jueves, 14 de noviembre de 2013

Recordando la Música de los '60s (Parte 11)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo este año 2013, rescataremos del olvido grandes discos conocidos o no, de la prolífica década de los sesenta.


THE DOORS - The Doors 1967
Con recursos de sobra para jugar un papel destacado en la recta final de los agitados años 60, la formación californiana The Doors grabó este esencial álbum debut de pop-rock psicodélico con textos poéticos en oscura expresión barítona y sonoridad con deudas del jazz y el blues. 

En su primer trabajo se encuentran algunos clásicos ineludibles para entender la importancia de esta banda en la historia del rock; como el primer sencillo "Break on through (to the other side)"; el número 1 "Light my fire" (con un gran teclado de Manzarek); y la apocalíptica pieza progresiva "The End", donde el ethos de los Doors alcanza su máxima expresión; circundadas por el sentir blues de la versión de Willie Dixon "Back door man" (con una lasciva interpretación de Morrison), una estupenda recreación del "Alabama song (Whiskey bar)", adaptación de un corte de una ópera de Bertolt Brecht y Kurt Weil, y otras temas de cosecha propia como "Soul Kitchen", "The crystal ship", "Twentieth Century Fox", "I looked at you", el halo de misterio que rodea a la sombría y psicodélica "End of the night" y el enérgico estribillo de "Take it as it comes", piezas que ponen de manifiesto la destreza, compenetración, imaginación y gran técnica de unos músicos excepcionales. Se podría afirmar con certeza que la teatralidad del rock dio comienzo aquí.

Fuentes:
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article504.html
Reseña "The Doors - The Doors (1967)" escrita por ©Giancarlo Susanna para el libro:
1001 Discos que hay que escuchar antes de morir, de ©Robert Dimery


OTIS REDDING - The Dock of the Bay 1968
Otis Redding fue un cantante de soul, apodado "King Of Soul", en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz, debido a que podía pasar de ser aterciopelada a ser una voz rasgada, rota y rompedora, dependiendo del tema.

Otis era un cantante que llevaba el gospel en la sangre, que en la cima de su carrera; tras haber causado sensación en 1965 con el descorazonador álbum "Otis Blue", que contenía una relectura del "Satisfaction" de los Stones, que sorprendió muy gratamente al grupo británico; y su memorable actuación en el Festival de Monterrey en 1967, actuando junto a artistas como The Who  o Jimi Hendrix; un desgraciado accidente de avión acabó con su vida, la mañana del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino.

Este álbum fue su obra póstuma, con el que alcanzó por primera y única vez, el número uno en las listas de Estados Unidos, con el tema "(Sittin' on) the dock of the bay" terminado un mes más tarde de su fallecimiento, y lanzado como sencillo en enero de 1968.  El tema marcó un cambio en su manera de interpretar, algo que él mismo denominó "folk-soul", un estilo que marcaba un quiebre con el soul más tradicional. Su gran popularidad lo ha convertido en un tema muy versionado;  y ocupa la posición 28 en la lista de la prestigiosa revista Rolling Stone "500 mejores canciones de todos los tiempos".

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Otis_Redding
http://es.wikipedia.org/wiki/Sittin%27_on_the_dock_of_the_bay


THE UNITED STATES OF AMERICA - The United States of America 1968
¿Un comunista fichado funda una banda llamada The United States of America y aterriza en una compañía grande con un contrato discográfico, sin haber tocado nunca antes en directo? Esto solo pudo pasar en la década de los sesenta.

The United States of America fue una de las agrupaciones más peculiares de finales de los 60s. Liderados por Joseph Byrd, intérprete de numerosos instrumentos electrónicos, eran capaces de pasar de piezas en extremo experimentales, con numerosos sintetizadores, órganos, maquinitas de diversos tipos y baterías eléctricas, a torbellinos psicodélicos furiosos, tan cercanos a los primeros Grateful Dead como a My Bloody Valentine. A Byrd, mente principal del quinteto, se le suma la preciosa, enigmática voz de Dorothy Moskowitz, que canta como una cruza entre una Sandy Denny doblemente agotada y una especie de Laura Nyro cínica, rabiosa. Las letras pesadillezcas, críticas, acompañan a la música en esta suerte de descenso a infiernos electrónico-lisérgicos. Aires festivos sutiles, bajos que por momentos marchan como la columna vertebral de John Cleese parodiando a un militar en los Monthy Python, el violín eléctrico burlón de Gordon Marron, las composiciones afiladísimas, construidas más allá de géneros y límites, arman un álbum que parece creado para trascender y pisotear cualquier tipo de preconcepto de lo que supuestamente debería ser el rock, la psicodelia o la música electrónica.

El álbum vendió muy poco tras su edición debido a la casi total falta de fe de Columbia, hecho que hizo que el grupo se disolviera; pero con el paso de los años, la banda ha desarrollado un culto devoto y ha influenciado a numerosas bandas.

