domingo, 6 de octubre de 2013

Crítica de "Un amigo para Frank" de Jake Schreier

Hoy os traigo la reseña de la última película que he visto de alquiler, que se trata de "Un amigo para Frank" ("Robot & Frank" en su título original en inglés), dirigida por el debutante Jake Schreier y protagonizada por el veterano Frank Lagella (nominado al premio Oscar en "El desafío: Frost contra Nixon" (2008) de Ron Howard).

La película nos trae una historia ambientada en un futuro no muy lejano, en el que la integración de los robots en la vida humana hará posible que surjan androides programados para cuidar a personas mayores. Esa es la solución que encuentran Hunter (James Mardsen) y Madison (Liv Tyler) para su anciano padre Frank (Frank Langella), cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes. 


Tengo que decir que me ha gustado esta película. La he visto sin saber prácticamente nada de su argumento y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado como su director trata el tema de la pérdida de la memoria en la gente anciana. También el tratamiento que Schreier realiza sutilmente y entre lineas sobre la introducción de los robots para sustituir a los seres humanos, tanto para realizar un trabajo como para ser un "amigo", hecho que si lo piensas detenidamente es deprimente; además del tema ese sobre como los grandes avances de la tecnología están haciendo que cada vez se desvirtúe más la lectura tradicional de los libros (lo de tradicional me refiero a los libros impresos en papel y tinta) que están siendo sustituidos por libros electrónicos, valga como ejemplo lo del escaneo de los libros de la biblioteca para convertirlos en archivos, carentes de historia, sin encanto...


La película se disfraza de un filme de atracos, sobre como un veterano ladrón de guante blanco jubilado, que tiene como cómplice al quimérico robot, se entretiene planeando pequeños hurtos. Gracias al notable guión, a medida que la película va avanzando, sutilmente Schreier te va introduciendo en la vida de este señor, interpretado por Frank Langella. Sin lugar a dudas, Langella es el alma de la película. Está realmente impresionante, en el que el experimentado actor se luce desplegando todo su oficio y buen hacer para construir un personaje ambiguo y enfermo. Mención especial merece ese genial elenco de secundarios en el que podemos encontrar a la gran Susan Sarandon, el solvente James Mardsen (que ya trabajó con Langella en "The Box" (2009) de Richard Kelly); y en menor medida la hermosa Liv Tyler.


La factura técnica es correcta, sin más. Pero no desmerece del resultado final, ya que se trata de una película enfocada a los actores y el desarrollo de la interesante historia que, al igual que una buena novela, poco a poco te va atrapando, enganchándote sin remisión hasta el final.


En definitiva, "Un amigo para Frank" es una película muy entretenida e interesante, que de forma inteligente toca el tema del alzheimer, y con una lección magistral del excelente actor Frank Langella.


Muy Buena.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film983516.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Langella

4 comentarios:

  1. Estoy por descargarla tambien y siempre la rodeo pero no termina de convencerme pues pude leer que es bastante lenta y se sostien un poco por la buenisima interprentación que nos ofrece el actor LANGELLA, aunque si no la veo nunca sabré si mi gustó este finde caerá seguro, un saludo traffic-club siniestrotecamera37, aquí termina mi segundo post, lo restransmito Oscar PUES ES IMPORTANTE QUE LO HAGAMOS ASÍ , IMPORTANTE PARA AMBOS SI NOS VAMOS A SEGUIR LEEYENDO, es para nuestras visitas sean verdaderas y reales amigo, un saludo y te espero por mi blog cuando tengas tiempo y gustes, chaooooo y suerte en los premios,

    ResponderEliminar
  2. Acabo de hacerme con ella pues tiene bastante buena pinta y me van estas pelis mezcla de drama con toques de ciencia-ficción. Un saludo.

    Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

    ResponderEliminar
  3. De las mejores películas que he visto en donde la sencillez su mayor virtud y de la ciencia ficción un vehículo para conducirnos a través de la ternura y la autenticidad de este original relato. Tuve la oportunidad de verla a través de hbogo y son cintas que vale la pena ver y te dejan un mensaje maravilloso y me robó el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia... Muchas veces, en las películas, no hace falta demasiados fuegos de artificios para contar una buena historia, solamente con tener un plantel de actores competentes y con carisma, y un guión interesante basta... Esta película, cuando me la alquilé, no sabía absolutamente nada de su argumento, y la verdad es que me llevé una grata sorpresa. A medida de que iba avanzando la trama, esta se hacía más y más emocionante; atrapándote, y como tú bien dices, conquistándote el corazón...

      Gracias por pasarte y comentar!!! Saludos.

      Eliminar