lunes, 30 de septiembre de 2013

Zipi y Zape y el club de la canica (2013) Una Película de Oskar Santos

El próximo Viernes 4 de Octubre llega a las carteleras españolas la película "Zipi y Zape y el club de la canica", dirigida por Oskar Santos (responsable de "El Mal Ajeno" (2010)), y basada en el clásico cómic creado por José Escobar Saliente, que ha vendido millones de ejemplares durante casi siete décadas y ha hecho disfrutar a muchísimas generaciones.

Con guión de Jorge Lara (Aida, Fuga de cerebros) y Francisco Roncal (Los Hombres de Paco), "Zipi y Zape y el club de la canica" es una película de aventuras para todos los públicos que supone el reencuentro con los mellizos más famosos y divertidos del comic español. La película de acción real se rodó el pasado verano en Hungría (Budapest) y Guipúzcoa (Donostia-San Sebastián).


Esta estupenda película nos trae a Zipi y Zape, que son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro re-educacional dirigido con mano de hierro y parche en el ojo por el temible Falconetti. Pronto descubren que es un lugar donde jugar está prohibido. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos. Con inteligencia, valentía e inquebrantable fe en la amistad descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.


Pertenecer a “El club de la canica” es garantía de entretenimiento y diversión. “Es un club cuyo objetivo es pasárselo bien por las noches en el colegio y hacer lo que les dé la gana. Y romper las reglas. ¡Y desafiar a todo el que no le gusta divertirse!” dicen los jóvenes Marcos Ruíz y Fran García.

El productor Fernando Bovaira lo tenía claro: “A la hora de hacer la adaptación había dos opciones: hacer una comedia costumbrista que reflejara el mundo de Escobar en sus tiras cómicas, o hacer una gran película de aventuras para toda la familia con elementos de acción y comedia que respetara la esencia de los comics. Y nos decidimos por la segunda”.


Oskar Santos destaca: “Es una película que remite mucho a la infancia. Una película de aventuras, con momentos de misterio, de amistad, de amor, con un villano maravilloso… Y, sobre todo, es una historia para todos los públicos, que está concebida como aquellos juegos de mi niñez: para niños de entre 3 y 99 años. Queremos que todo el mundo lo pase bien, padres, abuelos, niños…”

Cuando pensamos en cómics españoles, Zipi y Zape es un referente obligado con un potencial increíble para atraer tanto a los que en su día disfrutaron de sus viñetas como a las nuevas generaciones.


Para Paco Ramos, productor de Zeta Cinema, el proyecto “forma parte de una estrategia global de Grupo Zeta de dar vida audiovisual al catálogo de Bruguera. Muchas de sus obras son parte indivisible de la sociedad española y Zipi y Zape es una de las más arraigadas. Creemos que es fuente idónea para una película familiar infantil”.

Pero la aventura no era fácil. ¿Cómo trasladar y poner al día las travesuras de los mellizos más conocidos de nuestra historia? Oskar Santos nos cuenta cómo empezó todo: “Fernando Bovaira, que había producido mi primera película “El Mal ajeno”, me llamó y me propuso llevar a imagen real las aventuras de Zipi y Zape. Me identificaba con el espíritu rebelde y canalla de estos niños. Y sobre todo con el juego como tema principal de la historia. No es una mirada nostálgica, es una mirada lúdica. El juego es un derecho fundamental de la infancia, así que pensé ¿qué pasaría si metemos a Zipi y Zape en un colegio donde está prohibido jugar. Y ahí nació la aventura.”


El director destaca el cine de su infancia como referentes que cargó en su mochila para emprender el viaje: “Me inspiré en el cine de mi infancia: Los Goonies, E.T…. y todas mantenían un punto en común con nuestra película: lo protagonistas de estas historias quieren subvertir el orden establecido, la tiranía de los adultos. Zipi y Zape montan el Club de la Canica para esto mismo.”

El espíritu del cine “palomitero” de calidad estaba asegurado. Oskar lo tenía claro. “Yo quería llevarme el encanto que transmiten esas películas, ese grupo, esa pandilla, ese sentido de la amistad. Siento que hemos conseguido transmitir ese encanto. Tiene los componentes de aventura. Tiene algo en lo personal, en el grupo, en lo humano...”