Fuentes:
http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-discos-de-rock-de-los-60-227139/
Reseña de "The United States of America (Ídem)" (1968) escrita por ©Rob Morton para el libro:
1001 Discos que hay que escuchar antes de morir, de ©Robert Dimery.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_United_States_of_America_(album)


JAMES BROWN - Live at the Apollo 1963
El apodo del "más duro trabajador del show business (The Hardest-Working Man in Show Business)" le caía a la perfección, igual que los trajes brillantes que lucía en el escenario. Los primeros éxitos de James Bown habían llegado con un incesante régimen de conciertos; en 1962 actuó más de 300 noches. Percibió el entusiasmo salvaje que despertaban sus recitales, y propuso grabar un álbum en directo al responsable de su sello, Syd Nathan. Este rechazó la idea y Brown se embarcó en solitario, pagando 5700 dólares de su bolsillo para registrar una larga sesión en el Apollo Theatre de Harlem en octubre de 1962: cinco conciertos al día durante una semana. Al final, Nathan acabó publicándole el álbum a regañadientes, y Brown, no solo recuperó su inversión inicial, sino que la superó con creces.

Aquí no hay rellenos que valgan. Brown y su director musical Lewis Hamlin machacaron a la banda de quince músicos hasta conseguir una precisión inmaculada y ardiente a la vez. El grupo enlazaba sin problema aparente cuatro hits demoledores para pasar luego a una balada extraordinaria con toques gospel, "Lost Someone". Justo cuando parece que remolonea preparando un clímax explosivo, Brown empieza a aullar, y antes de que nos podamos dar cuenta se mete en un medley de nueve canciones, y deja el escenario para volver y apabullar con "Night Train". Cómo no, el público enloquece y responde con gritos de entusiasmo.

Live at the Apollo llegó a la segunda posición del Billboard. Más tarde, Brown le dio al funk con "Papa's got a brand new bag" y ya no dejó de recolectar la mayor colección de apodos de la historia de la música; que iban desde Mr. Dynamite, pasando por Universal James, y terminando con el posiblemente más conocido de todos, el padrino del soul.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Brown
Reseña de "James Brown - Live at the Apollo (1963)" escrita por ©Will Fulford-Jones para el libro:
1001 Discos que hay que escuchar antes de morir, de ©Robert Dimery.


JOHNNY WINTER - Johnny Winter 1969
Se podría afirmar que Johnny Winter es el guitarrista de blues y de rock más blanco de la historia de la música. El albino bluesman estadounidense se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años sesenta, debido principalmente a sus dos primeros álbumes oficiales, que son este que nos ocupa, y "Second Winter", respectivamente (ambos publicados en 1969). 

Su descubrimiento a nivel nacional llegó a través de un artículo en la revista Rolling Stone, en 1968, lo que le valió un contrato con un propietario de un club neoyorkino y una grabación con Columbia. Su disco de debut oficial, Johnny Winter publicado en 1969, año en el que también tocaría en distintas presentaciones y festivales incluyendo el de Woodstock (que le hizo convertirse en leyenda).

Este álbum es la más salvaje y metalera ración de blues que un hombre blanco había producido hasta la fecha; además que la voz tan peculiar con su fuerza desgarradora le daban un carácter muy sólido (aun más si cabe) a sus melodías. Era un blues potente que se acercaba al rock and roll, y que siempre tuvo en los covers de distintos artistas un gran apoyo; dándole ese toque particular a cada canción, la cual llevaba a su máximo esplendor; como por ejemplo "Good Morning Little School Girl" clásico de Sonny Boy Williamson; o la impresionante balada de Henry Glover (que popularizó Ray Charles) "I'll drown in my tears"... De los tres temas propios del álbum, es necesario destacar "I'm yours & I'm Hers", un genuino blues con slide-guitars que abre el álbum.

Aún hoy, zambullirse por las canciones de este álbum es como metiésemos los dedos en un enchufe.

Fuentes:
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article7031.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Johnny_Winter_(album)
http://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Winter
http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-discos-de-rock-de-los-60-227139/
http://www.amigorockero.com/2013/03/johnny-winter-un-albino-haciendo-puro.html


Fuente de la portada: butteryfliesT (extraída de google.es)
http://1.bp.blogspot.com/_a0oWVGjBklM/TEE4Kx7K5PI/AAAAAAAAAtM/EinIhb_21t4/s1600/butteryfliesT.jpg

2 comentarios:

  1. un post estupendo, me encant esa epoca. no te conocia, por cierto te he votado en bitacoras. ¿me votas porfa?

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaaurora: Me alegro de que te guste el post... La verdad es que la década de los sesenta fue una época muy prolífica en la música, en el que los grupos innovaban y experimentaban con los instrumentos, creando verdaderas joyas musicales; valga como ejemplo The Beatles, Beach Boys, o los Bee Gees...

      He pasado por tu blog, y me ha gustado... así que también te he dejado mi voto...

      Muchas Gracias por votarme y Suerte!!!! ;)

      Eliminar