lunes, 18 de noviembre de 2013

Ray Donovan (2013) Una Serie de Ann Biderman

El pasado martes 12 de noviembre llegó a las pantallas de Canal + la serie "Ray Donovan"; que ha sido la gran apuesta de la temporada de Showtime (responsable de series como "Homeland", "Dexter", o "Weeds"). Su estreno en Estados Unidos en junio, con una audiencia de 1'35 millones, se convirtió en el mejor debut de una serie en la historia de la cadena de pago, y su episodio final, con 2'1 millones, le ha convertido en la serie más vista de su historia incluso por delante de "Homeland".

Liev Schreiber protagoniza esta serie sofisticada y cruda a partes iguales poniéndose en la piel de Ray Donovan, un hombre hecho a sí mismo, frío y eficiente, que trabaja resolviendo a su manera los trapos sucios de los ricos y famosos de Los Ángeles. Aunque la serie supone la vuelta a la televisión de un clásico de Hollywood, Jon Voight (tras la fallida serie "Lone Star" (2010), que fue cancelada tras la emisión de dos episodios), que interpreta a su problemático padre, recién salido de la cárcel y dispuesto a saldar cuentas con el pasado, en un papel que promete dejar huella en televisión. El protagonista de "Cowboy de medianoche", de 74 años, dijo en la presentación a la prensa de la serie en Los Ángeles que este papel, muy bien valorado por la crítica de EEUU, ha sido para él "una circunstancia feliz", ya que "algunos de repente" le "descubren como un actor fantástico".Voight, que en la última década ha aparecido en cintas como "La Búsqueda" (2004) o "Transformers" (2007), ha contactado de nuevo con la televisión, un medio en el que trabajó mucho de joven antes de triunfar en Hollywood, en unos momentos en que la pequeña pantalla vive "un renacimiento que va a ir más allá", señaló.

"Ray Donovan" está creada por Ann Biderman (responsable de la serie "Southland") y cuenta en su reparto con varios secundarios de lujo; como Elliott Gould (visto en "Ocean's Eleven"), Paula Malcomson (vista en "Fringe"), o Eddie Marsan (visto en "War Horse: Caballo de Batalla" o "Blancanieves y la leyenda del cazador"), entre otros.

Los dos primeros capítulos están dirigidos por Allen Coulter, nominado a siete Premios Emmy y uno de los realizadores más prestigiosos de la historia de la televisión en los últimos 20 años. Suyos son los mejores capítulos "Los Soprano", "A dos metros bajo tierra", "Roma", "Boardwalk Empire", el piloto de "Hijos de la Anarquía" y la recomendable película que, al igual que la serie, refleja a la perfección el Hollywood más oscuro, vicioso y decadente: "Hollywoodland".


La serie cuenta con una primera temporada (ya emitida en EE UU) con doce episodios de 45 minutos cada uno; y tras su éxito al otro lado del atlántico, ha sido renovada para una segunda temporada, también de 12 episodios, y que se emitirá en una fecha aún por definir de 2014.

LISTA DE PERSONAJES:

RAY DONOVAN (Liev Schreiber):

Frío, atractivo y eficiente, con la fuerza y determinación de un bulldog. De origen humilde, trabaja resolviendo a su manera los trapos sucios de los ricos y famosos de Los Angeles, gracias a lo que consiguió situarse en una posición privilegiada pese a sus cuestionables métodos y alejarse de los asuntos turbios de su familia, especialmente de su problemático padre. Sin embargo, le cuesta ser igual de eficiente a la hora de solucionar los problemas en su propia casa, donde es un vulnerable padre de familia cuyas únicas prioridades son su mujer y sus hijos.

MICKEY DONOVAN (Jon Voight):

El padre de Ray, el patriarca de los Donovan. Repentinamente salido de prisión, donde ha pasado veinte años, Mickey regresa a Los Angeles para arreglar ciertos asuntos del pasado que él considera su justo derecho. Pese a la frialdad de sus crímenes, Mickey se refugia en su aspecto carismático, irónico y encantador, carácter que encandila a todos sus hijos, a sus nietos y a su nuera, excepto a Ray. Su empeño en saldar ciertas deudas que afectaron a su familia amenaza con perjudicar todo lo que Ray ha conseguido con esfuerzo para la suya propia.

ABBY DONOVAN (Paula Malcomson):

Aunque no tiene excesiva maldad, la mujer de Ray se dedica a disfrutar los restos del éxito conseguido por su marido. Al no tener necesidades básicas, lo único a lo que aspira es a ascender aún más socialmente e integrarse en las fiestas y los eventos de esa élite que admira y teme a Ray. Consciente de los escarceos sexuales de su marido, Abby no se siente suficientemente valorada, así que busca conseguir sus propias formas de aprobación. Siempre se mueve entre la pasividad más vehemente y la desconfianza más agresiva hacia Ray. Ni ella ni sus hijos conocen al padre de Ray, así que cuando sale de prisión lo reciben con entusiasmo, muy a pesar de Ray.

