jueves, 12 de septiembre de 2013

Crítica de "Guerra Mundial Z" de Marc Forster

Hoy os traigo la reseña de la última película que he podido ver en el cine, que se trata de "Guerra Mundial Z" de Marc Forster ("World war Z" en su título original en inglés). Está protagonizada (y también producida) por Brad Pitt. En el reparto actoral también podemos encontrar a Mireille Enos (vista en la serie "The Killing"), David Morse (visto en "La Milla Verde" de Frank Darabount), y Matthew Fox (conocido especialmente por la serie "Lost (Perdidos)" de J.J. Abrams), entre otros.

Tengo que confesaros que, personalmente, el cine de zombies siempre me ha gustado. Es más, se podría decir que es uno de mis preferidos. Disfruto visionando las películas de zombies del señor Romero, con ese trasfondo crítico social, como también con los zombies putrefactos y llenos de gusanos del maestro visceral Lucio Fulci; o los zombies cadavéricos templarios de Amando Ossorio.

Cuando se anunció que iban a realizar esta "Guerra Mundial Z", me entusiasmé muchísimo, porque al fin los aficionados al género íbamos a disfrutar en pantalla grande de una película de zombies realmente grande, con un presupuesto holgado. Ya que huelga decir que la gran mayoría de estas producciones son de bajo presupuesto, y en algunos casos hasta irrisorio. Además que esta "Guerra Mundial Z", es la adaptación de la mejor novela sobre los muertos vivientes jamás escrita, la de título homónimo escrita por Max Brooks.

Se empezó a rodar y al poco tiempo la producción tuvo problemas. Sufrió algunos retrasos, y una vez terminada y estrenada, las críticas fueron desalentadoras. Ese hecho hizo que me desilusionara un poco, e incluso me planteara no ir a verla al cine. Pero tras leer algunas críticas de blogs amigos, aficionados también al género, y les había gustado, me acabó de convencer para ir a verla en pantalla grande.

Para empezar con la reseña tengo que decir que me ha gustado mucho, como gran aficionado al cine de zombies. Pero dándole una serie de licencias, como por ejemplo la falta de escenas de gore, en el que aquí se ven, casi de refilón, a los zombies ultrarápidos morder a la gente (muy distinto a la truculencia que sí tiene la estupenda serie "The Walking Dead"). También hay que obviar que, quitando de algunos puntos, no tiene nada que ver con la impresionante (y también inadaptable) novela de Max Brooks. Son dos licencias que pueden echar a más de uno para atrás, pero pese a todo, la película es bastante buena. Me explico.

Marc Forster no es que sea un gran director, viendo sus anteriores películas, como "Más extraño que la ficción", que está bien, pero no es ninguna maravilla; o también la entrega que realizó de James Bond "Quantum of Solace", que es una de las más flojas de toda la longeva saga sobre el agente secreto con licencia para matar. Pero lo que sí logra (y con creces) es crear ese caos que se produce en una invasión de no muertos a esa magnitud global. La factura técnica es, generalmente, notable. Ver como se expande el virus por la gran ciudad, con esos planos aéreos que quitan el hipo; o la genial torre de zombies, son argumentos más que suficientes para pagar la entrada de cine. Forster descuida bastante el argumento, siendo el punto flaco del film, pero lo que es irrefutable es que ha creado un potente y angustioso thriller con no muertos, repleto de acción trepidante.


Así que, definitivamente, si pasas por alto esa ausencia de gore, y la muy libre adaptación de la novela de Brooks, se puede disfrutar de una buena película de zombies, llena de tensión, con algunas pinceladas terroríficas, muy entretenida y bastante recomendable.

9 comentarios:

  1. Yo no me aburri viendola, esta buena pero si se siente la falla del guion que dices, me quede con la duda a ver si me explicas.

    Ahora ya no van morir por los zombies, pero se van morir de la enfermedad letal que se inyectaron como vacuna???

    Saludos

    Traffic Club.

    http://blogdewarrior.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, y aunque no es una buena película de zombies, al menos entretiene.

    Es una pena que cada vez más películas se estrenen pensando en audiencias de +13 y similares, pues limita en mucho lo que se va a rodar, y en este caso aun más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola oscar
    aqui tigra
    chau oscar
    se va tigra
    volvere otro dia
    chau
    adios
    bye

    tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra
    traffic-club
    www.tigra-pantro.blogspot.com


    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocer que a mí las películas de tema zombi no me gustan, pero porque no soporto pasar tanto terror... Así que si dices que no es gore, quizás me anime a verla (no he conseguido ver la famosa serie the walking dead porque me impresiona demasiado!)Además hay una cuestión irrefutable: prefiero los vampiros toda la vida, porque con ellos se puede hablar, incluso establecer una relación, pero con un zombi ¿¿¿qué haces con un zombi??? Los zombis me superan...
    Saludos!
    traffic club, blog: http://fabiiglesias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Estoy bastante de acuerdo con tu crítica. De hecho, en la que ice hace un par de semanas sobre la peli advierto bastantes puntos en común. Es todo un espectáculo y tiene escenas impresionantes. Quizá no tiene mucho terror ni sangre pero es todo un viaje. Saludos, Oscar.

    Traffic-Club. http://clubcinefilos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo con tu crítica. De hecho, tiene bastantes puntos en común con la que hice yo hace un par de semanas. La película es un espectáculo y tiene escenas verdaderamente impresionantes, además de un ritmo increíble en varias fases. Y si, no hay demasiada sangre ni gore. Saludos Oscar.

    Traffic-Club. http://clubcinefilos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encantan las pelis de Zombies!, tiene que estar bien.

    Traffic Club

    ResponderEliminar
  8. Para serte sincero, para mí fue una decepción, aunque por supuesto respeto tu punto de vista. Más "chicha", y algún otro personaje realmente relevante no habrían estado de más, y creo que el guión tiene algunas inconsistencias importantes. Pero como digo, respetando tu opinión y tu reseña. Saludos.

    Traffic-club

    http://thedarkcritic.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. pelicula que ha estado a la altura de lo que se esperaba,veremos que hacen con la segunda parte

    traffic-club
    http://torette.wix.com/mementotecalist

    ResponderEliminar