lunes, 30 de diciembre de 2013

Top 25 Las Mejores Películas del 2013

Con el año 2013 a punto de finalizar, me gustaría destacar las mejores películas del año, estrenadas en los cines de España, siempre bajo mi punto de vista y gustos.

Esta vez voy a cambiar un poco la tónica de cada año, destacando solo las 25 mejores en un post; no 100 películas repartidas en cuatro posts, como de costumbre. Además al terminar, haré un pequeño repaso a las diez peores películas del año...

Así que, a continuación, os dejo con mi ránking... disfruten y opinen luego:

25. THE MASTER (Idem):

Fecha de Estreno: 4 de Enero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,3
IMDb: 7,1
Rotten Tomatoes: 85%
Metacritic: 86%

Dirigida por Paul Thomas Anderson, y protagonizada por Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre, Ambyr Childers.

Paul Thomas Anderson aborda el espinoso tema de las neo-religiones, concretamente sobre la Iglesia de la Cienciología, en una película que, aunque baje el pistón en referencia al resto de su filmografía, logra traernos una muy buena película... ensalzada principalmente por un reparto actoral realmente excelente, en el que sobresale un recuperado para la causa 
Joaquin Phoenix.

Si quieres saber más sobre la película, haz clic AQUÍ...

24. LINCOLN (Idem):

Fecha de Estreno: 18 de Enero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,4
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 90%
Metacritic: 86%

Dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Joseph Cross, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Peter McRobbie, Jeremy Strong, Gloria Reuben, Walton Goggins, Bruce McGill, David Oyelowo, Lukas Haas, Dakin Matthews, Dane DeHaan.

Hablar sobre le rey midas de Hollywood Steven Spielberg es hablar de uno de los grandes directores de la historia. Aunque en este caso haya realizado un biopic correcto y algo inferior a lo que normalmente suele realizar este grande del cine, su calidad es indudable; además del impresionante papelón del todoterreno Daniel Day Lewis.


Si quieres saber más sobre la película, haz click AQUÍ...

23. BLUE VALENTINE (Idem):

Fecha de Estreno: 22 de Febrero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 7,4
Rotten Tomatoes: 87%
Metacritic: 81%

Dirigida por Derek Cianfrance, y protagonizada por Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Ben Shenkman, Liam Ferguson, Maryann Plunkett, Faith Wladyka, Samii Ryan, Tamara Torres, Carey Westbrook, Eileen Rosen.

Con casi tres años de retraso nos ha llegado la opera prima del director Derek Cianfrance, que realiza una introspección sobre el amor y el matrimonio; mostrándonos los vaivenes de un joven pareja, en el que alterna flashbacks de cuando se conocieron, y se enamoraron completamente; con ese presente en el que están viviendo, en el que atraviesan una crisis en el cual se ha perdido la chispa casi definitivamente. La química y el derroche de los actores principales es realmente notable.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

22. LA CABAÑA EN EL BOSQUE (The Cabin in the Woods):

Fecha de Estreno: 8 de Noviembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,3
IMDb: 7,1
Rotten Tomatoes: 92%
Metacritic: 72%

Dirigida por Drew Goddard, y protagonizada por Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jesse Williams, Amy Acker, Brian White, Tim De Zarn, Tom Lenk, Jodelle Ferland, Sigourney Weaver.

Con un retraso de un par de años nos llega por fin esta película, en la que el responsable, el ahora conocido realizador de la que posiblemente sea la película de superhéroes definitiva, que no es otra que "Los Vengadores", Joss Whedon, junto con Drew Goddard, nos traen la típica historia de un grupo de adolescentes que van a pasar un fin de semana de juerga a una cabaña en el bosque, pero dándole una original y sorprendente vuelta de tuerca, haciendo una sutil mezcla de géneros, como la ciencia ficción, el terror, y humor; además de ese derroche en los últimos treinta minutos de gore genuino y salchichero.


Si quieres leer la entrevista al director y coguionista Drew Goddard, haz click AQUÍ...

21. PACIFIC RIM (Idem):

Fecha de Estreno: 9 de Agosto.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,2
IMDb: 7,1
Rotten Tomatoes: 72%
Metacritic: 64%

Dirigida por Guillermo del Toro, y protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joe Campbell, Mana Ashida, Santiago Segura, Joe Pingue.

Toda la imaginaria y talento desbordante del director mexicano Guillermo del Toro se pone de manifiesto en esta espectacular cinta de acción, en el que unos grandes robots manejados por los humanos luchan contra unos dinosaurios alienígenas gigantescos, para salvar a la humanidad. Todo un derroche visual que quita el hipo. 

20. EL MAYORDOMO (The Butler):

Fecha de Estreno: 11 de Octubre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,6
IMDb: 6,9
Rotten Tomatoes: 73%
Metacritic: 66%

Dirigida por Lee Daniels, y protagonizada por Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia.

Tras arrasar con su tremenda opera prima "Precious", el director afroamericano Lee Daniels nos muestra la historia de un mayordomo de color que estuvo sirviendo a muchísimos presidentes en la casa blanca durante más de treinta años, siendo testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. Aunque sea un poco convencional, el realizador logra plasmar de forma certera la evolución del racismo, además de contar con un reparto muy bueno, destacando Forest Whitaker, y una genial Oprah Winfrey.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

19. STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (Idem):

Fecha de Estreno: 5 de Julio.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,9
IMDb: 7,9
Rotten Tomatoes: 87%
Metacritic: 72%

Dirigida por J.J. Abrams, y protagonizada por Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Noel Clarke, Leonard Nimoy, Nazneen Contractor, Christopher Doohan, Amanda Foreman, Jonathan Dixon, Aisha Hinds, Joseph Gatt, Deep Roy, Nolan North, Anjini Taneja Azhar, Sean Blakemore, Heather Langenkamp, Jay Scully.

Podemos afirmar que el señor Abrams ha revitalizado la mítica saga de "Star Trek" creada por Roddenberry con la precuela que inició en 2009, y sobretodo en esta segunda "En la Oscuridad"; ofreciéndonos una espectacular space opera, con un villano de antología, interpretado magistralmente por Benedict Cumberbatch.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

18. EFECTOS SECUNDARIOS (Side Effects):

Fecha de Estreno: 5 de Abril.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,4
IMDb: 7,1
Rotten Tomatoes: 84%
Metacritic: 75%

Dirigida por Steven Soderbergh, y protagonizada por Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper, Mamie Gummer.

Desde que hace unos años, el director estadounidense Steven Soderbergh dijo que se iba a retirar de la dirección, el realizador no ha parado de hacer buenos filmes y que hace parecer que lo del supuesto "retiro" es más bien una estrategia (¿?). En esta que nos concierne, el director evoca al gran Brian de Palma, con una historia sorprendente en el que nada es lo que parece y un plantel muy interesante de actores, en el que sobresale una portentosa Rooney Mara

17. THOR: EL MUNDO OSCURO (Thor: The Dark World):

Fecha de Estreno: 31 de Octubre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,3
IMDb: 7,6
Rotten Tomatoes: 65%
Metacritic: 58%

Dirigida por Alan Taylor, y protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston, Christopher Eccleston, Idris Elba, Kat Dennings, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jaimie Alexander, Tadanobu Asano, Stellan Skarsgård, Ray Stevenson, Alice Krige, Zachary Levi, Chris O'Dowd, Stan Lee.

Marvel parece haber encontrado el equilibrio perfecto entre la acción frenética con superhéroes, la fantasía e imaginación de su mundo, con el humor irónico que está tan de moda en estos tiempos; y tras una entretenida, pero a la postre fallida tercera entrega de Iron Man, esta Fase 2 del universo de Los Vengadores de Marvel alcanza su máximo exponente en esta segunda de Thor, que supera a su predecesora, mostrándonos al superhéroe del martillo de hierro mucho más adulto, y con gags puntuales verdaderamente desternillantes. Una maravilla.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

16. RUSH (Idem):

Fecha de Estreno: 20 de Septiembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,5
IMDb: 8,3
Rotten Tomatoes: 89%
Metacritic: 75%

Dirigida por Ron Howard, y protagonizada por Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde, Pierfrancesco Favino, Natalie Dormer, Christian McKay, Stephen Mangan, David Calder, Alistair Petrie, Julian Rhind-Tutt, Colin Stinton, Joséphine de La Baume, Jamie Sives, Jay Simpson, Lee Asquith-Coe.

