domingo, 22 de septiembre de 2013

Entrevista a Audrey Tautou, protagonista de "Thérèse D." de Claude Miller...

El pasado Viernes 20 de Septiembre se estrenó en la cartelera española la película francesa "Thérèse D." (Thérèse Desqueyroux en su título original en francés), dirigida por Claude Miller, y protagonizada por la actriz Audrey Tautou (conocida especialmente por protagonizar la muy recomendable película de Jean-Pierre Jeunet titulada "Amelie" (2001)).

"Thérèse D." está basada en la famosa novela homónima de François Mauriac, y nos trae una historia ambientada en Las Landas, al suroeste de Francia, cuano las bodas se conciertan para unir tierras y familias. Thérèse Larroque se convierte en la Sra. de Desqueyroux, pero esta joven de ideas vanguardistas no respeta las convenciones de la clase burguesa. Para liberarse del destino que le ha impuesto su cuna, intentará vivir plenamente.

Para saber más sobre esta estupenda película, la fantástica actriz francesa nos comenta en una entrevista...



Claude Miller dice que no habría desarrollado el guión de "Thérèse D." si no hubiera aceptado el papel.

Me mandó la novela muy al principio y me preguntó si me interesaba el personaje. Obviamente, me entusiasmé. Thérèse es un papel soñado, algo totalmente diferente de lo que me habían ofrecido siempre. Claude y yo nos conocimos hace unos diez años para una película suya, pero no me dio el papel. Me propuso otro un tiempo después y yo no estaba libre. Por fin llegó Thérèse.

Interpreta a una mujer dura, misteriosa, que no se parece en absoluto a lo que ha hecho hasta ahora.

Thérèse es una mujer muy cerebral. Habla poco. Nadie se entrega en esa familia. Mientras la interpretaba, me preguntaba constantemente qué pensaría en este preciso momento. Su recorrido interior era para mí tan importante como el texto que debía aprenderme. Durante el rodaje, no me permití ni la más mínima improvisación; siempre supe exactamente en qué punto estaba su tumulto interior. Thérèse habla dos idiomas: el que oímos todos y el que no puede expresar. Al no hablar, mantiene un diálogo constante consigo misma. 


Desde luego, refleja magníficamente el tumulto interior del personaje. 

Aparte de los diálogos del guión, redacté para cada escena algunos elementos de su diálogo interior. Imaginé en qué medida la irritaba Bernard, la familia, y las palabras que realmente le hubiera gustado pronunciar.

¿Habló con Claude Miller de estos textos imaginarios?

Es curioso, pero no. Sin embargo, cuando tenía dudas acerca de la postura de Thérèse, lo hablaba con él. Por ejemplo, cuando Thérèse va a ver a Bernard justo antes del comienzo del juicio, y él le pregunta si ha preparado su defensa y le contesta que no, me preguntaba en qué estado mental podía estar. ¿Se sentía culpable? Claude se limitó a decirme: “Tiene orgullo”. Todavía veo la anotación que hizo en el margen del guión: “No hay compasión para los imbéciles”.


Es una escena de gran belleza.

Sí, por primera vez no se habla de banalidades. No se mencionan las tierras, la comida o el tiempo. Por fin surge una complicidad, una verdad y una intimidad en su relación, cuando debería ser lo contrario. Es el cine de Claude Miller, plasma la vida en toda su complejidad sin nunca caer en tópicos. No hay personajes solo ingenuos o sencillos, buenos o malos. Ofrece al espectador la posibilidad de pensar, confía en su inteligencia.

¿Cómo la dirigió?

Su mirada es de una precisión increíble. Descubría inmediatamente todo lo que podía proponerle; llegué a tener la impresión de qué estaba dentro de mi cabeza. No se le escapaba nada. Le consultaba por si quería que acentuara un sentimiento para que fuera más explícito, pero nunca fue necesario. Para él todo estaba claro. Veía a Thérèse con los mismos ojos que yo, pero tardé unos días en entenderlo. Sinceramente, tenía una idea totalmente diferente de su trabajo con los actores. Nos dirigió de una forma algo misteriosa. 


Claude Miller dice que a un gran actor no se le dan indicaciones.

