jueves, 26 de septiembre de 2013

Kon-Tiki de Joachim Rønning y Espen Sandberg. La Odisea del explorador Thor Heyerdahl...

El próximo Viernes 27 de Septiembre se estrena en la cartelera española la película noruega "Kon-Tiki", dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg; e inspirada en la historia real del explorador Thor Heyerdahl.

En 1947, el joven aventurero Thor, se convirtió en uno de los hombres más famosos de la historia con el viaje del Kon-Tiki, una asombrosa odisea de 4.300 millas náuticas por el océano Pacífico a bordo de una embarcación de madera de balsa. Pero la historia abarca mucho más.

Thor, un hombre atractivo y carismático, desarrolló la teoría de que los primeros pobladores de Polinesia habían viajado hacia el oeste desde Sudamérica, no hacia el este desde Asia, como se había creído hasta entonces. Pero nadie en la comunidad científica se tomó en serio su teoría, y mucho menos la posibilidad de publicarla. Cuando un profesor universitario estadounidense le propuso en broma que intentara navegar desde Perú hasta Polinesia en una embarcación de madera de balsa, Thor se dio cuenta de que eso era lo que tenía que hacer: decidió demostrar su teoría realizando él mismo aquel legendario viaje.

Tras bautizar a su balsa Kon-Tiki, en honor a un antiguo dios andino, Thor zarpó desde Perú junto con una tripulación de cinco valientes hombres que no se conocían previamente. Sólo uno de ellos sabía navegar. Aunque Thor tenía miedo al agua y no sabía nadar, estaba dispuesto a sacrificarlo todo (y a todos) para demostrar que tenía razón...


Thor y su equipo se comunicaban con tierra por radio con frecuencia, y la expedición del Kon-Tiki se convirtió en un fenómeno mediático internacional: gente de todo el mundo seguía el drama que sus miembros estaban viviendo en directo en el Pacífico. En cierto modo, fue el primer reality show del mundo. ¿Conseguirían llegar a su destino, un pequeño archipiélago de Polinesia, o morirían en el intento?

Kon-Tiki es una historia personal con el mundo por escenario que comienza con Thor zarpando hacia el remoto paraíso polinesio de Fatu Hiva tras casarse con su esposa, Liv. Decididos a dejar atrás la civilización, la pareja vive como los nativos de la isla durante un año, rodeados de belleza y peligros, hasta que se ven obligados a escapar de allí. Durante su estancia en la isla, Thor observa pruebas que le llevan a desarrollar una nueva teoría sobre una antigua migración. 


Thor viaja a Nueva York para dar difusión a sus ideas, pero nadie apoya su teoría. Entonces, se da cuenta de que tiene que demostrarla. A pesar de su miedo al agua y de que no sabe nadar, decide construir una embarcación de madera de balsa basándose en dibujos antiguos para navegar desde Perú hasta Polinesia. Aunque todos siguen afirmando que es imposible, Thor reúne a un intrépido equipo, fabrica una barca atando con cuerda de cáñamo nueve troncos de madera de balsa, la bautiza con el nombre de Kon-Tiki y se echa a la mar. El único instrumento moderno con el que cuentan es una radio, y la tripulación se deja guiar por las estrellas y las corrientes del Pacífico.

Seguimos a Thor y a su equipo mientras afrontan torbellinos, tiburones y las peligrosas aguas del Pacífico. A un ritmo lento pero seguro, van encontrando paz, armonía y una nueva comprensión del océano, fundiéndose con la naturaleza. A lo largo de tres peligrosos meses, estos intrépidos hombres experimentan una transformación física y mental: abandonan Perú vestidos de traje y al llegar a Raroia son los primeros hippies del mundo.


Esta película trata sobre un hombre que empieza clasificando la naturaleza en un intento por comprenderla y que acaba rindiéndose a ella en su búsqueda de la verdad. En ella somos testigos de cómo Thor, en un alarde de fuerza de voluntad, demostró que su teoría era cierta y se convirtió en un héroe famoso en todo el mundo. Pero también descubrimos el precio que tanto él como los que le rodeaban tuvieron que pagar.

El épico viaje de Thor cautivó la imaginación del público, al que reveló tanto la dureza como la belleza serena del mundo natural a través de su pasión por los retos. Su documental sobre el viaje le valió un Oscar, el libro sobre la expedición del Kon-Tiki, se tradujo a 70 idiomas, alcanzando la cifra de 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo; y además que esta película fue nominada a un Globo de Oro y a un Oscar en la categoria de mejor película de habla no inglesa. 

Las ideas y los logros de Thor siguen siendo hoy en día una inspiración.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©A Contracorriente Films
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film685970.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/kon-tiki-7440.html

2 comentarios:

  1. Muy bueno Oscar, tanto el post como esta historia tremenda que no la dejaré escapar, este es cabezón cabezon jajajaaj, pero que buen argumento tiene que estar entretenida, jeejej el primer reality show , un oscar a su documental, remuneración economica por el libro, que verdad es el que la sigue la consigue, pero estoy intrigado por ver esa aventura y por lo que tendrán que pasar.. bueno repito amigo una peli que creo que es digna de mención y tú lo os hecho genial, un saludo no me la pienso de perder y ya está apuntada y nos leemoooooooooooosssssss, chaooo
    traffic-club
    siniestrotecamera37

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante el argumento de esta película! No sabía nada, tendré que verla, me parece una experiencia extraordinaria, al mejor estilo de Ulises...
    Saludos,
    Fabiana
    traffic club

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com