La fórmula 1 ha cobrado gran protagonismo en la última década convirtiéndose en todo un fenómeno de masas. En España, la aparición del bicampeón mundial, Fernando Alonso, fue el detonante para que las cadenas televisivas no dejasen de retransmitir a todas horas carreras, entrenamientos y clasificaciones de los grandes premios. El irregular director Ron Howard plasma la reñida rivalidad entre dos pilotos de fórmula 1 en una adrenalítica película, ofreciéndonos dos horas de acción y tensión magníficamente equilibrada y con dos actores en estado de gracia, Chris Hemsworth y Daniel Brühl.

15. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA (Idem):

Fecha de Estreno: 13 de Septiembre.

País: España.

Críticas:
Filmaffinity: 6,5
IMDb: 6,9
Rotten Tomatoes: ---%
Metacritic: ---%

Dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, y protagonizada por Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Arantxa Martí, Sandra Martín, Sandy Gilberte, Raúl Arévalo, Pilar Castro.

La única película española en la lista. "La Gran Familia Española" es la comedia española del año, y posiblemente de las mejores de esta década. Porque a pesar de ser muy divertida y entretenida, es mucho más que una comedia, ya que profundiza en los personajes, y te llega a emocionar... como aquella angustiosa final del mundial de Sudáfrica 2010, que la Selección Española escribió posiblemente, la página más importante de su historia, tras imponerse a Holanda, empatando a cero y con el golazo de Andrés Iniesta en la prorroga. 

14. ANTES DEL ANOCHECER (Before Midnight):

Fecha de Estreno: 28 de Junio.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,5
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 98%
Metacritic: 94%

Dirigida por Richard Linklater, y protagonizada por Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis.

A mediados de los años noventa, el tándem formado por el director Richard Linklater y los actores Ethan Hawke y Julie Delpy, nos ofrecieron una deliciosa comedia romántica de dos adolescentes que se conocen en un tren y deciden pasar un día en una capital europea, titulada "Antes del Amanecer". Nueve años después, con la estupenda "Antes del Atardecer", volvían a encontrarse en París nueve años después. Con esta, también nueve años después de la segunda entrega, va mucho más allá que las dos anteriores, y nos ofrece un tercer encuentro de esta pareja, que profundiza en las consecuencias de su relación... y de paso, realiza un brutal relato sobre el matrimonio; sobre como el paso de los años ha desgastado irremediablemente el amor de esta pareja; y sumiéndolos en multitud de problemas.

13. BLUE JASMINE (Idem):

Fecha de Estreno: 15 de Noviembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 7,7
Rotten Tomatoes: 91%
Metacritic: 78%

Dirigida por Woody Allen, y protagonizada por Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich.

Hablar de Woody Allen es hablar de uno de los grandes y más productivos directores de la historia del cine. El neoyorkino no tiene película mala, las tiene buenas o excelentes. Con esta, se puede afirmar que está a la altura de "Desmontando a Harry", o sea, que está en el grupo de las excelentes. En Blue Jasmine nos ofrece una exquisita comedia dramática con una Cate Blanchett descomunal, en una de las mejores interpretaciones femeninas del año, y con un guión sólido y sin fisuras.

12. ELYSIUM (Idem):

Fecha de Estreno: 16 de Agosto.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 5,8
IMDb: 6,8
Rotten Tomatoes: 69%
Metacritic: 61%

Dirigida por Neill Blomkamp, y protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes.

El director sudafricano sorprendió a todos en el 2009 con su opera prima, una película que adaptaba el apartheid sustituyendo humanos por alienígenas en "Distrito 9"... hasta obtuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película y guión.


Con esta "Elysium", no llega a las cotas alcanzadas en su anterior obra, pero nos ofrece una película de ciencia-ficción genuina y con estilo. Con una historia que tiene una brutal critica a la sociedad actual, en el que algunas personas se hacen ricas a costa de la pobreza de otras, y con un sistema corrupto y deficiente que permite tales barbaridades, sacrificando vidas humanas si es preciso. Que cuenta con un plantel de actores muy bueno, destacando una estupenda (como casi siempre) Jodie Foster, Matt Damon, y sobretodo Sharlto Copley que construye un villano magistral.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

11. EL LADO BUENO DE LAS COSAS (Silver Linings Playbook):

Fecha de Estreno: 25 de Enero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,7
IMDb: 7,9
Rotten Tomatoes: 92%
Metacritic: 81%

Dirigida por David O. Russell, y protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee.

