jueves, 2 de enero de 2014

En Solitario... Una Película de Christophe Offenstein

El pasado miércoles 1 de enero se estrenó en las carteleras españolas la película "En Solitario", que supone el debut del director francés Christophe Offenstein, y está protagonizada por François Cluzet (visto en la película "Intocable").

La película nos trae la historia de Yann Kermadec, que consigue hacer su sueño realidad al participar inesperadamente en la Vendée Globe: la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. Después de varios días de competición descubre a bordo a un joven polizón originario de Nuakchot (Mauritania) (interpretado por Mano Ixa), que intenta entrar en Francia con la esperanza de curarse de un problema respiratorio y convertirse en futbolista. Ante el riesgo de ser descalificado, decide esconder al muchacho en lo que será una aventura inolvidable.


Su director, Christophe Offenstein, nos comenta sobre la película que... "Es un reflejo de mismo, muy acorde con mi visión de la vida y mi forma de ser. He competido mucho, participando por ejemplo en los primeros Paris-Dakar en moto. Cuando pones el alma en una competición, sea cual sea el deporte que practiques, el objetivo es el mismo: la búsqueda de la excelencia y el deseo de alcanzar el límite de tus posibilidades. Esto es lo que he encontrado en el mundo de las regatas oceánicas, y de forma extrema, puesto que los navegantes se encuentran solos frente el vacío absoluto que puede representar el mar."

El director Christophe Offenstein dando instrucciones a François Cluzet, en un lance del rodaje.

Por otra parte, su guionista y productor Jean Cottin nos dice que... "Todo partió de una idea original de Frederic Petitjean, que trataba de un regatista que participaba en la Vendée Globe y descubría al cabo de varios días que tenía un polizón a bordo. Yo me enamoré de este proyecto, cuyos derechos poseía Gaumont y que yo quería producir porque tenía el potencial de una gran película de aventuras, de las que no abundan en el cine francés actual. Más allá de la prueba deportiva, que sirve para apoyar la historia, ésta es una película que narra un recorrido extraordinario, un viaje interior, que sin duda es un gran tema narrativo."


Offestein nos explica acerca de la experiencia desestabilizadora sobre rodar en un velero en alta mar... " Fue toda una experiencia desestabilizadora, y más teniendo en cuenta que había decidido mantener intacto el barco en el que rodamos. Es un monocasco que participó en la última Vendée Globe, sin modificaciones ni tabiques eliminados: el velero se ha mantenido tal cual, en estado de navegar. Así pues, me vi obligado a realizar un trabajo previo muy duro, y a hacer un guión técnico muy preciso. En cuanto a la filmación, en principio habíamos previsto una vía de travelling y cámaras fijas, pero enseguida me di cuenta de que lo haríamos todo sobre el hombro, aun temiendo que hubiera un movimiento excesivo. De hecho, sucedió al contrario, fue una manera de rectificar los movimientos del barco. Si no, las imágenes habrían sido imposibles de mirar. Rodar sobre el hombro me permitió además estar más cerca de mis actores, evitar planos que habrían contado otra cosa."


Pero a pesar de estos inconvenientes, era necesario que la aventura humana superara a la odisea deportiva; y para los actores, conseguir concentrarse en este espacio reducido de veinte metros cuadrados que comparten dieciocho personas no era nada fácil. Pero en el momento de rodar, todos ocupaban sus posiciones con un respeto total. Se podía oír caer un alfiler.


Para terminar, Cottin afirma que... "Hemos conseguido sortear una trampa en la que no queríamos caer: dejarse atrapar por el océano, crear hermosas imágenes del mar y del barco que nos habrían podido distraer de nuestra historia. Para nosotros, la naturaleza no era más que un marco, y era necesario que la narración, el trabajo de los actores y la emoción estuvieran en el corazón de la película. La espectacularidad de las imágenes no debe venir de los efectos especiales, sino del realismo de las escenas. En cuanto a la aventura humana que hemos vivido todos juntos, sin duda es algo inolvidable, que va más allá del cine."

Fuentes: 
Pressbook e imágenes cortesía de ©A Contracorriente Films
https://www.image.net  ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario