jueves, 19 de septiembre de 2013

Comentando las pre-candidatas españolas a los Premios Oscar 2013...

Un año más, la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España ha pre-seleccionado las películas para representar al país en los premios más importantes del séptimo arte, los Oscar de Hollywood. Y para este año ha elegido cuatro películas muy distintas entre si.

Por un lado tenemos un drama ambientado en el mundo del boxeo, por otro una comedia que gira alrededor de una boda y el mundial de fútbol ganado por la Roja en 2010, tenemos un thriller psicológico con un asesino en serie caníbal, y también un drama sobre la adolescencia. Son cuatro propuestas muy interesantes que vamos a comentar a continuación.

ALACRÁN ENAMORADO:

Dirigida por Santiago A. Zannou, siendo esta su segunda película, tras "El Truco del Manco" (2008), y está basada en la novela homónima de Carlos Bardem, que también se encarga del guión y hasta incluso interpreta a uno de los personajes. "Alacran Enamorado" es una película que entrelaza notablemente el mundo del boxeo con la crítica social, el neonazismo, la superación personal y el amor interracial. Los actores Alex González y Miguel Ángel Silvestre están realmente bien, y que decir de los hermanos Bardem, (sobretodo Carlos que realiza la mejor interpretación de su carrera) que sin duda son lo mejor de la película. Pese a que la premisa no es muy novedosa, lo que si es destacable es que el guión está bien estructurado, con todas las tramas bien hilvanadas y resueltas, y un final con un giro sorprendente que se agradece.



Por último, es necesario (y curioso también) recordar que la película está distribuida por Alta Films, la productora de Enrique González Macho, actualmente presidente de la academia española de cine, que incomprensiblemente cerró sus puertas el pasado mes de Mayo. Algo que no es de recibo y que los responsables deberían habérselo hecho mirar.

15 AÑOS Y UN DÍA:

Está dirigida por Gracia Querejeta, hija del célebre productor y guionista de cine Elías Querejeta, fallecido el pasado mes de Junio. La directora nos trae una sutil historia sobre relaciones humanas, protagonizada por un problemático adolescente, interpretado de manera solvente por el joven Arón Piper (que ya trabajo con Gracia Querejeta en el corto "Fracaso Escolar" (2012)); su madre, interpretada por la ganadora del premio Goya Maribel Verdú (por "Blancanieves" (2012) de Pablo Berger) que también vuelve a trabajar con la directora, tras "Siete mesas de billar francés" (2007); y su abuelo Max, interpretado de forma soberbia por Tito Valverde (famoso por interpretar al famoso comisario Gerardo Castilla de la serie "El Comisario" (1999 - 2009)).

La película viene precedida de arrasar con cuatro premios en la pasada edición del Festival de Málaga, incluidos el de mejor película y mejor guión; y fue aplaudida en el teatro Cervantes de Málaga tras su proyección.


CANÍBAL:

Está dirigida por Manuel Martín Cuenca, responsable de las recomendables "Malas Temporadas" (2005) y "La Flaqueza del Bolchevique" (2003). Fue ovacionada en el pasado Festival de Toronto, y nos narra una apasionante historia de suspense protagonizada por Antonio de la Torre, que es un prestigioso sastre de Granada y también asesino en serie caníbal en la sombra, que no tiene remordimiento, ni culpa; hasta que Nina aparece en su vida (interpretada por la actriz rumana Olimpia Melinte). A través de ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge, por primera vez, el amor. Carlos es el mal, inconsciente de sí mismo. Nina la inocencia. Y Caníbal la historia de amor de un demonio.

La película tiene previsto su estreno en España en la próxima edición del Festival de cine de San Sebastián.

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA:

Está dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, responsable de las notables películas "Primos" (2011), "Gordos" (2009), y "Azuloscurocasinegro" (2006), siendo esta su cuarta película. "La gran familia española" es una sorprendente comedia dramática en la que el pequeño de cinco hermanos decide casarse con su novia embarazada, y el día de la boda coincide con el que España juega la final del Mundial de Sudáfrica. Aunque esté llena de clichés, la película contiene momentos muy divertidos, y emocionantes dado el caso; que hacen que funcione en todo momento, siendo una película muy entretenida y recomendable. Además cuenta con un reparto coral excelente en el que podemos encontrar a Antonio de la Torre (visto en "Caníbal", también pre-seleccionada para los Oscar), Quim Gutiérrez (visto en "Los Últimos Días"), Verónica Echegui (vista en "Yo soy la Juani"), o Roberto Álamo (visto en "Águila Roja: La Película"), entre otros. Y también una estupenda factura técnica.




Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film362924.html
http://www.filmaffinity.com/es/film281815.html
http://www.filmaffinity.com/es/film728142.html
http://www.filmaffinity.com/es/film233216.html
http://www.filmaffinity.com/es/film350780.html
http://www.altafilms.com/site/sinopsis/alacran_enamorado
http://www.tornasolfilms.com/estrenos/15-anos-y-un-dia
http://es.wikipedia.org/wiki/El%C3%ADas_Querejeta
http://es.wikipedia.org/wiki/El_comisario
http://es.wikipedia.org/wiki/La_gran_familia_espa%C3%B1ola
https://www.image.net

8 comentarios:

  1. Muy completo el post. Te felicito. Nos vemossss


    Tigrrrrrrrrrrrrrrra
    Traffic-Club
    www.tigra-cuentosdehorror.blogspot.com



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tigra: Me alegro de que te guste el post!!!

      Gracias por pasarte!!! Saludos :D

      Eliminar
  2. Como siempre, escogerán la peor y nos quedaremos otra vez sin nominación; si es que lo estoy viendo ya.

    Bueno, que sepas que ya he regresado y he retomado mi blog.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    http://lascrnicasdeaxa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axa: Pues estoy contigo... Hace ya tiempo que están escogiendo mal!!! Pese a que el año pasado, aunque me encantó la de Blancanieves, esta era una película bastante pequeña, pienso que podría haber sido pre-seleccionada la de "Lo Imposible", que sin lugar a dudas, tenía mucho más tirón comercial internacional...

      Pero bueno, así nos va!!!

      Saludos compañera!

      Eliminar
  3. me quedo con la del canibal para participar,no para que gane pues hay una koreana que me parece mejor y mas interesante

    traffic-club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Torette: Canibal también es mi preferida... salvando las distancias, me recuerda un poco a mi asesino seriefilo preferido, Dexter...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy pocas veces me han gustado las películas seleccionadas para optar al oscar y casi siempre, con muy pocas excepciones, me ha decepcionado sobremanera la elegida finalmente. Espero que lo hagan mejor esta vez. Saludos.

    Traffic-Club. http://clubcinefilos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel: Creo que este año nos quedaremos sin nominación... pese a que Canibal tiene una premisa bastante atractiva, y la de "La gran familia española" tiene pinta de ser divertida, y ofrecer más de lo que aparenta a simple vista...

      Saludos!

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com