Con "El Lado Bueno de las Cosas" su director David O. Russell logra traernos una película notable, que equilibra muy bien el drama con la comedia, con un mensaje muy positivo que transmite muy buen rollo, adecuado para los tiempos que corren, y con un grandísimo reparto que compuesto por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, que destilan muy buena química; y secundarios de lujo como Jackie Weaver y Robert De Niro, que tras muchos años en cintas bastante pasables, parece recuperado para la causa.


Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

10. EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (The Conjuring (The Warren Files)):

Fecha de Estreno: 19 de Julio.

Críticas:
Filmaffinity: 6,9
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 86%
Metacritic: 68%

Dirigida por James Wan, y protagonizada por Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook.

El director malayo James Wan sorprendió a propios y extraños con la película de "Saw", que debido a su enorme éxito se convirtió en una gran saga de películas, con la friolera de seis secuelas. Pues con esta "Expediente Warren", con el sambenito de los hechos reales, Wan realiza un sentido homenaje a los grandes clásicos del terror y de paso, se consagra como uno de los mejores (por no decir el mejor) iconos del género.


Sin lugar a dudas, la película de terror del año.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...



9. EL VUELO (Flight):

Fecha de Estreno: 25 de Enero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,6
IMDb: 7,3
Rotten Tomatoes: 78%
Metacritic: 76%

Dirigida por Robert Zemeckis, y protagonizada por Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood, John Goodman, James Badge Dale, Melissa Leo, Nadine Velázquez, Brian Geraghty, Dane Davenport, Tamara Tunie, Garcelle Beauvais, Alex Frost, Kwesi Boakye, E. Roger Mitchell.

Tras un largo periplo en el terreno de la animación por ordenador, el director Robert Zemeckis vuelve al cine convencional ofreciéndonos este notable drama, con un enorme Denzel Washington. 


Lo que en manos de otro director podría dar a un telefilme de sobremesa, Zemeckis (junto con Washington) logra realizar una de las películas del año. Un relato sobre las consecuencias de la adicción al alcohol y las drogas.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

8. EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG (The Hobbit: The Desolation of Smaug):

Fecha de Estreno: 13 de Diciembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,1
IMDb: 8,3
Rotten Tomatoes: 74%
Metacritic: 66%

Dirigida por Peter Jackson, y protagonizada por Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Luke Evans, Benedict Cumberbatch, Stephen Hunter, Ken Stott, Evangeline Lilly, Orlando Bloom, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Lee Pace, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Mikael Persbrandt, Stephen Fry, Ryan Gage.

Tras una primera entrega que, a pesar de resultar bastante entretenida, estaba bastante alargada y tenía un tono más bien familiar (cancioncita de los enanos incluida)... esta segunda parte de la nueva trilogía ambientada en la Tierra Media, se acerca a lo ofrecido en ESDLA, recuperando ese tono oscuro que la caracterizaba, y volviéndose mucho más dinámica; con grandes escenas de acción, además de una fantasía e imaginación desbordante. 

Además cabe destacar que Jackson, con la inestimable ayuda (más bien de su vozarrón) de Benedict Cumberbatch, logra mostrarnos el dragón más impresionante de la historia del cine.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

7. CAPITÁN PHILLIPS (Captain Phillips):

Fecha de Estreno: 18 de Octubre.

Críticas:
Filmaffinity: 7,1
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 93%
Metacritic: 83%

Dirigida por Paul Greengrass, y protagonizada por Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Max Martini, Yul Vazquez, Omar Berdouni.

