martes, 22 de octubre de 2013

Estreno Destacado de la Semana: "Grand Piano" de Eugenio Mira

El próximo Viernes 25 de Octubre se estrena en la cartelera española la película "Grand Piano", dirigida por el realizador español Eugenio Mira, responsable del thriller barroco retro-futurista "Agnosía" (2010); producida por Rodrigo Cortes ("Buried (Enterrado)"); y protagonizada por Elijah Wood (conocido por su rol de Frodo en la saga "El Señor de los Anillos") y John Cusack (visto en "Alta Fidelidad").

La película nos trae la interesante historia de Tom Selznick, el pianista con más talento de su generación, que tras dejar de dar conciertos debido a su miedo escénico, después de una aciaga interpretación; años después, reaparece ante el público en un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás». Tom debe descubrir, sin abandonar el escenario, cuáles son los motivos del francotirador anónimo para amenazarle y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta…


"Grand Piano" es, ante todo, un reto cinematográfico. Quien recuerde el clímax de El hombre que sabía demasiado, de Alfred Hitchcock, podrá calibrar el desafío de mantener una tensión equiparable… a lo largo de hora y media. Damien Chazelle escribió en spec, es decir, sin que nadie se lo pidiese, sin desarrollarlo como encargo, sino con la esperanza de que un productor lo comprase para llevarlo a cabo. La mayoría de esos guiones acaban como nacieron: en la nada. Pero en este caso, el guión generó suficiente interés para
que diversas productoras entrasen en puja, y fue la española Nostromo Pictures quien acabó haciéndose con él. Pocas semanas después, se cerraba el acuerdo con Elijah Wood y John Cusack para protagonizarlo.

El director Eugenio Mira dando instrucciones a Elijah Wood, en un lance del rodaje.

El director Eugenio Mira nos comenta que... "Habiéndome criado con los trucos de magia de Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Brian de Palma y el Maestro de los Maestros, el señor Alfred Hitchcock, cuando escuché por primera vez la premisa de "Grand Piano"  no me la podía creer. ¿La historia de un pianista retirado que sufre pánico escénico y vuelve a los escenarios tras una pausa de cinco años? Me encanta. Pero eso sólo era el principio… Justo cuando va a tocar el primer compás, el protagonista se da cuenta de que alguien ha escrito un mensaje a mano en la partitura: Si fallas una sola nota, morirás. ¡Es una locura! Y sigue y sigue: El malo de la película consigue chantajear al protagonista obligándole a tomar parte en un atraco… sin que deje de tocar el piano ante un auditorio repleto con cuatro mil asistentes. ¿Qué? Tuve que leerlo de nuevo. Y el guión me dejó sin palabras."


El rodaje de "Grand Piano" tuvo lugar a lo largo de 44 días en Barcelona, Chicago y Las Palmas de Gran Canaria. Diversas ciudades para un largometraje que transcurre en su mayoría en el interior de un teatro. La explicación es fundamentalmente logística: la película tiene cerca de 500 planos con efectos visuales. En el caso de haberse rodado en un teatro real, con toda la figuración ocupando sus localidades a lo largo de ese tiempo, el presupuesto se habría visto incrementado exponencialmente, hasta lo inabordable. Por tanto, se optó por construir una parte del teatro como decorado y el resto se desarrolló digitalmente. El 90% del público del teatro se ha incrustado digitalmente (a partir de rodaje real), así como toda la parte del teatro que no es el propio escenario.


Un plató en Barcelona acogió la construcción del escenario, las primeras seis filas de butacas y dos palcos, creando así un decorado inmenso. Por su parte, las tomas del público del teatro se rodaron en las Islas Canarias y luego se realizó un trabajo de multiplicación digital que crea la ilusión de un teatro abarrotado con 4.000 asistentes. Más allá del reto narrativo que constituye la película, el hecho de transcurrir a lo largo de un concierto para piano y orquesta implicaba un reto no menor a la hora de componer la banda sonora. 


La música fue compuesta antes del rodaje, ya que los músicos en pantalla debían interpretar las notas que el espectador final escucha. Esto significaba tener que contar con una orquesta real a lo largo del rodaje. El casting llevado a cabo para conformar esa orquesta fue exhaustivo y se llevó a cabo entre todo tipo de músicos profesionales, que debían reunir características diversas: aparte de tocar los instrumentos que se les encomendasen, debían tener el físico requerido para una película ambientada en Chicago, pero rodada en Barcelona. Elijah Wood interpreta realmente en pantalla las piezas de piano que acomete su personaje. El actor recibió algunas nociones musicales de pequeño, pero dispuso de un coach a lo largo de toda la preparación y en el mismo rodaje, ya que había partes casi inejecutables incluso para pianistas profesionales. De hecho, el propio guión denomina a una de las piezas fundamentales en la película (La Cinquette) como «la pieza imposible», ya que contiene fragmentos técnicamente inejecutables en la realidad. Elijah Wood no fue el único actor en contar con un coach para aportar credibilidad a su personaje: Don McManus, que interpreta al director de orquesta William Reisinger, contó asimismo con un asesor personal.


Siendo una película en la que todo debe ir en perfecta sincronía (diálogos y acción en el marco de una música precompuesta), puede decirse que "Grand Piano" es una película que fue montada antes incluso de filmarse. Se hicieron animatics de todas aquellas secuencias narrativamente complejas para poder previsualizarlas y garantizar que funcionaran antes de ser rodadas. En lugar de storyboards, el equipo de dirección ya contaba con secuencias previamente estructuradas y premontadas antes de acometer el rodaje de las secuencias definitivas.


Todos los exteriores se rodaron en Chicago. Una pequeña unidad se desplazó desde España y el resto del equipo lo constituyeron técnicos estadounidenses. Asimismo, buena parte del plantel de secundarios es también estadounidense o británico, algunos de ellos especialmente carismáticos y que forman parte de la historia reciente del cine: Dee Wallace (la mítica madre de Elliott en E.T.), por ejemplo, interpreta a la locutora de radio que entrevista a Elijah Wood al principio del film, mientras que Alex Winter (el compañero de Keanu Reeves en "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted") interpreta al asistente de Wood.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Paramount Pictures Spain
http://www.image.net/   ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film165753.html
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Eugenio+Mira
http://en.wikipedia.org/wiki/Agnos%C3%ADa
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/grand-piano-6687.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario