miércoles, 18 de septiembre de 2013

Estreno Destacado de la Semana: "Justin y la espada de valor" de Manuel Sicilia

El próximo Viernes 20 de Septiembre se estrena en la cartelera española la esperadísima película de animación española "Justin y la espada de valor", dirigida por Manuel Sicilia, y que cuenta con las voces de Antonio Banderas e Inma Cuesta.

"Justin y la Espada del Valor" está ambientada en un mágico mundo medieval con el que los niños siguen soñando, y nos trae una emocionante historia que nos habla de la constancia con la que un chico persigue su propio sueño, que es convertirse en caballero. Es una aventura llena de emoción, acción y diversión, en la que se entremezclan la amistad, el honor y el valor.


El director Manuel Sicilia nos comenta que... "La principal directriz artística fue buscar una clara diferencia entre sus dos mundos opuestos: el mundo de los héroes y el mundo de los abogados. Dos personajes que ejemplifican esta dualidad son Justin y su padre Reginald. El primero, el mundo de los héroes, es más colorido y saturado, similar al de las películas clásicas de aventuras en technicolor, como Robin Hood, Ivanhoe, Los Tres Mosqueteros. Para el segundo, mi película de referencia fue Brazil de Terry Gilliam. Hemos buscado el color gris, la sensación de monotonía y que hubiera una fuerte simetría en los planos".

La cantante Angy, los actores Inma Cuesta y Antonio Banderas, y el director Manuel Sicilia en la premiere de Madrid.
Y aunque la trama se centra en un mundo medieval, el estilo de la película toma referencias de distintas épocas y diversos movimientos artísticos. El departamento de arte no buscó el rigor histórico, el mundo en el que se desarrolla la película está inspirado en la antigüedad pero incorpora algunos elementos modernos. “El mundo de los héroes se mueve entre el Románico y el Gótico, con esa mezcla de ruinas y naturaleza propia del Romanticismo, todo siempre reinterpretado y estilizado. El mundo de los abogados tiene un toque renacentista en general, con tintes barrocos en ocasiones, como ocurre con la casa de Lara, por ejemplo”, puntualiza Óscar J. Vargas, director de arte y diseñador de personajes.


Para uno de los escenarios más carismáticos, la taberna del Águila Rota, se confeccionó un entorno rústico pero con referencias a las típicas franquicias de comida rápida, dando a entender que fue lugar de encuentro de aventureros y buscadores de fortuna pero que ahora se ha transformado en un lugar familiar con ofertas 2x1. Con esta mezcla de conceptos, acentuamos el contraste visual y convertimos la taberna en un sitio único y divertido. “La plaza del pueblo que pertenecería al mundo de los héroes, sí tiene una inspiración medieval con sus coloridas casas y el bullicio de gente. Para este tipo de escenario buscamos el desorden arquitectónico, articulando las casas y tejados con zonas verdes y frondosas, plantas trepadoras, flores y pocos contrastes de luz, para que cuando el espectador lo viese, quisiera pasear por el mercado”, nos comenta Francis Porcel, supervisor conceptual de escenarios. 


Otra de las peculiaridades de la escenografía son los grandes espacios que engloban varias zonas. “El escenario más complejo que manejamos en previsualización fue sin duda la enorme montaña de la Abadía. ¡Manejábamos toda la localización en un escenario completo! ¡El gran lago, las montañas, la enorme roca y los edificios.... todo a escala y unificado! Construir un escenario así para “rodar” fue sin duda un arduo proceso para el departamento de arte y de optimización técnica posterior. Pero eso nos permitió filmarlo en todas sus vertientes y posibilidades con rapidez y flexibilidad”, nos explica Joaquín Catalá, co-director de previsualización.


En los personajes también se llevó a cabo la principal premisa artística y puede observarse dos líneas de diseño. En el mundo de los abogados predomina el gris y el equilibrio. Así, las siluetas de Reginald y de los oficiales de justicia son prácticamente idénticas: verticales paralelas y alargadas. Se apoyó también la idea general de aburrimiento y monotonía utilizando materiales pulidos, fríos e industriales. Sin embargo, los personajes que pertenecen al mundo de los héroes llevan vestimentas con una amplia gama de colores y existe una gran diferencia entre ellos. Son personajes más vivos y energéticos, como por ejemplo los habitantes de la abadía, Legantir, Braulio y Blucher, cuyas formas y proporciones varían tanto como sus caracteres. Sota, Copas y Champ, los esbirros de Heraclio, basados en la baraja española, son un caso similar.


Para el proceso de creación de personajes también se tuvieron en cuenta otros factores. “A la hora de crear los personajes- nos explica Óscar J. Vargas- retomamos muchas de las ideas los diseños antiguos, de la época en la que empezó a gestarse el proyecto. Algunas de las características principales de Justin, como su armadura, su estridente pantalón y su peculiar pelo naranja, símbolo de energía y vitalidad, pertenecen ya a esa época. Para su diseño, nos inspiramos en el actor que encarnó a Billy Elliot, Jamie Bell, un niño que derrocha fuerza y carisma”. La silueta de Justin evoluciona a lo largo de la película. Al principio de la historia, nuestro protagonista forma parte del mundo de abogados, por lo que su aspecto visual es más débil. Pero a medida que va evolucionando, su anatomía cambia, adquiriendo una forma más piramidal y acercándose al estilo del mundo de los héroes. Lo más señalado es el diseño de su pelo, que va cambiando de peinado a medida que va sumergiéndose en su aventura. ¡Justin tiene hasta seis modelos diferentes de pelo!

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España S.A
http://www.image.net/   ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film516029.html

2 comentarios:

  1. pues seguro la veo con la sobrina,tiene buenas imagenes y colores,

    traffic-club
    http://torette.wix.com/mementotecalist

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena pinta!!! Me gustaría llevar a mis hijos a verla...

      Saludos!

      Eliminar