Paul Greengrass es uno de los mejores cronistas cinematográficos que hay en la actualidad, sin lugar a dudas, junto con Kathryn Bigelow, y David Fincher. Al igual que hizo con las muy recomendables "Domingo Sangriento" y sobretodo "United 93" (con la que guarda bastantes similitudes), el realizador británico nos trae una historia basada en hechos reales. Aunque a diferencia de la citada antes sobre los atentados del 11 de Septiembre, esta vez cuenta con una estrella del talante de Tom Hanks, que realiza una de las mejores interpretaciones de toda su larga y fructífera carrera. Hanks construye un personaje comedido y sofocante, que alcanza su punto álgido en una de las últimas escenas, en el que el actor derrocha todo su talento. Una gran película que te deja sin aliento. 


Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...


6. FROZEN: EL REINO DEL HIELO (Frozen):

Fecha de Estreno: 29 de Noviembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 89%
Metacritic: 74%

Dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee. Animación.

La mejor película de animación del año. Con Frozen, Disney nos vuelve a traer la magia de sus clásicos; combinándolo perfectamente con ese espíritu fresco y moderno. 

Adaptándo libremente el clásico cuento "La reina de las nieves" escrito por el poeta danés Hans Christian Andersen, Frozen es una fantástica y divertida historia de aventuras, con princesas, hechizos, y bonitas canciones; que hace disfrutar a los más pequeños de la casa (y los no tan pequeños); y que además contiene un mensaje muy válido y recomendable.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

5. LA CAZA (THE HUNT) (Jagten):

Fecha de Estreno: 19 de Abril.

País: Dinamarca.

Críticas:
Filmaffinity: 7,7
IMDb: 8,3
Rotten Tomatoes: 93%
Metacritic: 76%

Dirigida por Thomas Vinterberg, y protagonizada por Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning.

En La Caza su director Vinterberg realiza un voraz retrato a la sociedad actual, haciéndonos reflexionar sobre la condición humana bajo circunstancias especiales, haciendo que las personas cometan crueles actos, fruto de la paranoia y prejuicios surgidos por las graves acusaciones, que vienen de una mentira "¿inocente?" de un niño. De como un hombre que quiere redimirse, tras un divorcio difícil, ve como su vida se desmorona definitivamente a raíz de esa mentira.

Sin lugar a dudas, una imprescindible obra maestra, muy bien interpretada por su actor protagonista Mads Mikkelsen, y que tras su visionado te deja el desasosiego instalado en tu interior.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

4. LA NOCHE MÁS OSCURA (Zero Dark Thirty):

Fecha de Estreno: 4 de Enero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,9
IMDb: 7,4
Rotten Tomatoes: 93%
Metacritic: 95%

Dirigida por Kathryn Bigelow, y protagonizada por Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares, Stephen Dillane.

Con esta película la realizadora estadounidense que hace unos años se doctoró al ser la primera mujer en ganar un premio Oscar a la mejor dirección, se consagra con esta meticulosa crónica sobre la caza del terrorista más buscado de la historia, Osama Bin Laden.

Gracias también al apabullante trabajo de una de las mejores actrices del panorama cinematográfico actual, que es Jessica Chastain, y a una media hora final realmente impresionante. 

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

3. PRISIONEROS (Prisoners):

Fecha de Estreno: 20 de Septiembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,6
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 82%
Metacritic: 74%

Dirigida por Denis Villeneuve, y protagonizada por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, David Dastmalchian, Dylan Minnette, Erin Gerasimovich, Kyla Drew Simmons, Zoe Soul, Len Cariou, Wayne Duvall, Sandra Ellis Laffert.

El thriller del año sin lugar a dudas. El director canadiense Denis Villenueve, apoyándose en un complejo y sólido guión, da toda una lección de dirección, trayéndonos una asfixiante historia del secuestro de dos niñas, la posterior investigación policíaca, y la deshumanización del ser humano debido a las circunstancias.


Una película muy bien estructurada, y cocinada a fuego lento, con una desgarradora historia que te atrapa y te deja huella. Es como una buena novela.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

2. DJANGO DESENCADENADO (Django Unchained):

Fecha de Estreno: 18 de Enero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,9
IMDb: 8,5
Rotten Tomatoes: 88%
Metacritic: 81%

Dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, Laura Cayouette, Dennis Christopher, M.C. Gainey, James Remar, Michael Parks, Bruce Dern, Cooper Huckabee, Doc Duhame, Franco Nero, Quentin Tarantino, James Russo, Jonah Hill, Dana Michelle Gourrier, Sammi Rotibi, Nichole Galicia, Ato Essandoh, David Steen, Amber Tamblyn, Zoe Bell, Russ Tamblyn, Tom Savini, Rex Linn.

