jueves, 24 de octubre de 2013

Michael H. de Yves Montmayeur, el documental sobre Haneke...

El próximo fin de semana llega a las carteleras de cine españolas el documental "Michael H. De Profesión: Director", dirigido por Yves Montmayeur, y que muestra el cosmos moral y filosófico de Haneke durante una década.

El documental cruza al otro lado del espejo de Michael Haneke. El director (y amigo personal de Haneke) Yves Montmayeur acompaña en el viaje que le llevó de Viena a París, al norte de Alemania y a Rumanía. Se acerca al maestro austriaco, tanto en su trabajo como en su vida cotidiana, para iluminar una faceta hasta ahora desconocida de la obra hanekeniana, revelando a un fascinante filósofo. Pocos saben señalar con tanta exactitud como Haneke cuando se trata de mostrar el lado oscuro de la actual sociedad occidental.


Michael Haneke es un teórico del cine. A la hora de descodificar una imagen y la puesta en escena, debe ser el que más cicatrices tiene de todos sus contemporáneos. Cuando expresa una opinión acerca de los medios, suele hacerlo desde esta perspectiva. Pero Michael Haneke también es un gran autor cinematográfico, tan encantador como inaccesible, un genuino “Mr. Arkadin” vienés que intenta en repetidas ocasiones borrar las huellas del pasado.

Durante el rodaje de diversas películas y sus visitas a Cannes, somos testigos de momentos de intensa reflexión acerca de su trabajo y de otros de intensa creatividad propulsada por momentos de tensión. Sus actrices favoritas, desde Isabelle Huppert a Susanne Lothar, hablan del enfoque visionario y siempre consecuente de Michael Haneke del mundo que describe y de su especial manera de dirigir.


Yves Montmayeur afirma que... "Una y otra vez, Michael Haneke repite que no quiere hablar de sí mismo: <Mi vida privada no debe influir en cómo ve el público mis películas.> Para hacer un documental acerca de un director que rechaza categóricamente la exploración de su vida privada, fue necesario un enfoque más abierto que permitiera derribar la estricta distancia “profesional” que establece conscientemente. Por eso decidí retratar a Haneke trabajando. Solo mediante la casi sagrada intimidad que se produce en el esfuerzo creativo podía revelarse el hombre que hay detrás de la obra." 


En los últimos veinte años, Michael me ha demostrado su confianza concediéndome entrevistas cortas, largas, públicas y privadas sobre sus ideas cinematográficas. Poco a poco, entendí mejor hasta qué punto su visión del mundo dio pie a un enfoque cinematográfico particular. Debido a nuestra complicidad y amistad, me confió la realización de la mayoría de los “making of” de sus películas. Incluso entonces comprendí los retos humanos a los que se enfrentaba, a sus personajes obsesivos y sus dudas artísticas, y en algunas ocasiones, incluso pude contribuir un poco al proceso. Empezando en el Festival de Cannes donde, Amor ganó la Palma de Oro, el documental retrocede hasta los primeros pasos de Haneke como cineasta, pasando por las películas que rodó en Francia y en Alemania. Paso a paso descubrimos a un hombre atrapado en la soledad, pasto de los miedos y dudas existenciales acerca de la humanidad. Descubrimos la complejidad de un artesano cinematográfico llamado Michael Haneke, que sabe cómo revelar la cara inesperada de un mundo moderno que ha perdido la ilusión y el sentido de la existencia.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem Distribución S.L.
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/michael-haneke---portrat-eines-film-handwerkers-7976.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario