martes, 1 de octubre de 2013

Estreno Destacado de la Semana: "Gravity" de Alfonso Cuaron

Este Viernes 4 de Octubre se estrena en la cartelera española la esperadísima última película de Alfonso Cuaron titulada "Gravity" (titulada "Gravedad" en Argentina y México). La película viene precedida del beneplácito de forma unánime por parte de la prensa especializada, tras su exhibición en el pasado Festival de Cine de Venecia, destacando los efectos especiales, la fotografía y las interpretaciones de Sandra Bullock y George Clooney. Además que hasta el mismísimo director James Cameron (responsable de la película más taquillera de la historia "Avatar") se quedó anonadado tras su visionado, afirmando que es la mejor película sobre el espacio jamás realizada.


Gravity nos trae una historia sobre un grupo de astronautas se encuentra reparando el telescopio Hubble, disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece la Tierra a esa distancia tan cercana. A pesar de que su trabajo consiste habitualmente en permanecer encerrados en un espacio diminuto dentro de una estación espacial, esta es una rara ocasión en que los astronautas pueden salir de la nave. Dos de los astronautas son, la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), en su primera incursión en el espacio, y el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney), un hombre que ya lo ha visto todo y que destaca por su optimismo y sentido del humor. Todo parece ir bien hasta que una lluvia de basura espacial, formada por trozos de satélites y estaciones espaciales, convierte la misión en una absoluta pesadilla. La doctora Stone queda librada a su suerte, mientras gira sobre sí misma, desplazándose sin control en la inmensidad del espacio exterior. A partir de este momento emprenderá una lucha por la supervivencia.

El director mexicano Alfonso Cuaron en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Alfonso Cuaron nos explica en una entrevista que... "Queríamos hacer una película que se desarrollara en el espacio, en la que los escombros que aparecen y la adversidad que tiene lugar fueran una metáfora de las adversidades a las que nos enfrentamos todos en nuestro día a día."


Sobre la ausencia de sonido en el espacio, Cuaron nos comenta que... "No hay sonido en el espacio, pero las películas tienen música. Decidimos que no habría sonido. Puede haberlo siempre que interactúe con nuestros personajes, porque lo escucharías por las vibraciones. Sentir que gracias al sonido, la música y las imágenes, está viviendo ese viaje. Es como experimentar un programa de realidad virtual. En muchos aspectos, es como colocarse un casco de realidad virtual y ser enviado al espacio, a una aventura terrorífica." 


En referencia a los efectos especiales, Cuaron puntualiza que... "Uno de los principales problemas fue el como crear la ilusión de la microgravedad de la Tierra. La verdad es que al principio creía que iba a ser una tarea sencilla, creyéndome que sería una película fácil de hacer. Pero cuando empezamos con el proyecto, quedó claro que la tecnología para poder realizarlo no existía y entonces tuvimos que inventar nueva, tuviendo que preprogramar el filme antes de rodar."


Sobre el 3D, el director de "Hijos de los Hombres" nos dice que... "Queríamos que la película fuera en 3D. Desde nuestro primer enfoque conceptual, es una película en 3D, además que es una película perfecta para ser vista así, debido a que hay escenas muy largas. Solo usamos objetivos muy amplios. Eso hace que el viaje tridimensional sea más efectivo." 


El cineasta también nos ha hablado sobre el papel protagonista de Sandra Bullock (que estuvo a punto de ser para Natalie Portman) en la película, el cual quisieron que fuera cambiado por el de un hombre... "Cuando terminé el guión, hubo voces que decían: 'bueno, hay que cambiarlo a un protagonista masculino'. (...) Obviamente no eran voces lo suficientemente poderosas, porque nos salimos con la nuestra. Trabajar con ella ha sido uno de los mayores placeres que he tenido en mi trabajo con actores. Sandra fue muy meticulosa con cada momento de guión. Sabía que iba a estar muy expuesta y estaba decidida a conseguir que lográramos expresar el significado de cada escena. Tuvimos larguísimas conversaciones. No solo sobre los diálogos, las frases que diría y las que no, también sobre las acciones que tomaría para conseguir expresar algunas cosas poco explícitas. Los dos queríamos alcanzar cierto nivel de sutileza y ambigüedad durante todo el proceso. Su nivel de compromiso fue muy elevado, lo cual hizo del rodaje, una experiencia muy íntima entre el equipo."


