martes, 24 de septiembre de 2013

Estreno Destacado de la Semana: "2 Guns" de Baltasar Kormákur

El próximo Viernes 27 de Septiembre se estrena en la cartelera española la película "2 Guns", dirigida por el islandés Baltasar Kormákur, y protagonizada por el ganador de dos Oscar Denzel Washington (por "Tiempos de Gloria" de Edward Zwick y "Training Day" de Antoine Fuqua); y Mark Wahlberg (que vuelve a trabajar con Kormátur tras "Contraband" (2012)).

Se unen a Washington y Wahlberg en el reparto, la actriz Paula Patton (vista en "Misión imposible: Protocolo fantasma"), Bill Paxton (visto en "Apolo 13"), Fred Ward (visto en "Sweet Home Alabama"), y James Mardsen (visto en la saga de "X-Men").

2 Guns es una explosiva película de acción que sigue la historia de dos agentes de agencias rivales que se ven obligados a darse a la fuga y a formar equipo. Pero detrás de su inesperada colaboración se esconde un gran problema: ninguno de los dos sabe que el otro es un agente federal infiltrado. 


Los estudios Boom! publicó el primer ejemplar de la explosiva miniserie de cinco entregas escrita por Steven Grant e ilustrada por Mateus Santolouco titulada “2 Guns,” en 2008.  En ella, Grant contaba la intrigante historia de Bobby Trench y Michael Stigman, dos agentes secretos que descubren que el dinero en efectivo que hurtan de la cámara del banco no es lo que esperaban. Cuando se enteran de que han sido traicionados por los mismos hombres que les encomendaron el encargo, emprenden la huida de las mismas organizaciones a las que juraron servir con lealtad. 

El fundador y consejero delegado de Boom! Studios Ross Richie, nos explica el origen del material: “Trata de personajes machacados por el sistema. La historia se centra en agencias gubernamentales que persiguen sus propios fines independientemente de las consecuencias. Steven partió del familiar género negro y la clásica historia policíaca y la desmontó. También aportó mucha comedia y acción para hacerla entretenida.”

La serie de novelas gráficas las escribió un hombre con un estilo muy curioso. “Me gusta escribir novelas policiacas cómicas,” admite Grant, quien considera que 2 Guns es una historia “anti-colega”.  “En realidad no creo en el bien y en el mal. A mi modo de ver, las personas caminan sobre una línea, a veces se tropiezan a un lado o a otro, y se tambalean hacia atrás y hacia delante. Es una simple existencia natural. Concibo mi material no como un drama sino como una comedia de situación donde todos en la historia creen que saben lo que está ocurriendo pero en realidad nadie tiene ni idea.”


Al productor Marc Platt, responsable de llevar a la gran pantalla grandes éxitos de acción tales como "Wanted (Se busca)" y "Drive", le interesó la idea de desarrollar la serie de novelas gráficas que le enseñó su colega y productor de 2 Guns, Adam Siegel.  Platt recuerda su interés inicial en el material origen: “Me encantan las historias que te presentan a dos personajes aparentemente muy diferentes y según avanza el argumento ves cómo van acercando posturas hasta encontrarse.  En este caso hablamos de dos hombres que no se soportan el uno al otro pero no tienen otra opción y tienen que trabajar juntos; en ese acercamiento aprenderán cosas tanto de la otra persona como de sí mismos.”

Mark Wahlberg describe lo que le atrajo del personaje: “La historia recuerda esas grandes pelis de colegas llenas de acción, las que siempre me han gustado. Stig es el tipo de persona que vive en base a sus impulsos. Unen fuerzas para atracar un banco pero ambos están jugando, ninguno de los dos se ha sincerado respecto a su identidad ni sus motivaciones. Aunque se está quedando con Bobby, y Bobby se está quedando con él, Stig sigue siendo sincero en sus sentimientos. Le apetece pasársela en grande pero si algo no le sienta bien, no tarda en pasarse al lado oscuro.”

Cuando conocemos a los reticentes compañeros estos planifican el hurto de aproximadamente 3 millones de dólares en efectivo del narcotraficante Papi Greco, pero Stig y Bobby no pueden ni sospechar lo que les espera. Cuando abren (entiéndase: vuelan) la caja fuerte de la caja de ahorros Tres Cruces, hallan más de 43 millones de dólares, dinero que sin duda el dueño echará en falta cuando emprenden la huida.  


