miércoles, 6 de noviembre de 2013

Séptimo (2013) Una Película de Patxi Amezcua; con Ricardo Darin y Belen Rueda...

El próximo Viernes 8 de Noviembre se estrena en las carteleras españolas la película "Séptimo"; una coproducción entre España y Argentina; dirigida por Patxi Amezcua (siendo esta su segunda película como realizador, tras "25 kilates" (2009)); y protagonizada por Ricardo Darin (visto en "Un cuento chino") y Belen Rueda (vista en "Los ojos de Julia").

Séptimo nos trae la historia de un padre y sus dos hijos que juegan a ver quién llega primero a la calle desde un séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay ni rastro de ellos. Empieza entonces una búsqueda frenética por parte del padre (Ricardo Darín) y la madre (Belén Rueda) para encontrar a sus hijos. 


¿Dónde están? ¿Qué les ha ocurrido? ¿Por qué a ellos? Son las cuestiones que plantea esta estupenda película.

De Izq a Dcha... Ricardo Darin, Patxi Amezcua, y Belen Rueda, en la premiere de Septimo.

El director Patxi Amezcua nos comenta, en la página oficial de la película, que... “Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense”. No lo digo yo, lo dice Hitchcock.


Esta premisa cinematográfica fue la que nos guió durante el proceso de escritura del guión de “Séptimo”. Mi coguionista, Alejo Flah, y yo siempre tuvimos claro que queríamos hacer una película de suspense. ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué va a ocurrir a continuación? ¿Cómo va a acabar todo esto? Nosotros no teníamos una bomba debajo del sofá del protagonista, pero teníamos algo igualmente poderoso. Teníamos un concepto sencillo, pero sumamente intrigante: un padre baja desde el séptimo piso en el ascensor, sus dos hijos bajan corriendo por las escaleras. Al llegar abajo, ni rastro de ellos. Han desaparecido. A partir de ahí, arranca la odisea de un padre intentando encontrar a sus hijos, un padre dispuesto “a lo que-sea” para recuperarlos.


Mi idea fue huir, en la medida de lo posible, del lado melodramático de la situación y sacar el máximo partido al elemento de suspense que generaba la trama que teníamos entre manos. Todas mis elecciones narrativas como guionista fueron en esa dirección y todas mis decisiones artísticas como director fueron en esa línea. Elegí unos actores, unos escenarios, una fotografía, una música, un sonido y un montaje que generaran suspense.


Una vez acabada la película, y viéndola en pantalla, creo que lo hemos conseguido.La película funciona como yo quería. Tiene intriga, tiene tensión, tiene ritmo, tiene emoción, tiene sorpresas. Podría haber sido mucho más dura y oscura, pero eso la habría hecho menos comercial, y yo quería una película apta para el gran público. Podría haber sido mucho más melodramática y lacrimógena, lo cual quizás la hubiera hecho aún más comercial, pero también la habría hecho menos interesante narrativa y visualmente.


“Una película es buena, cuando el precio de la cena, la entrada al cine y el parking lo valieron”. También lo dijo Hitchcock. Y también estoy de acuerdo. Espero que los espectadores que vean “Séptimo” la disfruten y piensen que ha merecido la pena el precio del parking y de la entrada. Lo de la cena ya son palabras mayores.

Fuentes: 
Pressbook e imágenes cortesía de ©Telecinco Cinema
http://www.septimolapelicula.es/index.html
http://www.telecinco.es/informativos/Patxi_Amezcua-Ricardo_Darin-Belen_Rueda-Septimo_0_1695750579.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/septimo-7530.html
http://www.filmaffinity.com/es/film679994.html

3 comentarios:

  1. No tiene mala pinta; a mí me gustó bastante la de 25 kilate. Muy interesante.
    Un saludo.
    Traffic-club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José: No he visto 25 kilates, pero esta tiene muy buena pinta... Me gusta mucho como trabajan Ricardo Darin y Belen Rueda... son actores de muchísimo nivel.

      Saludos amigo!!! ;)

      Eliminar
  2. Me gustaría mucho ver esta película. Una lástima que no haya películas hispanas en los cines de Brasil.

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com