Es verdad que da muy pocas indicaciones. Eso me desestabilizó un poco al principio del rodaje. Me decía, riendo: “Quizá no soy bastante exigente”. Es un hombre y un realizador particular, muy agudo y sensible. Al cabo de cinco minutos de hablar con él, tuve la sensación de que sabía más acerca de mí misma que yo en 35 años de vida. Me pasó un poco lo mismo con Stephen Frears cuando rodé Negocios ocultos. Son personas que se interesan por los demás, que los quieren y respetan. Durante el rodaje de "Thérèse D."  Claude nos dio una lección de vida. Tiene una paciencia y una amabilidad poco comunes. Cuando se ve la película – magnífica, implacable – parece imposible haber realizado una obra semejante con tanta sencillez.

Volvamos al personaje de Thérèse.

Es una mujer culta. Sus lecturas le han abierto otras ventanas al mundo. Tiene muchas ganas de ser libre, pero se adapta a las imposiciones de su clase social. Está llena de contradicciones, sus pensamientos se atropellan. Cuando decide casarse, Thérèse espera sinceramente liberarse y acallar todo lo que le molesta. Pero su boda no la ayuda, al contrario. Cuando se da cuenta de que su cuñada Anne podría dejarlo todo para irse con Jean Azevedo y escapar de la cárcel familiar, Bernard se convierte en la encarnación de su desgracia. Acaba por envenenarle. Me gusta que nunca adopte la posición de víctima. Incluso cuando la encierran, cuando pasa de estar detrás de los barrotes de la familia a barrotes de verdad, no se compadece de sí misma. Ahora la vida la deja indiferente. 


¿Es una resistente?

Bueno, sí y no. También hay una vertiente provocadora. La escena en que su familia la obliga a bajar de su habitación, donde se ha recluido, para recibir a Anne y a su prometido, lo demuestra. Accede sabiendo que su presencia será el reflejo de la monstruosidad de su entorno. Piensa para sí: “¿Queréis que os haga el juego? Muy bien, pero si supierais cómo os desprecio…” 

Comunica su dolor de modo casi orgánico. 

Intenté darle un ritmo particular, diferente al de los demás. Solo ella vive controlando un cerebro en ebullición constante. Y cuando más tiempo pasa, más se distancia y se convierte en espectadora. Por eso imaginé que sería más lenta, como si siempre debiera esforzarse en no explotar.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film594515.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/therese-desqueyroux-6655.html

9 comentarios:

  1. una entrevista interesante compi

    traffic.club http://todo-sobre-el-celuloide.webnode.es

    ResponderEliminar
  2. Como siempre muy buena reseña; ya la veremos. Un saludo.
    Traffic-club
    http://elcazadordeautografosimposibles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista, muchas gracias por publicarla, me ha motivado más para ver la película!
    Saludos,
    traffic club, blog:http://fabiiglesias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Una mujer introvertida que lee libros, me suena muy interesante el personaje jaja.

    No entiendo bien de que va la pelí, lei tu sipnosis sobre que asesina su esposa y eso, pero no importa la vere si estrena por aca, sólo por todo lo que dicen del personaje en esta entrevista XD.

    ResponderEliminar
  5. sE mE oLVIDABA.

    Traffic CLub

    http://blogdewarrior.blogspot.mx/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues esta también me la apunto ,, muy buena pinta y el personaje a interpretar me gusta tiene pinta de que lo bordará, esta actriz cada vez me gusta más su forma de interpretar, bueno la tendremos en cuenta. un saludo
    traffic-club
    www.siniestrotecamera37.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene muy buena pinta... Me gusta como trabaja esta excelente actriz!!!

    Muchas Gracias Luis M. Saez, José Montero, Fabiana Iglesias y Warrior por pasaros y comentar!!! Me alegro de que os haya gustado el post...

    Saludos compañeros!!! :D

    ResponderEliminar
  8. FOTOGRAFIA,COLORIDO,PLANOS MEDIOS Y MUSICA GENIAL,SI ACASO UN POCO ENREVESADA POR LOS SILENCIOS TAN POCOS CLAROS EN MUCHOS MOMENTOS DE LA AUDREY COMPRENDIENDO DE ANTEMANO QUE LA INTERPRETACION DE ESTE TIPO DE PERSONAJE ES SENCILLAMENTE DIFICIL,HAY QUE IR A VERLA, SE PASA PRONTO AUNQUE PAREZCA TEDIOSA,MEJOR ACOMPAÑADO.APLAUSOS PARA GILLES LELLOUCHE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmencita: Aun no he podido verla... pero me gusta bastante como trabaja esta gran actriz, y este tipo de películas!!!! Tiene muy buena pinta!!!

      Saludos!!! :D

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com