miércoles, 25 de septiembre de 2013

Recordando la Música de los '60s (Parte 9)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo este año 2013, rescataremos del olvido grandes discos conocidos o no, de la prolífica década de los sesenta.

THE WHO - Sell out 1967
La semana pasada, el estupendo (y muy recomendable) blog de Pedro Luque "Benalmadelman" publicó un post especial en el que rescataba cuatro imprescindibles álbumes conceptuales que revolucionaron el mundo de la música. Si queréis leer el post, podéis hacerlo AQUÍ. Tras leer el post, me empecé a recordar de algunos grandes álbumes conceptuales que también podrían haber formado parte en ese post, y uno de ellos es este "Sell Out".

Este tercer álbum de la esencial banda británica "Sell Out", es uno de los primeros discos conceptuales de la historia del rock, también su primer gran Lp, siendo el antecesor de "Tommy" (1969), que es uno de los mejores álbumes conceptuales de la historia, y una de las cumbres en la discografía de The Who.

En este magnífico trabajo de pop psicodélico, el guitarrista Pete Townshend muestra su brillantez como compositor con ironía y acidez en historias humorísticas de masturbación, tatuajes, olor corporal o acné. 

El álbum está repleto de temas excepcionales como "Mary Anne With The Shaky Hand", "Tatoo", "I Can See For Miles" que tuvo bastante éxito como sencillo (#19), o la gema lisérgica compuesta por John Keene (miembro de Thunderclap Newman) "Armenia City In The Sky".

Fuentes: 
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article798.html
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article337.html



THE KINGS - Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire) 1969
Otro de los álbumes conceptuales que también me vinieron rápidamente a la mente, es sin duda este "Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire)" de la banda británica de los hermanos Davies The Kings.

El álbum es una obra maestra de la música rock de la década de los sesenta. Sea desde el pop, el rock o el music-hall, desde el sonido de una plácida guitarra acústica o desde la más pujante electricidad, "Arthur" combina con maestría y heterogeneidad elementos críticos con tonos melancólicos, humor ácido con sombría tristeza en evocaciones victorianas, cánticos anti-bélicos  paseos en automóvil, artificiosos paraísos privados, crítica social, o nostalgias infantiles.

Inicialmente fue un proyecto para televisión (que nunca llegó a grabarse) en el que los Kinks centraban todos sus temas en torno a la figura del homónimo personaje que da título al disco, traslación ilusionante de un ciudadano medio inglés a tierras australianas en el escenario de posguerra que servía a Ray Davies para ofertar de manera cáustica trazos socioculturales e históricos de su país.

"Arthur" es un trabajo imperial desde la primera canción hasta la última, aunque podríamos citar como mejores temas, con toda probabilidad, el amargo y potente "Victoria"; también el presuntuoso "Shangri-La"; o el cómico y vigoroso "Australia".

Fuentes: 
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article606.html
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article203.html
1001 Discos que hay que escuchar antes de morir de Robert Dimery.
Reseña escrita por David Nichols.


THE LEFT BANKE - Walk Away Renée / Pretty Ballerina 1967
Dejando de lado los álbumes conceptuales, seguimos con el debut de The Left Banke titulado "Walk Away Renee / Pretty Ballerina". Influenciado por la música de los Beatles, Michael Brown mostró su enorme talento compositivo en este bello álbum, con composiciones de pop barroco destacado por la especial aportación de los teclados de su principal responsable (con mención especial para su clavicordio) y la sensible voz del cantante Steve Martin.

El pop ornamentado alcanza su máxima expresión en obras como "Barterers and their wives", "She may call you up tonight", "Shadows breaking over my head", "I've got something on my mind", la rítmica "I haven't got the nerve", o sus espléndidos singles y canciones más conocidas de la banda, "Walk away Renee" y "Pretty Ballerina", dos auténticas piezas de galería 60's que trascienden época y estilo.

El encuentro Beatle de "Let go of you girl", los temas más rockeros, "Evening gown" y "Lazy day", y el country pop de "What do you know?" (la pieza más disonante del álbum) completan un disco absolutamente indispensable para conocer la poco valorada grandeza de esta magistral banda.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article619.html



THE ZOMBIES - Odessey & Oracle 1968
"Odessey & Oracle" es una de las grandes joyas ocultas (en su día) de la historia de la música moderna y uno de los Lps más bellos jamás compuesto.

Los líderes compositores Rod Argent y Chris White ofrecen un muestrario psicodélico-pop y pop barroco extraordinario con temas que gozarán los amantes de las canciones bien construidas, ejecutadas y arregladas, con juegos de voces, imaginación en las estructuras, sensibilidad y maestría en las armonías.

La música de los Zombies se significa por la susurrante expresión de Colin Blunstone, la influyente base de teclados con raíz jazz de Argent, la viveza de su sección rítmica y la destreza en las seis cuerdas de Paul Atkinson.

Además del famoso "Time Of The Season", el LP incluye hermosas melodías con arreglos exquisitos como "A rose for Emily", "Care of cell 44", "Beechwood Park" o "Hang up on a dream", piezas de un disco imprescindible.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article432.html



THE HOLLIES - Butterfly 1967
Probablemente el mejor trabajo de uno de los grandes grupos en la historia del pop.

La música de los Hollies no busca la trascendencia filosófica o la autocomplacencia artística, pero tampoco cae en la inane superficialidad comercial (siempre hablando de la etapa de Graham Nash en la formación) ni en la nefasta producción de mucha basura comercial-actual a la que llaman injuriosamente pop.

Su objetivo es escribir perfectas melodías, manejar los ritmos como pocos y armonizar sus electrizantes vocales.

Junto a "Evolution" y "For certain because" este es el disco imprescindible para entender la importancia de los Hollies en la música popular.

Psicodelia de suntuosa producción (con sitares, flautas, metales, mellotron...) y letras que atrapan a la perfección la época lisérgica en doce temas extraordinarios sin desperdicio, lo que hace muy difícil la elección de canciones favoritas (por citar algunas, "Dear Eloise", "Pegasus", "Would You Believe", "Postcard", "Step Inside" o la propia "Butterfly").

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article568.html


Fuentes:
Imágen de la portada extraída del dibujo "Matrioskas: Caleidoscopio III" creado por Susana para su recomendado blog "Sirena sin mar" (Adaptada por Oscar Vela).
http://sirenasinmar.blogspot.com.es/2013/08/matrioskas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com