miércoles, 15 de enero de 2014

Crítica de "La vida secreta de Walter Mitty", de Ben Stiller

LAS AVENTURAS DE UN SOÑADOR...

He de confesar que nunca me ha gustado demasiado el estilo de Ben Stiller como director, con esas comedias disparatadas y un tanto absurdas. No obstante esta película "La vida secreta de Walter Mitty" supone un punto de inflexión en su filmografía, cambiando de registro, y para bien, ya que posiblemente esta sea su mejor película como realizador hasta la fecha. Para ello, el conocido actor y director estadounidense se inspira en el célebre cuento escrito por James Thurber, publicado el 18 de marzo de 1939 para The New Yorker y que fue un enorme éxito; tal que en 1947, fue llevado al cine por Norman Z. McLeod, con una película protagonizada por Virginia Mayo, Danny Kaye y Boris Karloff.

En aquel clásico, Walter Mitty era un editor de un medio sensacionalista que tenía una madre sobreprotectora. Escapaba de esa realidad gracias a su imaginación, en la que se convertía en un héroe que vivía fantásticas aventuras, y en el que finalmente se encontraba a sí mismo, admitiendo que ser un héroe en la vida real no es tan fácil.

Ben Stiller, junto con el guionista Steve Conrad (responsable del libreto de la estupenda película "En busca de la felicidad", de Gabriele Muccino) ha sabido coger los elementos atemporales del clásico relato de Thurber para traernos una historia contemporánea; que a diferencia de la versión antigua de McLeod, este nuevo Walter Mitty es un tímido empleado que trabaja en la revista "Life", encargándose de revelar las fotografías. Debido a ello, Stiller aprovecha para rendirle un sentido homenaje a la prensa escrita, así como a la revista, con toda esa magia que albergaba, y que de alguna manera ha quedado desvirtuada por la irrupción de internet y las redes sociales.


Me ha gustado mucho la factura técnica, como los efectos especiales que están bastante logrados, concretamente en los desternillantes gags que tienen lugar en la primera parte de la película, cuando nuestro protagonista se queda en trance y sueña despierto (genial los guiños a algunas películas). Pero sobretodo, se puede afirmar que lo mejor es la utilización de la banda sonora, con una exquisita selección de temas que alcanzan su punto álgido en la maravillosa "Space Oddity" de David Bowie, y en el que es necesario señalar que es un tema que encaja muy bien en el contexto de la película, ya que Walter Mitty vive una especie de odisea en su vida, al igual que Major Tom lo vive en la letra de la canción, salvando las distancias evidentemente.


Mención especial merece la preciosa fotografía, que ensalza todos los lugares maravillosos que visita Walter, como por ejemplo esas montañas nevadas, o los planos en el que nuestro protagonista está corriendo por la carretera desierta bajo el atardecer, que me ha recordado vagamente a los propios de Tom Hanks en "Forrest Gump", de Robert Zemeckis.


En referencia al reparto, Ben Stiller construye su personaje de forma bastante correcta, al igual que Kristen Wiig, aunque están más comedidos que en otras ocasiones (valga como ejemplo "Los padres de ella" y "La Boda de mi mejor amiga", respectivamente); además destaca el rol secundario de la gran Shirley MacLaine, y Sean Penn, que le dan entereza al filme. 


Por ponerle alguna pega, podría decir que Adam Scott interpreta al antagonista Ted Hendricks de una forma un tanto desangelada, pero es un mal menor que no empaña para nada esta notable película.

En definitiva, "La vida secreta de Walter Mitty" es una película muy bonita, en el que Stiller ha utilizado de manera certera el lema de la revista Life, que traducido viene a decir: "VER MUNDO, AFRONTAR PELIGROS, TRASPASAR MUROS, ACERCARSE A LOS DEMÁS, ENCONTRARSE Y SENTIR. ESE ES EL PROPÓSITO DE LA VIDA.", que le viene como anillo al dedo y, no solo es la quintaesencia de la afamada revista, sino que también lo es de la película. Sin lugar a dudas es una película que emociona, te transmite ese positivismo, las ganas de vivir y cumplir tus sueños; algo muy recomendable en estos tiempos que corren.


Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:
http://www.portalcomarcal.es/oscar-vela-masti-critico-de-cine-walter-mitty-las-aventuras-de-un-sonador/




2 comentarios:

  1. Un buena critica tío

    Traffic.club todo sobre el celuloide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Luis... me alegro de que te guste!!

      Saludos compañero! ;)

      Eliminar