jueves, 24 de octubre de 2013

Crítica de "El Mayordomo" de Lee Daniels

Terminando con la estupenda "Fiesta del Cine", esa promovida por la web http://www.fiestadelcine.com/ y que te lleva al cine por 2'90 € por sesión; me aventuré a ver la película de Lee Daniels titulada "El Mayordomo" ("The Butler" en su título original en inglés).

Antes de empezar con la crítica en si, me gustaría comentar que "La Fiesta del Cine", bajo mi punto de vista, ha sido un éxito rotundo. Hacía muchos años que no hacía cola para sacar una entrada de cine, y muchos más que no me tocaba sentarme en primera fila, por estar la sala completamente llena. También el comprobar como se agotaron todas las entradas en todas las películas de la cartelera. Lo dicho antes, un éxito rotundo que da que pensar en lo encarecidas que están normalmente las entradas, principalmente por culpa del desmedido 21% de IVA. Una iniciativa como esta me parece muy acertada y recomendable que se vuelva a repetir en días venideros.


Volviendo a la reseña de esta película, "El Mayordomo" viene producida por los hermanos Wenstein; cuenta con un impresionante reparto coral, encabezado por Forest Withaker; y que nos trae la historia (inspirada libremente en hechos reales) de un mayordomo de color que trabajó en la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes, desde Eisenhower pasando por Kennedy, Nixon, y hasta Reagan, entre otros, lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.


Puedo decir que me ha gustado esta película, pero me esperaba mucho más. Pienso que su desarrollo es bastante convencional, que aunque funcione en algunos momentos puntuales, y nos emocione, no lo hace todo lo que debería, siendo una película irregular y algo lenta.


También está bastante desaprovechado su gran reparto, quitando de Forest Withaker, que prácticamente lleva todo el peso del film, Oprah Winfrey que está realmente bien, como esposa de Cecil Gaines (Withaker), y en menor medida Alan Rickman como el presidente Reagan, John Cusack como el presidente Nixon, y James Mardsen como el presidente Kennedy que cumplen bastante bien con su rol. 


En definitiva, "El Mayordomo" es una buena película, pero creo que se ha sobrevalorado un poco, debido a ese gran reparto que tiene, también por la campaña comercial de los Wenstein de cara a los Oscar y por narrar con rigor, aunque también políticamente correcta, un fragmento de la historia reciente de los Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. Quizá sea convencional, pero su reflejo de la evolución del racismo me parece muy acertada (aunque venga con retraso, como muchos comentan). Resulta muy entretenida e interesante y (como dices) está brillantemente interpretada, sobre todo por Oprah Winfrey, que ya tiene (en mi opinión) el Oscar en su haber! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan: Sí, es en ese reflejo de la evolución de la segregación racial donde funciona la película. Me pareció bastante larga y algo lenta... creo que en manos de otro director, como Spielberg por ejemplo, le hubiera podido sacar mucho más a esta película. Y por supuesto, Oprah Winfrey candidata al Oscar seguro, está realmente muy bien...

      Saludos compañero!

      Eliminar