Sobre el personaje Matt Kowalsky interpretado por George Clooney, Cuaron nos dice que...  "En muchos aspectos, él es el homólogo de Ryan Stone. Es un tipo que adora el espacio. Disfruta con el silencio y ese desapego. Ryan viajó al espacio pensando que eso era lo que buscaba. Creo que, en algún momento, Ryan pensó, "Vale, sacadme de aquí". Me refiero a la Tierra. A su propia vida. Y su deseo se cumplió. Se alejó de todo. De la Tierra, de la gente, de cualquier persona."

Fuentes:
Entrevista a Alfonso Cuaron obtenida de youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=MG591jm_cI8
Imágenes cortesía de ©Warner Bros Pictures España.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/festival-de-cine-de-san-sebastian/alfonso-cuaron-presenta-gravity-san-sebastian/2029542/
http://www.rtve.es/noticias/20130923/alfonso-cuaron-suspende-tiempo-cinematografico-gravity/750141.shtml
http://www.ecartelera.com/noticias/14526/alfonso-cuaron-explica-porque-robert-downey-jr-no-compatible-gravity/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gravity_(pel%C3%ADcula)
http://tavernamasti.blogspot.com.es/2013/09/trailer-de-gravity-2013-de-alfonso.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/gravity-4412.html

8 comentarios:

  1. Apuntada queda, sin lugar a dudas :)

    ResponderEliminar
  2. Todo se ve muy bien, excelente fotografía, excelente historia, yo se que el director es bueno y todo, pero sabes con lo que he visto en los trailers aun con todo lo espectaculares que son, no me llama la atención esta película. No se en que estara.

    Pero bueno saludos.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar, la verdad que al principio cuando vi el primer trailer de Gravity no llamó mi atención. Sin embargo, luego despertó mi interés con otros trailers e información de esta película por lo que espero verla pronto. Excelente el post como siempre, un gran saludo, Oz.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que la pareja protagonista no pega ni con cola..
    TRAFFIC-CLUB
    Las Gangas de un Berubyano

    ResponderEliminar
  5. Bueno Oscar, excelente tu descripción, hay que vérsela a ver que tal y luego te cuento,

    saludos

    TRAFFIC-CLUB
    Blog Cubacolombia

    ResponderEliminar
  6. Oscar ya las visitas las hacemos sin limite de tiempo, pues cada vez somos mas, recomiendo visiteis el tablón de los banner ya que hay bajas y altas, en cuanto a la calidad de las visitas si estamos intentando hacer incapié, pues hara las visitas son a conciencia, tenemos que visitar una pagina y comentar en un post luego de estar en ella como minimo 45 segundos pasamos a otra pagina distinta de tu blo y comentamos en otro post y estamos 45 segundos, y ya está san google haciendolas así no la dá como valida, ya que de otra forma lo estabamos haciendo mal, no estamos aumentado las visitas estabamos aumnetando el porcentaje de rebote, bueno y dicho esto te voy a hacer tu visita como realmente me gustaria recibirla a mi compañero por tu parte la espero, vamos al grano.... recuerda dos post, uno en cada pagina distinta, durar 45 segundos como minimo en cada pagina y un mas uno en cada post. chaoooo y voy al lio.............

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente pues no pienso perdermela, no me interesaba mucho, después de leer tu post y aparte que he llegado a ver algunos que aseguran que es una de las pelicula de la que más se está ablando como todo un acontecimiento, no se si será para tanto pero mi curiosidad hacia ella va creciendo cada más, y despues de leer tu post pues tendremos que hacer un hueco en la agenda y verla, ya te comentaré que me pareció, un saludo y ya como he estado mas de 45 segundos me paso a otra pagina distinta de tu blog y comento en otro post y estoy otros 45 segundos y ya tienes mi visita asegurada y validada por google analytic, chaooooo

    ResponderEliminar