jueves, 5 de diciembre de 2013

Recordando la Música de los '60s (Parte 12)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo este año 2013, rescataremos del olvido grandes discos conocidos o no, de la prolífica década de los sesenta.

THE BEATLES - Revolver 1966
En su anterior disco "Rubber Soul" (1965) los Beatles ya habían demostrado una notable madurez como compositores pero es en "Revolver" cuando su capacidad como autores se elevó a una categoría excepcional.

Los recursos de experimentación tanto en su instrumentación como en sus letras (tras ser influenciados por la escritura dylaniana) les alejaban de sus colegas de la primera Invasión Británica introduciéndoles en mundos más complejos que influenciaron de forma clave tanto a sus contemporáneos como a futuros compositores del género.

Piezas psicodélicas con empleo innovador de loops, maravillosas baladas con inmejorables melodías, cortes power pop, música hindú, secciones de cuerda, pop con raíz ragtime, poderosos pasajes de metal, efectos sonoros y cuentos infantiles de imaginería colorista son algunas de las travesías sonoras de un álbum esencial, un hito de un grupo nunca acomodado en sus ofertas musicales. 

La imaginativa portada (sin el nombre de la banda impreso) está diseñada por Klaus Voorman.

Sin duda, "Revolver" es uno de los trabajos definitivos en la historia de la música moderna.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article407.html


THE BYRDS - The Notorious Byrd Brothers 1968
A pesar de los problemas que surgieron en su elaboración con ideas, venidas y demás avatares, los Byrds lograron grabar uno de sus discos clave con "Notorious Byrd Brothers".

David Crosby dejó la banda (mucho antes ya lo había hecho Gene Clark) y su buen amigo Michael Clarke le siguió (en este trabajo el que toca casi todas las baterías es Jim Gordon).

Estos inconvenientes no afectaron al resultado final de este LP de los Byrds, grupo esencial de la historia del rock por ser una de las bandas que ayudaron a crear el folk rock, el country rock, el jangle pop y el country pop, significar el repique de la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn, ampliar el significado del folk y expandir la psicodelia.

Su huella se puede encontrar en cualquier estilo musical pasado y presente, desde el power-pop de Teenage Fanclub hasta los primeros sonidos alternativos de R.E.M. pasando por el rock de factura comercial de U2.

Ya en su época, muchos grupos fueron influidos por la banda californiana, incluidos los propios Beatles, no en vano John Lennon aparece en "Revolver" con el modelo de gafas que McGuinn había patentado.

En "Notorious Byrd Brothers" los Byrds intentaron desde su propia personalidad ofrecer una respuesta a la cuidadosa producción del "Sgt Pepper's" de los Beatles, utilizando de nuevo a Gary Usher, colaborador también de "Younger than yesterday" en tareas de producción.

El resultado es impresionante, con su excelente combinación de voces y magistrales composiciones llenas de barroquismo con secciones de viento, arreglos de violines, teclados siderales, guitarras que amalgaman pop, country, rock, folk y psicodelia... La capacidad instrumental de sus protagonistas contó con la colaboración de las guitarras de Clarence White y Red Rhodes, el moog de Paul Beaver y los apoyos vocales de Curt Boettcher, un mago de la producción vocal de los años 60 que ayudó a llevar al éxito a los Association y formó parte de dos poco conocidos pero magistrales proyectos de pop psicodélico-barroco: Sagittarius y The Millennium.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article448.html


THE MILLENNIUM - Begin 1968
Gran LP que muestra el infravalorado talento de Curt Boettcher. Tras su excelente trabajo "Present Tense", firmado bajo el nombre de Sagittarius, Curt volvió a contar con la ayuda de Gary Usher para proporcionarnos un nuevo recorrido por la distinción melódica y filigrana psicodélico-barroco de finales de la década de los 60.

Mas psicodélico y experimental que en el citado "Present Tense", Boettcher cede mayor protagonismo a sus compañeros de grupo quienes demuestran (especialmente Lee Mallory) también una notable habilidad para la creación de sofisticadas atmósferas de corte lisérgico que recuerdan a los Hollies de "Butterfly", a los Mamas & The Papas o a los Association, no en vano estos últimos fueron producidos por Curt Boettcher. 

La andrógina y mágica vocalidad de Curt, engrandecida por los aportes vocales de los demás miembros y la barroca producción, brilla en preciosistas piezas románticas como "The Island", "Sing To Me", "It's You", "Some Sunny Day" o "To Claudia On Thursday", bellos temas que forman parte de este dulce paraíso sónico a descubrir, repleto de calma, elegancia, exquisitez...

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article638.html


BEE GEES - Bee Gees' 1st 1967
Tras publicar en Australia un LP y varios singles, entre ellos el número uno "Spicks And Specks", los Bee Gees retornaron a Gran Bretaña para grabar este excelente trabajo definidor de un estilo propio asentado en el pop psicodélico abarrocado con una profunda huella de los Beatles, especialmente de sus etapas "Rubber Soul" y "Revolver". 

Se manifiesta de principio a fin el inmenso talento de los hermanos Gibb para la construcción de primorosas melodías pop enaltecidas por sus sensibles voces (gran trabajo en armonías) y por la producción de su habitual colaborador Robert Stigwood, con maravillosos arreglos orquestales y una envoltura lisérgica propia de su contexto sonoro. 

El período disco-funk de los años 70 fue más exitoso para el grupo y muy disfrutable, pero menos imaginativo e interesante que la época psicodélica de finales de los 60 en la que se encuadra este disco y otros incluso superiores (lo que ya es decir) como "Horizontal" u "Odessa".

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article5334.html


THE VELVET UNDERGROUND - The Velvet Underground 1969
Tercer LP de los neoyorquinos Velvet Underground liderados por Lou Reed. Es un álbum de áspero sonido y desnuda ejecución con ausencia de las pronunciadas tendencias vanguardistas que caracterizaban los discos en los que colaboró su antiguo componente John Cale, reemplazado aquí por Doug Yule.

Es el propio Yule el encargado de poner voz a la encantadora balada inicial "Candy Says", continuada por el rock'n'roll de chirriantes guitarras y ritmo bailable titulado "What Goes On", single con un estilo muy similar a "Beginning To See The Light". 

Temazos intimistas de gran sensibilidad son "Pale Blue Eyes" y "Jesus" (cara b de "What Goes On"), cortes en tono taciturno que se alternan con delicias de orientación alegre y desenfada como "That's The Story Of My Life" y "After Hours" (en la que Reed cede el puesto de vocalista a la batería Moe Tucker), variadas piezas que exhiben la versatilidad de Lou como autor.

"I'm Set Free" es una de las cumbres de este magistral e infravalorado trabajo en el que incluso resulta estimable la experimentación de la extensa "The Murder Mistery", pieza en donde se escuchan las voces de los cuatro componentes.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article791.html



Fuentes:
Imágen de la portada extraída del dibujo "Eukoalipto" creado por Susana García para su recomendado blog "Sirena sin mar" (Adaptada por Oscar Vela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com