viernes, 27 de diciembre de 2013

Trailer de "El Médico", una película de Philipp Stölzl que adapta el bestseller de Noah Gordon

Con más de 21 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, cinco de ellos en español, el bestseller "El médico", escrito por Noah Gordon, llega casi 30 años después, y tras muchos intentos, a la gran pantalla en una producción alemana dirigida por Philip Stölzl y protagonizada por Tom Payne, Ben Kingsley, Stellan Skarsgård y Olivier Martinez. 

La película, y la novela (de la que Roca Editorial ha sacado a la venta en una nueva edición coincidiendo con el estreno este pasado 25 de diciembre), narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un niño que queda huérfano y sin recursos en una ciudad inglesa minera del siglo XI al morir su madre de una misteriosa enfermedad. Rob, que se promete a sí mismo convertirse en médico y vencer a la propia muerte, y emprende un viaje épico hasta Isfahán, en Persia, para estudiar medicina con el gran Ibn Sina o Avicena (Ben Kingsley), protegido del Shah Ala ad-Daula (Olivier Martinez).

El director Stölzl (El último testigo, Goethe!) achaca el retraso en la realización de esta película a la "dificultad" de adaptar novelas al cine, especialmente cuando son muy largas, como en este caso, y resulta "complicado decidir en qué temas y personajes centrarse. A lo largo de 20 años, otros productores y directores han intentado hacer la película, pero los guiones no eran suficientemente buenos. Yo he sido el más afortunado porque he sido el último en trabajar en este proyecto y he podido aprender de los errores de otras personas", explica el director alemán en una entrevista para RTVE.es en la presentación de la película en Madrid.  

Según Stölzl, para poder hacer la película concluyeron que debían tomarse "ciertas libertades" para ser "fieles al espíritu de la novela" y extraer los temas y personajes principales para hacer "una versión concentrada". De hecho, algunos personajes están cambiados por otros en la versión cinematográfica (como el de la que será la mujer de Rob Cole) y para otros se han elegido distintos desarrollos y finales.


El escritor británico, a sus 87 años, también ha viajado a Madrid a la presentación de la cinta, y, aunque no da la sensación de que esté demasiado contento con la adaptación, tampoco lo confiesa: "Es interesante ver cómo una persona adapta tu trabajo, pero es difícil observar cómo otro lo cambia", se ha limitado a decir a los periodistas. 

Stölzl asegura que Gordon ha estado muy vinculado al proyecto y, en varias visitas al domicilio del novelista en Boston, fueron viendo las distintas versiones del guion. "Fuimos paso a paso hablando, a veces discutiendo y a veces de acuerdo; y otras me veces me decía que ciertas cosas no funcionaban para él... Pero es una persona de gran corazón, muy cariñosa, y he disfrutado conociéndole, incluso cuando había conflictos", explica el realizador. 

A continuación os dejo con el sugerente trailer de esta gran película...



Artículo Patrocinado.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La vi ayer mismo. A mí, la verdad, me gustó bastante; me parece una peli muy bien llevada y, sobre todo, entretenida. Eso sí, no he leído el libro pero personas que vinieron conmigo y sí lo han hecho aseguraron que las licencias que se toman son pero que muy grandes. cuestión de comparar... o, mejor, no.

    ¡Saludos!
    Trafiic Club
    Vigilando el cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel... Aun no he tenido ocasión de verla... y posiblemente me espere a cuando salga en alquiler, ya que el cine de mi ciudad, al ser un multicines, muchas de las películas, aunque tengan buena promoción, ya sea por una razón u otra, no llegan a estrenarse...

      Pero tiene muy buena pinta... y eso que no me he leído la novela... y sobre las licencias y tal, tengo que comentarte que, aunque parta de una novela, el cine y el libro no tienen que ser totalmente iguales, y no por ello tiene que ser la película peor que el libro, o viceversa... pueden ser completamente compatibles. Es muy complicado adaptar un libro que ronda las 1000 páginas... como es este caso.

      Valorándola como película... la premisa es muy buena, y el plantel de actores es excelente... además su factura técnica recuerda a grandes filmes como Lawrence de Arabia...

      Veremos a ver que tal!!!

      Saludos compañero! ;)

      Eliminar