lunes, 7 de octubre de 2013

Crítica de "Gravity" de Alfonso Cuaron

Hoy os traigo la reseña de la última película que he podido ver en el cine, que se trata de "Gravity", dirigida por el realizador mexicano Alfonso Cuaron, siete años después de la notable "Hijos de los hombres"; y protagonizada por los ganadores del premio Oscar Sandra Bullock (por "The Blind Side" de John Lee Hancock) y George Clooney (por "Syriana" de Stephen Gaghan).

La película nos trae la historia de dos astronautas, uno es la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) que es una brillante ingeniera en su primera misión espacial y su acompañante, el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney), que durante un paseo espacial rutinario sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio.

Desde su primer fotograma te das cuenta de que "Gravity" son palabras mayores. Se podría afirmar que esta última película de Cuaron es de las mejores películas realizadas en este Siglo XXI. Y no estoy exagerando. Técnicamente es IMPRESIONANTE. Sí, con mayúsculas. El despliegue de efectos especiales, sonido, etc... quita el hipo... y que decir del 3D, que junto a "Avatar", y si me apuras, también podría citar "La Vida de Pi", es la mejor filmada en esa tecnología; potenciando aun más, si cabe, la experiencia del espectador al visionarla. Porque Gravity es, sin lugar a dudas, toda una experiencia sensorial para el espectador. Un viaje a través del espacio, en la inmensa nada, con ese peligro constante y desconocido, por la supervivencia de los personajes y superación de sus traumas... y hasta aquí puedo llegar, sin destripar nada de este pedazo de obra maestra, por si el que está leyendo no la ha podido ver todavía.


Al verla tienes la sensación de que el director mexicano ha subido a la estación espacial, ataviado con su traje y cámara en mano, para rodar semejante película. El nivel de realismo es abismal. Viéndola he podido comprobar de primera mano lo mismo que debe haber sentido James Cameron cuando la vio, quedándome atónito y sin palabras también.


Eso en su parte técnica. En lo referente a la historia, se puede decir que es muy sencilla, ya que se trata de dos personas atrapadas en el espacio que luchan contra los elementos para sobrevivir. Quizás, por ponerle algún pero, Cuaron enfatiza demasiado en ese trauma familiar que padece el personaje de Sandra Bullock. Me pareció redundante. Pero huelga decir que es un mal minúsculo que no ensombrece, ni mucho menos, la grandeza de este filme.


A nivel interpretativo, Sandra Bullock está titánica. Su desgaste tanto físico como emocional es brutal. Es un personaje que le hace estar expuesta prácticamente en todo momento. Posiblemente esta sea la mejor interpretación de su carrera. En menor medida podemos destacar la labor de Clooney, contrapunto perfecto para el personaje de Bullock y que le da empaque al filme.


En definitiva, "Gravity" es una apabullante y espectacular obra maestra, la mejor realizada por su director. Es una de las películas del año, y de las mejores de la historia en el género de la ciencia ficción. Imprescindible verla en pantalla grande, y muy recomendable disfrutarla en 3D.

OBRA MAESTRA DE DIEZ!!!

5 comentarios:

  1. Una película impresionante, recomendable verla en 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos: Totalmente de acuerdo!!!! IMPRESIONANTE... Habrá un antes y después de esta película en lo que se refiere en el género de la ciencia ficción ambientada en el espacio... Y que bien aprovecha todos los recursos que ofrece el 3D... Potencia aun más la experiencia de su visionado... hace que formes parte de ella, haciéndoles compañía a Clooney y a Bullock en su viaje de supervivencia en el espacio!!!!

      BRUTAL!!!!

      Saludos Compañero!

      Eliminar
  2. Hola mastí. Aprovecho tu blog para dar mi opinión sobre la pie sintiéndolo mucho difiere casi totalmente de la tuya. Desde mi punto de vista, se trata de un film que basa prácticamente la totalidad de su atractivo en la tecnología 3D (que es de los que mejor se han conseguido, después de Avatar, todo hay que decirlo); no obstante, aparte del apartado técnico, la película "en si" no posee grandeza, pues su guión es casi inexistente, con una historia que podría relatarse en un cortometraje de media hora. En resumen, la película no me ha gustado demasiado, pero bueno, para gustos se inventaron los colores, y espero que también te dignes a colgar comentarios contrarios a tu opinión, ya que todos los pareceres son válidos. Un saludo de tu colega y felicidades por tu página, que cada día mejora un poco más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mastí... Se me hace un poco raro comentarte por aquí... pero allá vamos, jeje!

      Como bien dices, el atractivo de Gravity se basa en su apartado técnico, tanto visual, como sonoro, y por supuesto, el potente uso que le da al 3D, que permite al espectador vivir toda una experiencia sensorial en el "espacio". La historia prácticamente es inexistente, minimalista a más no poder, los personajes van de A a B, y ya está; pero lo que me gustó es que no se anda con rodeos, yendo al grano, y lo bien contada que está la poca historia, con una genial construcción de los personajes, el cual tenemos a Ryan, una mujer marcada por su trauma familiar, que acepta su primera misión en el espacio para evadirse de su vida en la Tierra; y su contrapunto perfecto, ese Matt Kowalski, un veterano astronauta en su última misión, que destila encanto y optimismo a raudales, y que disfruta de cada segundo en el espacio.

      Pero como bien dices, para gustos se inventaron los colores, y no siempre llueve al gusto de todos. Personalmente, pienso que esta "Gravity" marcará (si no lo ha hecho ya) un antes y un después en su género (ciencia ficción), no por su historia (evidentemente), pero si por la forma en que se usa la tecnología del 3D, y el impresionante depliegue técnico. Puede que sea algo parecido a lo que pasó con Matrix en la época, salvando las distancias, por supuesto.

      Un gusto y un placer tenerte por estos lares, y espero que te animes a comentar siempre que desees.

      Un abrazo, y gracias por tu visita!! :D

      Eliminar
  3. He escuchado de todo. Algunos conocidos me han comentado que es muy lenta y se han aburrido. Sin embargo, muchas personalidades del cine y buena parte de la crítica habla muy bien. Al final haré lo que hago siempre, fiarme de mi propio criterio. Aunque tus críticas suelen ser un buen termómetro para mi. Es decir, que la veré.

    Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com