miércoles, 20 de noviembre de 2013

Crítica de "Malavita" de Luc Besson

Hoy os traigo la reseña de la última película que he visto en el cine, que se trata de la última dirigida por el realizador galo Luc Besson titulada "Malavita" ("The Family" en su título original en inglés); y que cuenta con un reparto estelar encabezado por Robert De Niro, secundado por Michelle Pfeiffer; y Tommy Lee Jones.

"Malavita" nos trae la historia de una familia mafiosa americana, venida a menos, que se traslada a la región francesa de Normandía bajo un programa de protección de testigos del FBI. Aunque hacen lo posible para adaptarse a su nuevo estilo de vida, enseguida se verán obligados a utilizar los viejos métodos para solucionar los problemas familiares.

La impresión que me he llevado cuando he terminado de ver esta película, es que se ha echado a perder una buena oportunidad de hacer algo grande, debido principalmente a dos razones; su fallido guión, que contiene algunas subtramas que con el paso del metraje, te das cuenta que no aportan nada a la historia, siendo mero relleno metido con calzador; y la decepcionante dirección de un Luc Besson en horas bajísimas, que desperdicia el contar con un actor que parece recuperado para la causa, como es el gran Robert De Niro, que vuelve a interpretar a un mafioso y realmente lo hace muy bien, dando constancia de que está en su salsa; además de una divertida Michelle Pfeiffer, que tiene muy buena química con De Niro.

Robert De Niro bate en mano... recordando los tiempos de Al Capone.

Además huelga decir que Luc Besson, que tan prometedora carrera parecía tener, tras realizar las bastante recomendables "El Gran Azul" (1988), "El Quinto Elemento" (1997), y sobretodo "León, el Profesional" (1994); con el paso de los años ha ido perdiendo crédito, realizando películas menores, y tostones infantiles.

Pese a todo, la película entretiene por momentos, teniendo un arranque bastante bueno; cuenta con algunos gags de comedia negra logrados; el formidable trabajo de pesos pesados como Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, y en menor medida Tommy Lee Jones, además de Dianna Agron (conocida especialmente por salir en la exitosa serie musical Glee) que está realmente fantástica; los guiños a los clásicos del género (genial el de "Uno de los Nuestros (Godfellas)" de Scorsese); y esa estupenda ensalada de tiros final.

En definitiva, "Malavita" es una película que podría haber dado mucho más de si, que llega a entretener, pero no a entusiasmar. Una lástima.