martes, 3 de septiembre de 2013

Estreno Destacado de la Semana: "Asalto al Poder" de Roland Emmerich

El próximo Viernes 13 de Septiembre se estrena en la cartelera española "Asalto al Poder", la nueva película del director Roland Emmerich, responsable de filmes como "Independence Day", "El día de mañana", o "2012". Está protagonizada por Channing Tatum (visto en "G.I. Joe") y el ganador del premio Oscar Jamie Foxx (por "Ray"). 

Esta nueva película de acción de proporciones épicas se centra en el hombre más reconocible del planeta, un terreno conocido para Emmerich, a lo que el director alemán responde... “En realidad, eso me echaba un poco para atrás, me preguntaba: ‘¿Puedo hacer otra vez la Casa Blanca?’” bromea el hombre que hizo que los alienígenas destruyeran este edificio en Independence Day y que hizo que el portaviones John F. Kennedy la atravesara en 2012. “Finalmente, quise hacer esta historia porque cuenta con personajes muy potentes y una narrativa diferente, muy poco habitual, en la que se combinan elementos de acción y de thriller político de relevancia mundial”.


“Obviamente, a Roland le gusta jugar con símbolos e iconos”, asegura el productor Bradley J. Fischer. “Si observas el contenido de los filmes y de la narración, sus películas han sido grandes eventos desplegados a escala mundial y en todas ellas, de una u otra forma, echaban por tierra gigantes torres de marfil. Sí, claro, ha destruido la Casa Blanca antes, pero esta jamás ha sido el centro de la película; tanto en el argumento como en la narrativa subyacente, como lo es aquí”.

El director alemán Roland Emmerich.

“Esta es una historia verdaderamente global”, define Harald Kloser, quien previamente trabajó con Emmerich como guionista y productor en 10.000 y 2012, y como compositor de la música de estas y de Anonymous y El día de mañana. “Si alguien se hace con la Casa Blanca, tendrá acceso al mayor arsenal de armas del planeta. Una invasión a la Casa Blanca sería el detonante de una crisis global de consecuencias inimaginables”.

El personaje central de Asalto al Poder es John Cale, un ex soldado y padre divorciado que trata de hacerse con las riendas de su vida y pisar tierra firme; sobre todo en lo que se refiere a su relación con su hija. El papel está interpretado por Channing Tatum. “Cale ha intentado hacerse con el control de su vida durante años, de darle un sentido. Pero en realidad no posee las herramientas para colocar cada cosa en su sitio”, describe Tatum.  “Pero tiene buen corazón, siempre ha querido ser el héroe de su hija. Y ahora que se da cuenta de que, debido a los errores cometidos en el pasado, no puede serlo piensa: ‘Bien, ella idolatra al presidente, si no puedo ser su héroe tal vez puedo ayudar a proteger al tipo que sí lo es”.

“Al comienzo de la película probablemente sea mejor amigo que padre”, continúa Tatum.  “No es un buen ejemplo, ni alguien a quien le pedirías consejo. Pero si las cosas se ponen feas, es el hombre que quieres, porque ha pasado por muchas cosas”.


“Esto es parte del recorrido del héroe de esta película”, profundiza Kloser. “Hace un viaje exterior –salvar el mundo– y uno interior. El interior tiene que ver con la historia emocional con su hija”.

Junto a Tatum, los realizadores eligieron a Jamie Foxx para el papel del presidente Sawyer. Fischer asegura que contar con Jamie Foxx fue clave para definir el tono de la película. “Teníamos la esperanza de encontrar al actor adecuado para el papel del presidente, alguien que pudiera interpretarlo de tal forma que resultara cautivador”, explica Fischer. “Esperábamos poder encontrar a un actor que pudiera transmitir la solemnidad presidencial pero que también aportara un elemento de comedia; no chistes sino gracia, momentos ligeros que pudieran aflojar la tensión. En realidad, Cale y Sawyer representan el clásico formato del par de tipos que terminan formando “pareja” obligados por las circunstancias. Por eso Jamie era perfecto, ganó un Oscar por la forma en que puede dar vida a diferentes personajes. Y eso no fue todo, entre él y Channing surgió una gran química, interpretaron sus personajes de una forma que todos encontramos increíblemente gratificante de ver. Con Channing y Jamie juntos, la película se convierte en un gran entretenimiento”.


