hasta la actualidad, ya como duo.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guaran%C3%A1_(Grupo)
http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/guarana/biografia.php



AURORA Y LA ACADEMIA - ¿Porqué te vas? 1997
Con el singular estilo el cual ellas mismas denominan "flowerpop" que combina el contraste entre lo acústico y lo electrónico, sonidos que caracterizan a "Aurora y la Academia", grupo mexicano formado en 1995 por tres mujeres, que debutaron dos años después con el disco "Horas".

En ese disco de debut lanzaron el tema ¿Porqué te vas?, una versión latin ska del clásico de José Luis Perales que tuvo muchísimo éxito.

Fuentes:
http://www.lastfm.es/music/Aurora+Y+La+Academia/+wiki
http://www.artistdirect.com/artist/bio/aurora-y-la-academia/661330




ROSTROS OCULTOS - El final 1989
Rostros Ocultos es una banda musical mexicana de Rock Pop, fundada en 1985 como "Montana", y posteriormente en 1986 como "Rostros ocultos". En ese tiempo firmaron un contrato con EMI para grabar su disco debut "Disparado" de 1987. En 1989 lanzan su segundo disco titulado "Abre tu corazón", el cual regrabaron el éxito de "Los Clips" (antiguo grupo de su vocalista) titulado "El final". Esta producción contó con la participación de Alejandra Guzmán, Andrés Calamaro y Kenny; ahí empezaron a tocar por lo largo y ancho del país con gran reconocimiento. Después el grupo tomó una pauta y los líderes principales de la banda decidieron hacer proyectos por separado, volviéndose a juntar en el año 1997 hasta la actualidad. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rostros_Ocultos



TITÁN - Corazón 1999
Emilio Acevedo y Julián Lede crearon Titán a mediados de los años 90. Al comienzo les acompañaba en el bajo Andrés Sánchez, con quien grabaron "Terrodisco" bajo el sello Culebra, de este material se desprende el sencillo "Cuin", aunque no tuvieron mucho éxito comercial, éste material marcó a toda una generación de músicos electrónicos. A partir de su segundo disco, Elevator (EMI 1999), Sánchez fue sustituido por Jay de la Cueva (Microchips, Las Víctimas del Doctor Cerebro, Fobia, Moderatto,). Este álbum, con una mayor producción, les ayudó a ganar mayor reconocimiento, sobre todo gracias al cover de "Las Ultrasónicas" titulado "Corazón". Su esencia, basada en reunir "elementos del rock con maquinitas", como dicen ellos (secuenciadores, samplers y sintetizadores), y en poner el acento en el performance irónico, se mantiene hasta hoy, en que han dado un giro hacia una especie de "progresivo barato" con boogie de los años 70, combinado con procesos digitales del nuevo siglo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tit%C3%A1n_(banda)



CHOCOLATE - Mayonesa 2000
Chocolate Latino o Chocolate fue una banda musical de Uruguay del estilo ritmo plena rioplatense. Fundada por Juan Carlos Cáceres a mediados de los años 90, fue muy conocida entre 2000 y 2003 en casi toda América Latina y también en Estados Unidos, donde realizaron una gira en 2001. A lo largo de su carrera, el grupo consiguió más de doce discos de oro y cinco de platino, entre ellos dos de oro en Argentina y tres de platino en Uruguay.

Su canción más conocida es por lejos el tema "Mayonesa", que musicalmente es una mezcla de candombe, murga y tropical, y con el que el grupo adquirió fama a nivel local.

En 2001 el grupo se escindió: cuatro de sus cinco miembros fundaron el grupo Mayonesa, prosiguiendo Chocolate su carrera con nuevos músicos bajo la tutela de Juan Carlos Cáceres. Ninguna de las dos bandas conservaba ya gran popularidad en el año 2003.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate_Latino



GERARDO - Rico suave 1991
Gerardo Ernest Mejia es un cantante de rap y pop, que en sus inicios se dio a conocer como Gerardo a secas, posteriormente se convirtió en ejecutivo de la industria de la grabación. Actualmente también interpreta música cristiana luego de su conversión al protestantismo evangélico.

Su primera aparición en el mundo del entretenimiento es en 1988 cuando hace el papel de "Bird" en la película Colors, acerca de la violencia de las pandillas callejeras de Los Angeles. En la película exhibía sus capacidades para la danza, especialmente el "locking". En enero de 1991 lanzó el álbum "Mo' Ritmo" que alcanzó los primeros puestos gracias al sencillo "Rico Suave". Otro sencillo del mismo album, "En Mi Barrio", aparece en dos escenas diferentes del film "Depredador 2", con Danny Glover y Gary Busey como protagonistas principales y en la que también actúa el cantante Rubén Blades. Fue el primer ecuatoriano en triunfar en Hollywood y logró establecerse como una revelación latina al hacer una mezcla común en muchos habitantes latinos en Estados Unidos, pero aún desconocida para los medios de la época que era el Spanglish.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_(cantante)



CLIMAX - Mesa que más aplauda 2004
Grupo Climax es un grupo de música dance mexicano. Fue creado por DJ Oskar Lobbo en el año 2004. El grupo musical surgió casualmente en la Ciudad de Veracruz, Veracruz. Oskar Lobo era un DJ y animador en Veracruz, que trabajaba en un table dance llamado "El Pantanal", y al cerrar este negocio, Oskar Lobo cambia de trabajo a otro de este mismo estilo llamado "Titanic", que más tarde se convertiría en Climax. En el cambio de Climax y ya como propietario Oskar Lobo, contrata como Dj a "Mr Grillo", y como animador a "Dj Lápiz", quienes serian fundamentales en la creación de esta agrupación. Cuando el antro cumple su primer aniversario, deciden grabar unos discos para obsequiar a sus clientes, los cuales contaban con apenas tres canciones. Mr. Grillo exponiendo la musica, y Oskar Lobo el pregón, dan vida a lo que sería su gran éxito internacional "La Mesa que más aplauda".

Sin embargo, en ese momento no sabrían el éxito que tendrían, sino hasta el día del Primer Aniversario, en donde varios DJs de la región, asistirían a este magno evento. Ese día presentaron precisamente este tema conocido como "Zazaza", o "La mesa mas aplauda", siendo del total agrado de los presentes, quienes agotaron todos los discos de obsequio. Los Djs presentes en el evento, fueron los encargados de difundir en otros antros de la ciudad de Veracruz este tema, obteniendo gran popularidad en toda la ciudad en menos de 30 días.

Días más tarde "La mesa que más aplauda" sería sonada en todo el estado de Veracruz, tanto en lugares de diversión, como en la piratería. Este fenómeno musical traspasó los límites del estado de Veracruz para llegar a Puebla, y más tarde a la Ciudad de México.

En diciembre del año 2003, el tema ya sería muy popular en los antros de todo México, pero este fenómeno musical traspasaría fronteras, para expandirse a Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. En México La Mesa que más aplauda sería utilizado para amenizar varios programas de Televisión de la Cadena Televisa, como lo fue Big Brother VIP. El tema alcanzó la posición número uno en el Billboard Top Latin Albums por seis semanas consecutivas.

En el 2004 el grupo Climax interpuso una demanda en contra de Eugenio Derbez al interpretar éste una versión de la canción Mesa que más aplauda en la película de Shrek 2, que finalmente no procedió, pero el comediante tuvo que grabar una versión de la canción para un disco del grupo, de la cual no obtuvo regalías.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Climax



EL CHOMBO - El gato volador 1999
Rodney S. Clark, más conocido como El Chombo, es un productor de Reggaeton de origen Panameño. Es conocido por ser productor de los discos de Reggaeton Cuentos de la Cripta.

Desde que tenía 12 años se sintió atraído por la música, descubriendo su habilidad para modificar canciones, luego llegó a Panamá en los años 70, en una escuela local de Panamá, el apodo del El Chombo (En Panamá se les llama así a las personas de piel negra o morena) fue atribuido por sus compañeros de clase. En 1985, él hizo mezclas de discos mientras trabajaba para una estación de radio panameña, haciendo su debut en un club local. Luego, el Chombo comenzó a trabajar como productor, hizo la traducción de la canción "Perfidia" un clásico latino realizado por Gringo Man y Natali V. En 1997, Rodney Clark registró su primer álbum llamado Los Cuentos de la Cripta, luego de un año saco otro disco llamado La Mafia. En 1999, El Chombo, produce Cuentos de la Cripta 3, en donde nace el tema "El Gato Volador" bajo la voz de Carlos Córdoba y Steve Valois (Los Cracker Jack), que tan solo en México vendió más de 150 mil copias.


El Chombo entonces hace negociaciones con Sony Music y lanza la versión remixes de "Los Cuentos de la Cripta" con canciones como "Papi Chulo" cantado por la cantante panameña Lorna, "El Látigo" cantado por Principal y "Mueve Mami" de Aldo Ranks, siguiendo la trayectoria del disco luego salió, "Cuentos de la Cripta Platinum" con canciones como "Bailando", "Si pudiera estar con ella" del artista Jimmy Bad Boy , "El truco" cantado por El Mago. Esta última producción, fue firmado por compañías disqueras de Europa.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Chombo



CLAN 537 - La mujer del pelotero 2008
La joven formación Clan 537 (compuesta por Baby & Insurrecto) crean un éxito tras otro. Ambos se pueden describir como el dúo perfecto. Baby, Yoandys Lores Gonzáles, también llamado «Lores», es un músico, letrista, compositor y arreglista profesional de 22 años que toca el piano, el bajo, la guitarra y también instrumentos de percusión. Comenzó su carrera musical ya con 11 años en Cienfuegos con el grupo infantil «Ismaelillo». Hasta la formación actual «Clan 573» con Leandro, ha trabajado en distintos grupos como letrista, cantante o productor. Igualmente, como promotor y productor ha trabajado desde 2003 para grupos como Eddy K., Gente de Zona, Paulo FG, Bamboleo, Energía Total y Acento Latino.