¿El resultado? Los Zipi y Zape de siempre, pero adaptados al público actual. Zipi, es el cerebro y un romántico empedernido. Zape, es el rebelde, el hombre acción, no le interesan tanto las chicas como vivir aventuras emocionantes con los amigos. Así describe el proyecto el productor Paco Ramos: “Es fiel en espíritu, pero evidentemente los niños de hoy tienen universos completamente distintos, por lo que hemos actualizado y modernizado a los personajes. Eso sí, con el espíritu travieso, indagador, rebelde de Zipi y Zape intacto”. El actor Javier Gutiérrez comenta: “Es una película sorprendente que te atrapa desde el minuto uno hasta el final. No decae en ningún momento. Es trepidante y tiene un final épico”.  Para el compositor Fernando Velázquez el resultado también es contundente “Una película divertida, inteligente, que trata al público con mucho respeto”.

Con estas premisas, sólo quedaba encontrar a los miembros de este selecto club. “Comenzamos un amplio dispositivo de casting con Eva Leira y Yolanda Serrano por colegios de varias ciudades de España. De todos los protagonistas infantiles, sólo dos tenían experiencia previa en el cine, Claudia Vega, que protagonizó “Eva” y Marcos Ruíz que había trabajado en “Primos”. Todos los demás son caras nuevas”, explica Fernando Bovaira. Para encontrarlas se hizo un casting en el que se vieron a más de tres mil niños. Se convocaron audiciones en colegios de Madrid, Barcelona, Sevilla y Guipúzcoa.  Finalmente los elegidos fueron Raúl Rivas y Dani Cerezo que dan vida a Zipi y Zape y el también debutante Fran García como el simpático Filo. “Hemos tenido mucha suerte con los chavales. Se adaptaron enseguida a un rodaje muy intenso, muy frenético y también muy bonito. Creo que los disfrutaron y fue como vivir una aventura. Esto se refleja en pantalla” asegura orgulloso de su reparto Oskar Santos.


El reparto se completa con actores tan populares como Javier Gutiérrez (Águila Roja, Torrente) o Álex Angulo (El día de la bestia, Toledo) además de Javier Cifrián (El Próximo Oriente, La que se avecina), el músico Christian Mulas (Combustión, Promoción Fantasma) o Alberto López (El Mundo es nuestro).

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©The Walt Disney Company Spain
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film566316.html
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Oskar+Santos
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/zipi-y-zape-y-el-club-de-la-canica-6769.html

5 comentarios:

  1. Entiendo que se quiera actualizar a los personajes y que, en definitiva, se quiera emular el éxito de otras sagas pero, por lo que he visto, poco tienen de los personajes de Escobar estos nuevos Zipi y Zape.
    Cuestión de ver y esperar.
    ¡Saludos!
    Traffic-Club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel: Por lo visto, se ha querido hacer una película cercana a las de la saga de Harry Potter, y Los Goonies... más que ceñirse al cómic original... Tiene pinta de estar entretenida y una buena opción para los peques; pero está teniendo críticas bastante tibias...

      No se no se!!!! Cuando salga en alquiler ya la veré a ver que tal!!!

      Saludos! ;)

      Eliminar
  2. Los personajes no se parecen en nada a los del comic, así que algún nostálgico se va a llevar una desilusión. Pero está bien que el cine español se ocupe también de los niños.
    Un saludo.
    Traffic-Club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos: Se ve que han querido darle un enfoque más aventurero a la película, muy del estilo Harry Potter y Los Goonies... Está bien que hayan propuestas de este tipo en nuestro cine...

      Saludos! ;)

      Eliminar
    2. Hola Oscar, me has puesto los dientes largos con la descripción y el enfoque que le han querido dar los creadores a la adaptación.
      Aunque no esté la esencia de los cómics de Escobar, la historia tiene muy buena pinta y si realmente han conseguido dar ese toque de peliculas miticas como los Goonies o ET puede tener gran aceptación. Creo que llevaré a mi hija y a mi mujer a verla a ver si disfrutamos de una tarde de cine en familia a la vieja usanza. Un saludo compañero de Traffic-Club desde "Millas y birras"

      Eliminar