El gran homenaje al casi desaparecido género western realizado por Quentin Tarantino no podía faltar en este ránking. Ya que el director estadounidense, en su primera película dentro de este género, da rienda suelta a multitud de guiños y referencias, y a esa violencia desatada y toques de humor negro que tanto le caracterizan; todo ello amenizado por un gran reparto actoral en el que sobresalen nombres como Christoph Waltz (que ganó su segundo premio Oscar), Leonardo Di Caprio, Samuel L. Jackson, y Jamie Fox en una divertida, sugerente, y muy entretenida historia de venganza... que no deja títere con cabeza.


Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

1. GRAVITY (Idem):

Fecha de Estreno: 4 de Octubre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,4
IMDb: 8,4
Rotten Tomatoes: 97%
Metacritic: 96%

Dirigida por Alfonso Cuarón, y protagonizada por Sandra Bullock, George Clooney.

La premisa de Gravity es más bien sencilla... como decían en el estupendo programa especial monográfico que hicieron los del Podcast Scanners (Puedes escucharlo AQUÍ), la historia de la película podría haber sido una señora sola en su apartamento con sus problemas y traumas... pero Alfonso Cuarón y su hijo le dieron una vuelta de tuerca ofreciéndonos, no solo la mejor película del año, sino una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, que marcará (si no lo ha hecho ya) un antes y un después en la forma de hacer cine (en su género), todo un punto de inflexión; al igual que pasó con "Matrix" de los Hermanos Watchowski, o "Alien, el Octavo Pasajero" de Ridley Scott. 


Porque no es la historia en si, sino la forma de contarla, con esos espectaculares efectos especiales y esa genuina utilización del sonido en su banda sonora; sumados a la impresionante interpretación de Sandra Bullock, que demuestra sus tablas y el porqué hace unos años se llevó un premio Oscar; que te hace vivir toda una experiencia sensorial alucinante, y que posiblemente sea lo más cerca que estaremos del espacio nunca.

Una obra maestra de diez. 

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...


================================================================================================================================================


Hasta aquí llega las 25 mejores películas del 2013, según mi criterio y preferencias. Seguramente estaréis pensando que faltan algunas películas en la lista, y puede que sean mejores que las que he elegido; pero tengo que decir que el multicine de mi ciudad, por unas razones u otras, no han podido estrenar ciertos títulos, y por consiguiente, no he podido verlos. Además hay algunas que sí he visto, pero he decidido no incluirlas porque las 25 que he elegido me parecen mejores, aunque sea en algunos casos por un escaso margen... Así que me gustaría también destacar filmes que se han quedado fuera como:

Amor, de Haneke; La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche; Kon-Tiki, de Joachim Rønning y Espen Sandberg; El Hombre de Acero, de Zack Snyder; Trance, de Danny Boyle; Las Brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia; Stoker, de Park Chan-wook; La Vida Secreta de Walter Mitty, de Ben Stiller; 12 Años de Esclavitud, de Steve McQueen; Las Flores de la Guerra, de Zhang Yimou; El Médico, de Philipp Stölzl; o Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen.

Además, también me gustaría destacar brevemente las que considero las peores del  año... ya sea por las altas expectativas que suscitaban en un principio y que al final no cumplieron, porque se han estrellado estrepitosamente en taquilla, o simplemente porque son malas de narices... como:

  1.- Movie 43 (Idem), de varios directores.
  2.- The Host (Idem), de Andrew Niccol
  3.- After Earth (Idem), de M. Night Shyamalan
  4.- R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal, de Robert Schwentke
  5.- La jungla: Un buen día para morir, de John Moore
  6.- Jobs, de Joshua Michael Stern
  7.- Diana, de Oliver Hirschbiegel
  8.- La Gran Boda, de Justin Zackham
  9.- R3sacón, de Todd Phillips
10.- El Llanero Solitario, de Gore Verbinski

1 comentario:

  1. También considero que Elysium fue de las mejores películas del 2013, esta historia de ciencia ficción fue más allá de los efectos visuales haciendo una crítica necesaria a las grandes ciudades

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com