Foxx describe al presidente número 46 de los Estados Unidos como “un hombre que haría lo que fuera por proteger a su país, pero también un hombre que entiende que para hacer eso en esta época hay que saber quiénes son los enemigos. Si no tienes ese entendimiento o alguna forma de abrir el diálogo, estarás siempre enemistado y continuamente se presentarán situaciones drásticas”.

Para hacer Asalto al Poder, Emmerich y su equipo se propusieron hacer un decorado lo más realista posible. “La Casa Blanca es la estrella de la película”, reconoce el director. “Trabajar allí, ir de visita, no tiene nada que ver con ir a cualquier otro edificio del mundo. Muchos países tienen un palacio presidencial, pero la mayor parte del tiempo el presidente ya no vive allí, es más un símbolo que otra cosa. Estados Unidos es un lugar único en ese sentido, la Casa Blanca es nuestra casa, la casa del pueblo y el presidente vive allí”.


“Con esta idea en mente nos dijimos: ‘Venga, hagámosla lo más real posible’”, continúa el director. “Pensamos que sería la forma más divertida de hacerla, y la verdad es que toda la investigación que hubo detrás fue muy entretenida. Naturalmente tuvimos que inventarnos un par de cosas, porque hay partes de la Casa Blanca que jamás han sido fotografiadas, y otras partes que no se sabe si existen o solo son rumores y habladurías; pero aparte de estos detalles es bastante fiel a la realidad”.

“Cuando te encuentras en la Casa Blanca, lo que realmente te impresiona es que no es tan grande, es simplemente una casa, rodeada de edificios más grandes y un parque”, reflexiona Emmerich. “Por otra parte, tienen toda la tecnología que se pueda uno imaginar y mucha más que no te imaginas, también se oyen todo tipo de rumores, como de los misiles en el edificio central y los que lo rodean. Cuando piensas en eso, te das cuenta de que es un gran riesgo en cuanto a seguridad, y de eso trata nuestra película”.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing España S.A.
http://www.image.net/  ©Getty Images

9 comentarios:

  1. El estreno español se ha retrasado una semana, llegará el 13 de septiembre y no el 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar: La verdad es que no tenía ni idea... ya que el post lo tenía preparado desde hace una semana... Esos cambios de fecha de última hora dan un poco de palo...

      Saludos compañero!

      Eliminar
  2. Casi con toda seguridad será una nueva flipada americana. Pero es que yo no pido más que entretenerme y pasar un buen rato. No todo el cine es reflexión y trascendencia. Por lo tanto, hay bastantes posibilidades de que la vea.

    Traffic-Club. http://clubcinefilos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel: Tiene buena pinta! Estoy contigo en que debe de ser una película de acción entretenida e ideal para desconectar... De vez en cuando se agradecen este tipo de producciones, siempre que estén bien hechas...

      Saludos compañero!

      Eliminar
  3. Hola Oscar, también espero verla, creo que será entretenida sin ambiciones con el guión, pero con mucha acción y explosiones. Un gran saludo, Oz.

    Traffic Club.
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oz: Al cine no creo que vaya a verla, ya que este mes he ido a ver unas cuantas película, y la economía no está para tirar cohetes... Pero cuando salga en alquiler caerá seguro...

      Saludos compañero!

      Eliminar
  4. No sé qué es más curioso, si los argumentos que se sacan o la obsesión de este hombre por destruir todo.

    Saludos.

    Traffic-club
    vigilandoelcielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel: Pues sí... la verdad es que puede que esté algo obsesionado en cargárselo todo... en especial "La Casa Blanca", que la ha destruido en tres de sus películas...

      Saludos compañero!

      Eliminar
  5. Pues totalmente de acuerdo con Daniel, solo pretendemos entretenernos y tal como pinta este post, la pelicula goza de acción y efectos visuales a raudales, a mi personalmente me gusta el trailer y toda la catastrofe creada, aquí los aviones y los vehiculos nos lo comemos,jejeej, tiene muy buenas escenas, creo que será entretenida de ver, un saludo traffic-club
    www.siniestrotecamera37.blogspot.com

    ResponderEliminar