jueves, 19 de diciembre de 2013

Recordando la Música de los '60s (Parte 13)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo este año 2013, rescataremos del olvido grandes discos conocidos o no, de la prolífica década de los sesenta.


LED ZEPPELIN - Led Zeppelin 1969
Primer disco de Led Zeppelin, banda liderada por Jimmy Page y Robert Plant que, derivada de los Yardbirds, cimentó el sonido hard rock y asentó junto a Black Sabbath las bases del heavy metal.

En este LP debut confluyen sus constantes musicales con potentes riffs, una poderosa sección rítmica y una impetuosa vocalidad con tendencia al falsete. Su compacto sonido deriva del encuentro entre el clásico rock'n'roll, el blues rock (su principal fuente de inspiración al que enfatizan en todas sus claves), la psicodelia y el folk tipicamente británico con influencias de gente como Jimi Hendrix, Jeff Beck, Rolling Stones, Fairport Convention, Cream, Howlin' Wolf o Willie Dixon. 

"Led Zeppelin" contiene momentos clásicos de la banda como la balada acústica de trazos folk "Babe I'm Gonna Leave You", una de las piezas más bellas ejecutadas por el grupo británico que rescataron del catálogo de la cantante folk Anne Bredon.

Su faceta acústica se muestra de nuevo en "Black Mountain Side", mientras que el frenesí de la electricidad nos ofrece sobresalientes muestras de su energía en la fiera "Communication Breakdown" o la pegadiza "Good Times Bad Times".

La excelente versión del tema de Dixon "You Shook Me" es una rendición al blues de Chicago, perceptible en otras notables canciones como "How Many More Times" o "I Can't Quit You", otra adaptación del gran bluesman.

El compendio del clima musical creado por Led Zeppelin se encuentra en dos de los temas más destacados del álbum, el hard rock con elementos psicodélicos de "Dazed And Confused" y la infravalorada "Your Time Is Gonna Come", elegante pieza pop-rock con un excelente trabajo en los teclados de John Paul Jones y un contagioso estribillo.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article614.html


THEM - Them 1965
Sin duda, y aunque parezca tópico expresarlo, una de las mejores voces blancas que jamás haya existido es la de Van Morrison, quien debutaba en disco grande con este trabajo de los Them publicado en el año 1965.

El disco oferta un sonido R&B muy similar al estilo de los primeros Rolling Stones, deudor también de ídolos del blues y R&B como Jimmy Reed, Howlin' Wolf, Muddy Waters, John Lee Hooker o Bo Diddley.

El resultado es una elegante mezcla de órganos, guitarras, armónicas, pianos y saxos con ritmos de raíz negra enaltecidos por la desgarrada garganta del irlandés, quien escribe temas tan populares como la memorable "Gloria", producida por el mismísimo Dick Rowe, el jerifalte de la Decca. 

Otras canciones de cosecha propia, con co-producción de Bert Berns y Tommy Scott y arreglos de Arthur Greenslade, resultan magistrales, derrochando un feeling y una enorme clase.

No hay más que escuchar "Mystic Eyes", vibrante corte garajero con ecos de Bo Diddley en el que Morrison depara un recital de cómo interpretar la armónica y Billy Harrison se luce espectacularmente con la guitarra, por no hablar del inquieto órgano de Pete Bardens.

Otras piezas excelentes son "If You and I Could Be As Two", balada con base de piano y resonancias de Ray Charles, "You Just Can't Win", espléndido tema con una atmósfera sónica similar a la de "House of the Rising Sun" de los Animals, o la composición de su productor Bert Berns "Go On Home Baby", movido R&B con un Morrison metido en problemas amorosos con una virginal jovencita.