Wahlberg nos explica lo que ocurre cuando al agente y al suboficial les sale el tiro por la culata: “Tras el atraco, desafortunadamente uno tendrá que prevalecer: o bien Bobby o bien Stig, y al final Stig es el que domina. Como le ha cogido cariño a Bobby Stig no quiere matarlo pero tiene una misión que cumplir. En la reyerta se le cae la chapa de su agencia a Bobby y Stig se encoleriza porque aunque él le ha estado mintiendo a Bobby no puede soportar que este tuviera tanta jeta como para mentirle a él también.”

Por su parte, al agente de la DEA Robert Trench se le conoce por muchos nombres. En función del papel que juegas en su mundo es posible que lo conozcas como el Agente Trench, Bobby B. o Bobby Beans. Se ha pasado tres años infiltrado en el imperio de Manny “Papi” Greco en Sonora, México, y en los últimos 12 meses, ha metido a Stig en el ajo. En el último trato de Bobby ha canjeado 500 pasaportes estadounidenses por cocaína, y Greco le ha entregado efectivo en lugar de coca. Cuando Bobby y Stig vuelven a casa, satisfechos por seguir con vida, les meten en el calabozo. A sus respectivos superiores no les ha gustado ni un pelo el hecho de que hayan vuelto con las manos vacías.

El guionista Blake Masters escribió sobre la riqueza del ambiente ya creado por Grant y señala que cuando estás implicado hasta el cuello con un narco, tus superiores no podrán evitar sospechar que te has llevado algo del pastel. Tras ser interrogados por separado en inmigración, a Bobby le dan dos semanas más antes de que la DEA decida cancelar su operación. El plan que idea Stig de atracar el banco donde el narco tiene guardado su dinero se convierte en la mejor opción de Bobby de detener al delincuente, hasta que descubren después del atraco que el dinero le pertenece en realidad a la CIA.  

Según avanzaba la redacción Wahlberg le iba enviado el guión al productor Randall Emmett, con quien colaboró en proyectos anteriores como La trama. Emmett se entusiasmó con la idea de colaborar y ayudar a financiar el proyecto protagonizado por su amigo de toda la vida. “El guión me resultó apasionante; un diálogo ajustado y un equilibrio delicado entre drama y comedia,” resalta el productor, socio de George Furla en la productora Emmett/Furla Films. “Al observar la evolución de la relación entre los dos personajes supe que sería la clase de película que  gustaría a los espectadores.”

Cuando llegó el momento de buscar director para 2 Guns, el equipo de producción coincidió con la valoración de Wahlberg cuando afirmó que el director con el que trabajó previamente, Baltasar Kormákur, encajaría bien con el material. De hecho, cuando Wahlberg le mostró a Kormákur el explosivo guión de Masters, el director supo que sería su próximo proyecto.  

2 Guns es una progresión natural para Kormákur, un actor y director aclamado por la crítica en su país natal de Islandia quien debutó en 2012 con su primera película de estudio estadounidense con la exitosa "Contraband", protagonizada por Wahlberg y Kate Beckinsale.  Conocido por anclar la fuerza de una historia en el humor negro, entre sus películas se encuentran 101 Reykjavík, Verdades ocultas, Las marismas, Inhale y The Deep.  En elogios de Wahlberg: “Balt proviene de esa escuela de directores guerrilleros. Jamás se vuelve a la caravana. Siempre está en el set, moviendo cosas, haciendo cosas, currándoselo.”

Kormákur admite abiertamente que le gustan los guiones de acción, pero no por el mero hecho de mostrar momentos cargados de adrenalina. “Me pregunto lo que puedo aportar y si conecto con el material o simplemente será un día más de trabajo,” explica. “El guión de 2 Guns desprendía un estilo Western pero a lo moderno, y sentí que era un género que podía manipular y estilizar para visualizar la historia. Los personajes son muy humanos. Nos gustan y seguimos su historia a pesar de que viven en un mundo delincuente un tanto exagerado pero realista.”  En resumidas cuentas: “2 Guns es una película en la que los personajes conducen la acción, y es un homenaje al Western en la emoción y el alcance del paisaje.”

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España S.A
http://www.image.net/ ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film397460.html

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/two-guns-5332.html
http://filmdr.blogspot.com.es/2013/08/i-love-little-macho-male-bonding-10.html

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho las películas de acción. Mis preferidas son las de terror, luego muchos mucho efectos especiales y muchos monstruos!!!
    saludos amigo

    nos vemos

    Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrra
    TRAFFIC-CLUB
    www.tigra-cuentosdehorror.blogspot.com






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia!!

      Esta tiene muy buena pinta!!! Denzel Washington es un actor que me gusta muchísimo... Se implica mucho en sus películas...

      Esta "2 Guns" tiene toda la pinta de convertirse en uno de los títulos referentes de acción de este año...

      Saludos amiga!!! Gracias por pasarte! :D

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com