lunes, 23 de diciembre de 2013

Ismael... Una Película de Marcelo Piñeyro

El próximo miercoles 25 de diciembre, día de navidad, llega a las carteleras españolas la película "Ismael", dirigida por Marcelo Piñeyro (responsable de la recomendable película "El Método"), y protagonizada por Belén Rueda, Mario Casas, Sergi López, y Juan Diego Botto.

La película nos trae la historia de Ismael Tchou (interpretado por el debutante Larsson Do Amaral), un niño de diez años y de madre africana, que coge el AVE en Atocha rumbo a Barcelona. Se ha fugado de su casa porque quiere encontrar a Félix Ambrós (interpretado por Mario Casas), su padre, al que nunca conoció. Su única pista es una dirección de un apartamento en la Ciudad Condal, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre Alika (interpretada por la también debutante Ella Kweku). Una vez allí consigue encontrar el edificio, pero en el apartamento sólo encuentra a Nora (interpretada por Belén Rueda), una elegante mujer de unos 50 años que resulta ser la madre de Félix Ambrós, es decir, su desconocida abuela.

El joven actor debutante Larsson Do Amaral da vida a Ismael.
Félix nunca le dijo a Nora nada sobre la existencia de ese niño, pero tan pronto ella lo localiza por teléfono, no niega su paternidad. Después de avisar a la madre del niño, Nora decide llevarlo a conocer a su padre. Abuela y nieto emprenden un viaje hacia un pueblo de Girona donde Félix vive desde hace tiempo. Al mismo tiempo, Alika y su marido Eduardo (interpretado por Juan Diego Botto) viajan desde Madrid hacia Girona en busca del chico.

El encuentro que desencadena Ismael con el deseo de conocer a su padre biológico, hará que todos los personajes traten de saldar sus cuentas con el pasado.

El director Marcelo Piñeyro dando instrucciones a Belen Rueda, en un lance del rodaje.

Su director Marcelo Piñeyro nos comenta sobre la película que... "Los mandatos familiares y los vínculos entre generaciones han sido generadores de la construcción de una parte importante en mi filmografía. Tanto "Caballos Salvajes", como "Cenizas del Paraíso", "Kamchatka", o "Las Viudas de los Jueves" han centrado su mirada en el universo de lo familiar de forma muy concreta y directa. Mientras que "Tango Feroz" y "Plata Quemada", a partir de la ausencia de lo familiar, planteaban la necesidad del ser humano de constituirse en alguna forma  familia para poder sobrevivir. En "Ismael" retomo estas reflexiones, pero encarándolo desde otra perspectiva."

¿Dónde poner el amor? ¿Cómo volcarlo? Estas podrían ser las preguntas que el viaje e Ismael pone en movimiento en todos los personajes que, voluntariamente o no, se suman a su travesía. ¿Qué hacer con el amor que tenemos cuando la persona que amamos no nos ama del mismo modo? -son las cuestiones que plantea Piñeyro en esta película... a lo que nos continua diciendo... "Todos estos personajes tienen sus emociones cristalizadas, hasta que Ismael los hace entrar en acción, enfrentándoles así a toda su orfandad, a sus miedos, sus carencias, sus fantasmas del pasado."


Para terminar, Piñeyro añade que... "Tanto Nora, Félix, Jordi, pero también Alika y Luis, son seres que arrastran sus soledades en silencio, tratando de no hacer ruido para no despertar ese hambre que tanto dolor les ha causado. Viven anestesiados."

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España S.A.
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/ismael-7779.html
http://www.filmaffinity.com/es/film194516.html

4 comentarios:

  1. Querido Oscar, he leído muchas reseñas de películas por mi gran afición al cine, pero tengo que felicitarte por qué con ésta has conseguido no sólo interesarme e informarme, sino conmoverme. Interpretaste de una froma sublime la intención de la película y me dejaste con unas ganas inmensas de verla. Feliz Navidad y gracias. me suscribo a todo y te sigo encantada. Un placer descubrir tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo... me alegro de que te haya gustado el artículo.

      Muchas Gracias por tu comentario, bienvenida a la taverna; y por supuesto, Feliz Navidad!!!

      Saludos! ;)

      Eliminar
  2. la verdad es que soy anti-cine español no me gusta nada nada nada y por muy buena reseña que has echo ni por asomo la vere jejejeje

    traffic.club todo sobre el celuloide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis... La verdad es que el cine español es, como todo, lo hay bueno y malo... Esta película en concreto me parece bastante interesante... no se si es porque al ver el trailer me ha llamado la atención; o si es por la curiosidad de ver en un rol distinto a Mario Casas; o será porque como soy padre de alguna forma he sentido ese sentimiento de tener a un hijo ya mayor completamente desconocido...

      Tiene buena pinta... pero como todo, es cuestión de gustos... y como tal, respetables.

      Gracias por pasarte y comentar! ;)

      Saludos!

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com