martes, 28 de enero de 2014

Al encuentro de Mr. Banks. Una película de John Lee Hancock

El próximo viernes 31 de enero se estrena en la cartelera española la película "Al encuentro de Mr. Banks" ("Saving Mr. Banks" en su título original en inglés), dirigida por John Lee Hancock (responsable de la película "The Blind Side", por la que Sandra Bullock ganó el premio Óscar); y protagonizada por Emma Thompson, ganadora de dos premios Óscar (por "Regreso a Howard's End" y "Sentido y sensibilidad") y Tom Hanks que también se ha llevado dos veces la preciada estatuilla (por "Forrest Gump" y "Phidalephia").

"Al encuentro de Mr. Banks" se inspira en una extraordinaria historia que no se había contado nunca. Narra cómo "Mary Poppins", el clásico de Disney, llegó a las pantallas de todo el mundo. El periplo de "Mary Poppins" hasta llegar a la gran pantalla empezó cuando las hijas de Walt Disney pidieron a su padre que hiciera una película de su libro favorito, "Mary Poppins" de P.L. Travers. Walt les prometió que lo haría, pero tardó nada menos que 20 años en cumplirlo. En su afán por obtener los derechos, Walt se enfrenta a una escritora cascarrabias e inflexible que no tiene la más mínima intención de que la maquinaria de Hollywood triture su adorada niñera mágica. Pero los libros dejan de venderse y el dinero escasea cada vez más. Así que Travers acepta de mala gana viajar a Los Angeles para escuchar los planes de Disney para adaptar su libro. Durante esas dos semanas de 1961, Walt Disney utiliza todos los recursos a su alcance. Pertrechado con los guiones gráficos más imaginativos y las extraordinarias canciones de los hermanos Sherman, Walt lanza un ataque total contra P.L. Travers, pero la obstinada escritora no cede ni un ápice Empieza a perder la esperanza ya que Travers se muestra cada vez más inflexible. Y los planes de adquirir los derechos empiezan a desvanecerse.

El director John Lee Hancock, y los actores Tom Hanks y Emma Thompson en en lance del rodaje. (Foto realizada por François Duhamel para ©Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved).

Pero Walt comprende que debe indagar en su propia infancia para descubrir la verdad sobre los fantasmas que obsesionan a la escritora. Juntos consiguen liberar a Mary Poppins de sus ataduras para hacer una de las películas más entrañables de la historia del cine.

Cuando los realizadores se sentaron para hablar del reparto de “Al encuentro de Mr. Banks”, elaboraron una lista de su elenco ideal. Y el destino se puso de su lado ya que lograron contratar a todos los que querían. Además, todos se mostraron entusiasmados con el proyecto.
La primera opción para interpretar a P.L. Travers, la autora de "Mary Poppins", era Emma Thompson... "Cuando tienes a alguien como Emma Thompson, sabes que viene con una caja de herramientas muy grande", afirma el director Hancock sobre su protagonista y sus múltiples talentos para hacer frente a un papel tan difícil. "Cuando aceptas un papel tan complicado y tan triste a la vez, sabes que te echas un gran peso a la espalda. Emma me confesó que era bastante duro levantarse cada día y meterse en la piel de P.L. Travers. Pero a pesar de todo, estoy convencido de que P.L. se sentiría orgullosa de ella. Es una actriz con un talento inmenso". 

Emma Thompson nos comenta sobre la cascarrabias P.L. Travers... "Era un caso digno de estudio que exigía muchos matices diferentes. Era tremendamente compleja. Es una de las personas más complicadas que me he encontrado en mi vida".


El icono norteamericano Tom Hanks se metió en la piel de otro icono norteamericano, Walt Disney, y lo hizo de forma asombrosa. El director John Lee Hancock señala... "Esta película aborda un aspecto de Disney que no hemos visto antes. No es el Walt que conocemos en "El maravilloso mundo de Disney". Pero alguien tenía que interpretar a Walt Disney, convertirse en Walt Disney. ¿Quién podía hacerlo? Una persona se nos vino a todos a la mente: Tom. Mi intención no era colocarle una prótesis de goma a Tom y que fuera exactamente igual que Disney. Quería que Walt Disney surgiese de su interior. Tom es tan buen actor que así es cómo empieza su trabajo, desde dentro".


"Tom se dejó crecer el bigote", continúa diciendo Hancock al describir la "transformación" física que experimentó Hanks para el papel. "Hay un gran trabajo de voz, en la forma de andar, en la postura del cuerpo, la manera en agarrarse las manos, la forma de tocarse el bigote... La forma de expresarse, cómo se expresa y deja las frases sin terminar. ¡Era clavado a Walt Disney, increíble!"

"No me parezco ni en sueños a Walt Disney", afirma Hanks respondiendo a los comentarios de Hancock. "Aparte de dejarme bigote y hacerme la raya en medio, lo más importante era captar ese brillo que tenían sus ojos y que denotaba una enorme perspicacia. No se puede imitar a Walt Disney".


Refiriéndose a la premisa de la película, el director John Lee Hancock nos aclara que... "Es una historia realmente fantástica, pero no cuenta cómo se hizo "Mary Poppins". No estamos en un plató con una joven Julie Andrews y Dick Van Dyke. Nuestra historia nos lleva dos o tres años atrás antes de que empezara el auténtico rodaje de la cinta. Walt Disney supo ver el potencial de la película y por eso luchó tanto con P.L. Travers para conseguir los derechos. Esa es nuestra historia, un relato imaginario sobre una película entrañable, su propia historia y personajes, y los orígenes de lo que se convirtió en una película extraordinaria que marcó un hito en la historia del cine. A un nivel más profundo, también narra la aventura de dos guionistas y Disney tratando de averiguar por qué P.L. Travers se muestra tan celosa de su historia y de la imagen de un padre al que adoraba", concluye Hancock."

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©The Walt Disney Company Spain
https://www.image.net  ©Getty Images
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/saving-mr--banks-6644.html
http://www.filmaffinity.com/es/film241433.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com