lunes, 9 de diciembre de 2013

Grandes Grupos del Rock Progresivo Español: Crack (1978 - 1979)

Seguimos con los especiales dedicados a rescatar de su injusto olvido a las grandes bandas que formaron el movimiento musical durante la década de los setenta y principios de los ochenta del rock progresivo en España. Tras repasar a grupos como Módulos, Máquina!, Triana, Smash, Iceberg, Bloque, Fusioon, Atila, Om, Imán Califato Independiente, Granada, Mezquita y Cai; ahora le toca el turno a Crack.



Crack fue una banda de Asturias, originaria de Gijón, compuesta por Álex Cabral (bajo), Alberto Fontaneda (guitarra, flauta y voz), Mento Hevia (teclados y voces), Manolo Jiménez (batería) y Rafael Rodríguez. (guitarrista).

En 1978 el cantante de Asfalto le comentó a Vicente Romero "Mariskal" (responsable del histórico sello discográfico Chapa Discos) y que por entonces buscaba grupos interesantes de cada región del país, que en Asturias había un grupo que tenía cierto nombre y que no lo hacía mal. Así que Manolo Jiménez, batería del grupo, habló con Mariskal y le envió una maqueta hecha con una grabadora de aquellas con enormes cintas que no estaba nada mal para la época, haciendo que poco después decidiera fichar a la prometedora banda e incluirla dentro de su sello.

Tras un arduo trabajo, recortando varios temas como condición impuesta por el productor, editaron su único álbum en la primavera del 1979 titulado "Si todo hiciera Crack" (Chapa, 1978). Posteriormente el disco ha sido reeditado hasta tres veces en Japón y Korea. 

Se trata de un álbum decididamente sinfónico, pletórico de teclados que combinan los elementos característicos del género con tonadas de abolengo español, pero también es curioso que se note la influencia de bandas de rock sinfónico italiano, recordando en algunos pasajes a "Locanda della Fate". Hay composiciones que presentan la suntuosidad propia del subgénero, pero logran eludir la mayor parte del tiempo la pompa exagerada y logrando momentos realmente bellos. Cantado en castellano con voces masculinas y femeninas con abundancia de coros, algunos con falsetes que corren serios riesgos de caer en el terreno de lo jocoso. La instrumentación cuenta también con guitarras eléctricas y españolas y algo de flautas, sin que prácticamente en ningún momento se extrañe el neto predominio de las teclas. Mento Hevia, quien luego establecería una carrera musical solista ofrece semejanzas estilísticas con los maestros italianos de los teclados pero también en algunos pasajes me recuerda a "Tony Banks". Pese a transitar muy cerca de los márgenes de la fastuosidad, es un álbum que permanece dentro de los terrenos del buen gusto, siendo uno de los mejores discos de la historia del rock sinfónico español; destacando temas como el instrumental abrasador "El Descenso en el Mahellstrong", "Amantes de le Irrealidad", y de manera especial el tema que da titulo al álbum, con mucho teclado e interacciones de flauta.


Tras lanzar este disco, el grupo se disolvió. En declaraciones en su página web oficial, comentan al respecto que... "Fueron años de muchas dificultades económicas, como la de tantos otros grupos empeñados a llevar adelante sus ideas o "morir en el intento". Creíamos en nuestra música a pesar de los pesares: de los problemas con un equipo de sonido insuficiente para las ideas que queríamos desarrollar, de los gustos del público mayoritario, más inclinado a los ritmos más de siempre, a las canciones "pegadizas" y con un claro estribillo, a la última moda de la "movida" apoyada sin matices desde todos los medios de comunicación, de los empresarios y las discográficas siempre listas a apuntarse sólo a lo que vende fácil en el momento. Y, cómo no, a pesar también  de nuestras propias flaquezas y debilidades, a los rifirafes personales por cualquier tontería, a las particularidades de cada cual. Ya se sabe, "a perro sarnoso todos son pulgas". Pero al final se grabó aquel disco y desde el primer momento y hasta hoy mismo todos nos hemos sentido orgullosos de aquel parto juvenil que justificaba todas las dificultades."

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_progresivo_espa%C3%B1ol
http://www.crackband.com/
http://discososcuros.blogspot.com.es/2013/10/crack-si-todo-hiciera-crack-1979.html
http://historiasderock.es.tl/Crack.htm
http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/Spain/topten-e.html
http://www.progresiva70s.com/paises/espana.htm#crack

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com