jueves, 12 de diciembre de 2013

El corto documental "El hombre que estaba allí", de Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente, candidato a los Premios Goya, da el salto a las librerías...

Tras el éxito cosechado con el documental ‘El hombre que estaba allí’, candidato al los Premios Goya, sus autores Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente decidieron adaptar el cortometraje documental a libro y realizar el viaje a la inversa, cuando lo natural es que los libros se conviertan en obras audiovisuales. Para ello se apoyaron en la plataforma de crowdfunding editorial de Libros.com para recabar 250 aportaciones económicas en 30 días y editar este trabajo. También han contado con el apoyo del Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía.


Sorprendentemente no tardaron demasiado en reunir los fondos necesarios y recibieron incluso el apoyo económico de importantes personalidades de la literatura y el periodismo como Javier Marías, Rosa Montero, Andrés Trapiello, Antonio Muñoz Molina, Belén Cebrián, responsable del máster de El País; Leonardo Sardiña, presentador de Canal Sur TV; Gumersindo Lafuente, ex director de ElMundo.es y ElPais.com; Ignacio Escolar, director de ElDiario.es; Rodrigo Ponce de León, director de Colpisa (Vocento); Marta Reyero, presentadora de Noticias Cuatro fin de semana (Mediaset); Francisco Sánchez Gay, editor de informativos de Antena 3 Noticias; Sergio de la Marca, jefe de comunicación de Fundación SGAE; José Luis Fuentecilla Lastra, subdirector de Noticias Cuatro, y Antonio Rubio, director del Máster de El Mundo, entre numerosos ciudadanos anónimos que quisieron apoyar esta iniciativa audiovisual y literaria.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, también quiso apoyar la iniciativa y suyo es el texto que antecede al libro, y donde se puede leer lo siguiente:
“Creo haber leído casi todos los libros y recopilaciones periodísticas de Chaves Nogales, ya me había formado una intensa impresión de su valía profesional (…) y el documental ha fortalecido y enriquecido esa apreciación de su trabajo y su persona. Todos los testimonios que aparecen allí confirman el espíritu aventurero que animó a Chaves Nogales, su pasión periodística y los sólidos principios que guiaron su conducta serena y moderada en una sociedad en la que solo la intolerancia y el extremismo ideológico parecían reinar.”
“El hombre que estaba allí” desentraña la vida y la obra del periodista, del escritor, pero también del ciudadano comprometido con unas ideas a las que se mantuvo fiel contra viento y marea. El documental, de 29 minutos, desvela las únicas imágenes en movimiento de Manuel Chaves Nogales, y cuenta con los testimonios de los escritores Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello y Jorge Martínez Reverte, de la biógrafa de Manuel Chaves Nogales, María Isabel Cintas, y de Pilar Chaves Jones, única hija viva de Manuel Chaves Nogales y custodia de su legado sentimental. El libro incluye la transcripción de las entrevistas realizadas para el documental y una serie de documentos (cartas, fotografías, documentación oficial, textos originales) que contribuyen a trazar el perfil biográfico de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944).


El documental está producido por Asma Films en coproducción con La Claqueta PC, responsable del documental "30 años de oscuridad" y del proyecto crossmedia "ARTPOÉTICA".


Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©J.J. Montero (The FilmPublicity House)
prensa@jjmontero.es
http://elhombrequeestabaalli.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Muy interesante creo que no veré la película y menos el libro aunque me llama la atención la verdad

    Traffic.club. todo sobre el celuloide

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com