Las versiones, además, casi superan a las originales. "Just a Little Bit", un clásico del blues obra de Rosco Gordon, "Don't Look Back", de John Lee Hooker, "Bright Lights, Big City", de Jimmy Reed, o la inmortal "Route 66" de Bobby Troup, interpretada con el piano como instrumento primordial, son sensacionales ejemplos de cómo hay que abordar un tema ajeno y hacerlo propio.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article765.html


THE BEE GEES - Idea 1968
En su etapa dorada (y bastante desconocida) de los años 60, la banda de los hermanos Gibb demostró el por qué los amantes del mejor pop melódico le deben eterno agradecimiento y admiración. Sólo hay que deleitarse con discos del nivel de "Horizontal", "Odessa" o "Idea" para darse cuenta de ello.

En "Idea" nuevamente bordan sus melodías preciosistas interpretadas extraordinariamente por sus sensibles voces y embellecidas por unos sublimes apoyos orquestales, presentes en gemas como "Let there be love", "In the summer of his years", "Down to earth", "When the swallows fly", "I have deciden to join the airfoce", "Swan song" o la obra maestra "Kilburn towers", con una maravillosa introducción de mellotron, cortesía de Maurice. 

Canciones más desenfadadas, espontáneas y con una presentación más sencilla, pero igualmente excelentes son "Kitty can" (un tema que recuerda mucho a los Hollies), "Indian gin and whisky dry" y "Such a shame", la única composición para el grupo del guitarrista principal Vince Melouney. 
Además sólo la presencia de los emblemáticos sencillos "I've gotta get a message to you" y "I starated a joke" es suficiente para hacerse con un ejemplar de este trabajo de atractiva portada diseñada por Klaus Voorman.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article418.html


CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Green River 1969
Tercer disco de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival compuesto por ocho grandes temas propios a ritmo de rock pantanoso con rasgos blues y country.

Tono nostálgico con "Green River", un tema de inconfundible riff fogertyano, misterioso en "Tombstone Shadow", apocalíptico en "Bad Moon Rising" y amenazador en la espectacular "Sinister Purpose", canciones halladas en un LP sin altibajos que presenta una de las grandes joyas del repertorio del grupo, "Lodi", una pieza rock con trazos country que trata un destino de carácter fatalista. 

La habilidad compositiva de John Fogerty, su acritud en la forma de cantar y su poco valorada ejecución guitarrera en uno de sus puntos más álgidos.

El disco finaliza con una versión del tema interpretado por Ray Charles "Night Time Is The Right Time".

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article478.html


THE BEATLES - A Hard Day's Night 1964
Proyectada como banda sonora para la película del mismo título dirigida por Richard Lester, "A Hard Day's Night" es un LP dominado por las composiciones de un genial John Lennon, quien vuelve a incidir en las relaciones de pareja con tono agridulce.

Con predominio de sonidos acústicos, el disco contiene dinámicas piezas pop, como la homónima y revoltosa "A hard day's night", "I should have know better", distinguida por una inequívoca introducción Beatle en la que destaca la armónica de John, "Tell me why", estupendo tema significado por una facturación vocal que incluye falsetes a dúo de Paul y John, o la rítmica "Any time at all", jubilosa pieza con trazos jangle pop.

El sabor country de "I'll cry instead" pone de manifiesto el gusto del grupo por la música de Merle Haggard y Buck Owens, en especial por parte de Ringo.

La balada "If I fell" y la primorosa "I'll be back", expresan con majestuosidad el sentido de la armonía y melodía de los Fab Four.

Lennon también regala a Harrison el tema "I'm happy just to dance with you", otra meritoria pieza pop.

Paul participa en tareas de escritura en menor medida que John, pero aún así nos lega tres magníficas canciones. Sólo hay que escuchar y disfrutar con la cálida ligereza romántica a ritmo de bongos y caja china de "And I love her", el rock'n'roll estilo Little Richard de "Can't buy me love" y el sencillo e instantáneo arrojo pop de "Things we said today".

"A hard day's night" es un LP fantástico que singulariza a la perfección la capacidad creativa de los Beatles, quienes confeccionan aquí su primera obra maestra, de una frescura y lozanía inmarchitable al paso del tiempo.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article403.html


Fuentes:
Imágen de la portada extraída del dibujo "Psicodelia" creado por Susana García para su recomendado blog "Sirena sin mar" (Adaptada por Oscar Vela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario