lunes, 14 de octubre de 2013

Recordando la Música de los '60s (Parte 10)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo este año 2013, rescataremos del olvido grandes discos conocidos o no, de la prolífica década de los sesenta.

THE BEATLES - Sgt. Pepper's lonely hearts club band 1967
Con motivo de la colección de discos que salió el pasado domingo en el periódico "El País" sobre The Beatles, es el momento idóneo para repasar el que posiblemente sea el mejor álbum de la década de los sesenta, y sin lugar a dudas, uno de los más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone.

El "Sgt. Pepper's..." es un disco de ambiciosa y compleja experimentación que aunaba elementos pop con sonoridades clásicas y vodevilescas sobre bases psicodélicas. El grupo ahondó en el pop experimental de una manera nunca vista hasta la fecha (sólamente Brian Wilson y su "Pet Sounds" había cuidado tanto un producto musical) y abrió la senda sónica a todos los demás grupos para la expansión y renovación audaz de las constantes básicas de la música pop-rock.

Con una soberbia y vivaz introducción descriptiva sobre la banda de los corazones solitarios, el LP contiene alegres piezas de ejemplar construcción melódica, como "With a little help of my friends", oda a la amistad cantada por Ringo y posteriormente versionada con éxito por Joe Cocker, "Fixing a hole", "Getting Better" o "She's leaving home" (un prodigio de sensibilidad y belleza introducida por el arpa de Sheila Bromberg). También piezas caleidoscópicas como "Lucy in the sky with diamonds", canción que aunque se dijo que estaba dedicada al LSD el propio Lennon afirmó que era la descripción de un dibujo realizado por su hijo Julian, visiones circenses en "Being for the benefit of Mr. Kite", amaneceres granjeros en "Good Morning Good Morning", irónicas reflexiones sobre el amor eterno adornadas por elegantes clarinetes en la cabaretera "When I'm sixty-four", o imaginerías fragmentadas que abordan la condición humana, la fugacidad vital, el éxito y el poder de "A day in the life", un corte maestro de extrema complicación que ejemplifica bien el poderío de elaboración y ejecución de un disco esencial en el que participaron más de setenta músicos, entre ellos George Martin, quien aportó además de su sabiduría en la producción (¡¡¡utilizando sólo 4 pistas!!!) algunos pasajes de teclados. 

Como últimos datos indicar que este es el primer disco en la historia de la música en publicar todas las letras impresas y que la extraordinaria portada (con gente como Karl Marx, Fred Astaire, Edgar Allan Poe, Marilyn Monroe, Oscar Wilde, Marlene Dietrich o Bob Dylan) fue realizada por Peter Blake.

Fuentes:
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article408.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sgt._Pepper%27s_Lonely_Hearts_Club_Band




THE ROLLING STONES - Aftermath 1966
"Aftermath" es uno de los mejores trabajos de los Rolling Stones. Es además el primer álbum escrito enteramente por el tándem Jagger/Richards (aunque ciertamente lo que hacían era ofrecer la base de los temas y el grupo en conjunto modelaba definitivamente la pieza), lo que denota el gran progreso del dúo en este campo respaldados por la sección rítmica del bajista Bill Wyman y del gran batería Charlie Watts y, sobre todo, por un pletórico Brian Jones, que con su talento instrumental enriquece y engrandece aún más las composiciones de Mick y Keith.

Jones se luce a lo largo de todo el álbum, ya sea interpretando un dulcimer en la preciosa balada "Lady Jane", unas marimbas en "Under My Thumb" y en la formidable "Out Of Time", una guitarra de doce cuerdas simulando un sitar en "Mother's little helper" (espléndido tema que trata de cómo una apenada madre encuentra consuelo en las anfetaminas), una slide guitar en "Doncha Bother Me" y un fuzz bass en "Flight 505" (con una elegante introducción de piano) y en "Think".

Otros importantes instantes de enorme inspiración son "It's Not Easy", "I Am Waiting", "High And Dry" (con raíces country) o "Take It Or Leave It" (pieza que pone de manifiesto su vena más pop), cortes maestros para un disco sin fisuras y absolutamente redondo en el que participó el ubicuo Jack Nitzsche.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article703.html




THE MONKEES - Headquarters 1967
The Monkees fue uno de los grupos más populares y exitosos surgidos en los Estados Unidos en la segunda mitad de la década de los 60. Repudiados en su época por los críticos musicales debido a su artificiosa creación y a que sus componentes no tocaban realmente los instrumentos. Posiblemente sea la primera banda prefabricada de la historia. Y fue con su tercer trabajo "Headquarters", que para muchos es su mejor obra, el disco en el que por primera vez interpretan ellos mismos los instrumentos, hecho que revaloriza su contenido y que demanda mayor respeto y credibilidad hacia un grupo a menudo injustamente maltratado por el proceso de su creación.

Los cuatro Monkees se reparten la tarea vocal, en un LP repleto de hermosas canciones que contienen todos los ingredientes necesarios del mejor pop, es decir, exquisitez melódica, voces dulces y melodiosas (en especial la de Davy Jones), brillantes armonías vocales y una luminosa producción a cargo de Chip Douglas (colaborador asimismo de The Turtles y ejecutor del bajo en algunas piezas) que permite comprobar su poderío instrumental. 

"I'll Spend My Life With You", "Forget That Girl", "Shades Of Gray", "Mr. Webster" o "I Can't Get Her Off My Mind" son cautivadoras piezas melódicas, y temas de cosecha propia como "You Told Me", "You Just May Be The One" y "Sunny Girlfriend", de Michael Nesmith, "For Pete's Sake", compuesta por el rubio Peter Tolk y cantada por Mickey Dolenz, o "Randy Scouse Git", escrita por el propio Dolenz, son prueba de su habilidad compositiva. 

The Monkees, en la actualidad, son respetados por haber aportado a la historia de la música moderna una estimable colección de canciones pop, muchas de ellas clásicos imprescindibles de la década dorada, como este magistral álbum pop.

Fuentes:
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article228.html
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article643.html




JOHNNY CASH - At the Folsom prison 1968
At Folsom Prison es un álbum en vivo del cantante country Johnny Cash grabado en la prisión estatal de Folsom, California y lanzado por Columbia Records en año 1968. Desde que publicó su canción "Folsom prison blues" en 1955, Cash se interesó en poder dar un concierto en dicha prisión. Esta idea no fue comunicada a los directivos de Columbia Records hasta el año 1967. En la grabación del álbum participaron artistas como June Carter, Carl Perkins y la banda de Cash "the Tennessee Three". Cash, realizó dos conciertos en dicha prisión; ambos el 13 de enero de 1968. Del disco resultante, se incluyeron 15 canciones del primer concierto y dos del segundo. En el álbum se incluyen canciones como "Greystone Chapel" que fue escrita por un prisionero de la cárcel llamado Glen Sherley. La noche antes del concierto el sacerdote de la prisión se presentó ante Johnny y le mostró la canción interpretada por el prisionero y rápidamente hizo que la incluyeran en el álbum y la presentación.

Aunque Cash respetaba las plegarias de los prisioneros ellos lo respetaban a él y sus melodías por lo tanto se quedaron en silencio y tuvieron que agregarle gritos y abucheos después de la grabación. El disco lanzado en 1968 corta partes de las canciones y saca otras por motivo de tiempo y espacio pero en la reedición del año 1999 se incluyen más canciones pero sigue sin ser el concierto entero pero pusieron canciones como "I'm Not in Your Town to Stay," "I've Got a Woman," "Long Legged Guitar Picking Man," y una melodía bastante diferente a la canción original de "Greystone Chapel".

En el 2003 este álbum de Cash fue uno de los 50 álbumes escogidos por la librería del congreso de Estados Unidos y lo agregaron al registro nacional.

En el 2006 salió #3 de los 40 mejores álbumes de country de la historia del canal Country Music Television (CMT).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/At_Folsom_Prison




THE EVERLY BROTHERS - Two Yanks In England 1966
The Everly Brothers fue uno de los grandes dúos musicales de todos los tiempos. Muy influyentes (principalmente por la excepcional utilización de sus armonías vocales) en el desarrollo del rock'n'roll, country y pop, fueron una pieza clave y esencial en el paisaje histórico de la melomanía.

Sus estupendas melodías, armonías y la amalgama de elementos rock, country, folk y pop, hacían de su música, toda una deliciosa sensación sónica que arrasaba en las listas de todo el mundo. Grupos como The Beatles, The Hollies, Peter & Gordon o Simon & Garfunkel se vieron influenciados por el estilo de los famosos hermanos.

Cuando comenzó la década de los 60, debido a su gran éxito de las canciones, siendo auténticos ídolos de masas de la época, provocó el agotamiento físico y mental de los hermanos, que se volvieron consumidores de estupefacientes, en especial su principal compositor, Don Everly, que estuvo a punto de morir de sobredosis. Esto hizo que sus composiciones perdieran calidad, que junto con la llegada de la invasión británica, supuso un grave descenso comercial, especialmente en su país natal.

Aunque a mediados de la década, concrétamente en 1966, lanzaron el gran álbum "Two yanks in England", un LP que contenía nada más y nada menos que ocho composiciones de los miembros de los Hollies (grandes fans de los Everly) Graham Nash, Allan Clarke y Tony Hicks, entre ellos "So Lonely", "Sings that Will Never Change", "Have You Ever Loved Somebody" o "Like Every Time Before"; y colaborando también Jimmy Page, entonces miembro de The Yardbirds. 

Posteriormente sacaron muy buenos álbumes, pero inferiores a este "Two yanks...", que fue su último gran álbum hasta su separación en 1973.

Fuentes:
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article135.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Everly_Brothers
http://historiasderock.es.tl/Everly-Brothers.htm



Fuente de la portada:
Psicodelia Centroamericana Catriel López Artelistacom Picture
http://www.picstopin.com/1024/psicodelia-centroamericana-catriel-l%C3%B3pez-artelistacom/http:%7C%7Cartelista*s3*amazonaws*com%7Cobras%7Cbig%7C7%7C0%7C2%7C9316411491728731*jpg/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com