TERRY DONOVAN (Eddie Marsan):

El otro hermano de Ray es un introvertido ex boxeador que, debido a las numerosas lesiones en la cabeza, ahora sufre Parkinson en el brazo izquierdo. Su enfermedad le ha hecho tímido y reservado, especialmente en el trato con las mujeres. El gimnasio de boxeo que regenta es de las pocas cosas que dan sentido a su sufrido día a día. Pese a que no busca crear conflicto, parece situarse del lado de su padre, al que acoge siempre que se acerca a su local, al igual que a su hermano Bunchy y su hermanastro Daryll.

BUNCHY DONOVAN (Dash Mihok):

Bunchy es el más perjudicado de los hermanos Donovan. Arrastra fuertes traumas a raíz de los abusos sexuales que sufrió de pequeño por parte del sacerdote de su parroquia, lo que le ha llevado a enfrentarse a ciertos problemas psicológicos y adicciones que le pasan factura. Es el más vulnerable ante la actitud manipuladora de su padre, Mickey, y también el más peligroso e inestable.


EZRA GOLDMAN (Elliott Gould):

Ezra es un viejo amigo de Ray y la persona que le encarga los "trabajos sucios muy bien remunerados". Su actitud es bastante inestable debido a que, pese a tener una amante, no supera la reciente muerte de su mujer. Sus salidas de tono y su falta de memoria denotan que la edad le pasa factura. Ezra comparte un oscuro pasado con Mickey Donovan, así que no termina de gustarle la idea de que haya salido de la cárcel y deambule por Los Angeles...

BRIDGET DONOVAN (Kerris Dorsey):

Bridget es la hija mayor de Ray y Abby. Una adolescente inteligente e inquieta, siente curiosidad por conocer a la familia de su padre, de la que ella y su hermano nunca han sabido nada. Aparte de sus indagaciones, que además la acercan a entender mejor a su padre, Bridget se relacionará con un vecino de su edad, quien resulta ser el hijo adoptado de una famosa estrella del rap para la que trabaja Ray.

CONOR DONOVAN (Devon Bagby):

Conor es el hijo pequeño de Ray y Abby, hermano de Bridget. Es el que se muestra más emocionado por conocer a su abuelo Mickey, con quien en seguida tiene cierta conexión. Mickey la aprovechará para transmitirle los típicos consejos de cualquier abuelo. El único problema es que Mickey Donovan no es cualquier abuelo, y su retorcida visión de la vida no es algo que Ray quiera que le transmitan a su hijo.

AVI (Steven Bauer):

Este israelí duro y eficaz es la mano derecha de Ray y prácticamente el único capaz de razonar con Ray. En las misiones de Ray Donovan él se encarga de todo lo relacionado con la vigilancia y la "limpieza". Si algo caracteriza a Avi, además de su fuerza y su eficacia, es la enorme lealtad que siente hacia Ray, incluso cuando no está de acuerdo con las decisiones que pueda tomar su jefe.

LENA (Katherine Moennig):

Una mujer de carácter con una inteligencia fuera de lo normal. Si Avi es la mano derecha (es decir, fuerza bruta) de Ray, Lena es la mano izquierda. Experta hacker, coordina las operaciones de su jefe desde la oficina y, si tiene que salir fuera, también sabe cómo hacer las cosas con eficiencia.



DARYLL DONOVAN (Pooch Hall):

Es un hijo ilegítimo de Mickey, que aparece coincidiendo con la salida de prisión de su padre. Como hermanastro a Ray no le convence y se opone a aceptarle como parte de su familia. En cambio, su padre y sus otros dos hermanos se encargarán de integrarlo. Mickey, además, se vale de Daryll para hacer parte de su trabajo sucio, lo que le mete en líos muy pronto.



Fuentes:
http://www.canalplus.es/raydonovan
http://www.canalplus.es/raydonovan/una-serie-canal+/
http://www.canalplus.es/raydonovan/personajes/
http://www.canalplus.es/raydonovan/pases/
http://www.vayatele.com/programas/otros-dramas/ray-donovan
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/11/television/1384181209_508823.html
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/series-y-culebrones/la-serie-ray-donovan-con-liev-schreiber-y-john-voight-llega-a-canal_9YfEajZnwwfWDqyiDpXOL6/
http://www.filmaffinity.com/es/film453198.html
http://www.filmaffinity.com/es/film752261.html
http://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2013/11/12/ray-donovan-en-la-mejor-tradicion-del-cine-negro-con-un-reparto-de-lujo/

3 comentarios:

  1. Amo por completo Ray Donovan, desde la primera vez que la vi, me cautivó! Y ya no puedo esperar más a ver la Segunda Temporada que si no estoy mal, ya se estrenará en esta semana, ojalá esté igual de buena que la primera, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver Ray Donovan 2 su final me dejó intrigada y ya queiro saber que es lo que pasa

    ResponderEliminar
  3. Un análisis muy completito de Ray Donovan que te puedes hacer una idea muy clara de si te gustará o no. En mi caso es un rotundo sí, me has dejado con ganas de empezarla, cuando tenga algo de tiempo jaja. Un saludo!

    ResponderEliminar