Insurrecto, Leandro Medina Fellove, asimismo es un músico de 22 años. Letrista, compositor y arreglista, se cuenta entre los mejores raperos de Cuba. En el año 2000 empezó su carrera en solitario como rapero. En los años siguientes, apoyó a distintos grupos y trabajó como director, letrista o compositor. En 2004 ganó el concurso como mejor rapero cubano de A.H.S, dejando atrás a grupos como los Orishas o Eddy K.

Canciones como "La Mujer Del Pelotero" "Déjala Ir" o la más actual "El Tatuaje" han estado ocupando durante semanas la posición nº 1 en las listas cubanas de los últimos meses. Tocan un cubatón más comercial, pero crean las melodías pegadizas de Cuba que luego se oyen noche y día por todas partes.

Fuente: http://www.lastfm.es/music/Clan+537/+wiki



WILFRED Y LA GANGA - La abuela 1989
Wilfred y la Ganga es un grupo puertorriqueño, de estilo hip-hop en español. Su canción más famosa fue La Abuela, en 1989, cantada por el showman Wilfred Morales, quien especialmente con este tema tuvo un éxito fugaz pero marcó indudablemente el inconsciente colectivo de principios de los 90. Una acción no menor si se toma en cuenta la calidad del producto. Pero, como dice Wilfred, su hit “Mi Abuela” era una parodia al emergente rap caribeño de esa época, y sobre todo dirigido a Ruben Dj, quien fue uno de los precursores del movimiento.

Este curioso personaje produjo 2 discos, con un single más de mediano éxito (“La Baticueva”), pero“Mi abuela” fue quien perduró bastante en los ránkings e incluso fue usado en eslóganes publicitarios (Mahonesa Hellman´s). Basta recordar el programa "Sábado Taquilla", por TVN, de esa época, para ver que la notoriedad de “Mi Abuela” no fue casual.

El tema trataba sobre las penurias que vive Wilfred al irse de vacaciones y llegar a casa de su abuela, quien no le servía “hamburger” sino arroz con habichuelas y lo dejó “coquipelado” porque no le gustaba verlo con su melena. Cabe señalar lo rudimentario del video clip, sus efectos kitsch y un no menos extravagante performance de Wilfred.

Wilfred perteneció a la generación dorada del rap caribeño “de culto”,de principio de los 90, integrado también por nombres como Gerardo (Mejía, de Ecuador: “Rico Suave”), y "Qué Pasa" (“Mami yo te Quiero”).

Luego, en el año 2005, el grupo mexicano Molotov; interpretó esta canción, pero con un estilo de Rock y Funk.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_del_R%C3%ADo
http://es.wikipedia.org/wiki/Macarena_(canci%C3%B3n)



LOS FANTASMAS DEL CARIBE - Muchacha triste 1991
Los Fantasmas del Caribe fue una agrupación de música tropical venezolana formada en 1989 por el músico, compositor y productor discográfico peruano Luis Alva Lescano con la colaboración de su esposa y Raúl Martínez Garaban.

Luis Alva unió a 6 jóvenes músicos para dar vida a “Los Fantasmas del Caribe”, quien trató de imponer un estilo de Pop Tropical basado en instrumentos electrónicos, sumando unas coreografías simples y la apariencia de los músicos, vestidos de piratas, después de un extenso scouting, se conformó la alineación original, donde la mayoría de los integrantes tenían experiencia previa como músicos en diversas bandas que actuaban en locales nocturnos caraqueños. En 1991 logran el reconocimiento internacional con la salida al mercado del disco Caramelo, producido por LA Musik y distribuido por Sonorodven en el cual se incluye su mayor éxito: “Muchacha Triste”.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Fantasmas_del_Caribe



Si os ha gustado este post, podéis ver su primera parte AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, la verdad es que este post me trae gratos recuerdos. Muchas gracias por compartirlo aquí. Saludos, Oz.

    Traffic Club.

    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oz:

      Es lo bueno que tienen los One-Hit Wonders... son canciones que marcan una época... A mi también me traen muchos recuerdos algunas de ellas...

      Me alegro de que te haya gustado el post... Saludos compañero!

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com