lunes, 20 de enero de 2014

Especial Nelson Mandela... Las mejores películas sobre el líder sudafricano

Con el motivo del reciente estreno de "Mandela: del mito al hombre" vamos a repasar las mejores películas que de alguna manera u otra han retratado la figura del célebre líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de Diciembre de 2013.


MANDELA (Idem)

Reino Unido (1987)

Dirigida por Philip Saville, y protagonizada por Danny Glover, Tam Mpofu, Priscilla Mundawarara, Mike Davey, Peter Joyce, Mbuso Pityana.

La primera película sobre Mandela fue esta miniserie de dos episodios, producida por la HBO, y protagonizado por Danny Glover (visto en la saga de "Arma Letal") como Madiba, que fue nominado a un premio Emmy en 1988 por este papel. La historia está ambientada tres años antes de que él fuera liberado de la prisión.




NELSON MANDELA: FREE AT LAST! (Idem)

Reino Unido (1990)

Dirigida por Rory O’Connor.

Documental de la PBS de 80 minutos que alberga en su metraje rarezas, entrevistas y el primer discurso que Mandela dio después de su liberación de la prisión, que sin lugar a dudas proporciona una riqueza de información para aquellos interesados en la lucha de Mandela sobre el Apartheid. Relatado por James Earl Jones (conocido por poner la voz a Darth Vader en la saga de "Star Wars")  y Alfre Woodard (vista últimamente en "12 años de esclavitud").



MANDELA: SON OF AFRICA, FATHER OF A NATION (Idem)

Estados Unidos (1996)

Dirigida por Angus Gibson y Jo Menell.

Documental realizado con el consentimiento de Mandela, creado a partir de 200 horas de metraje original y 100 horas de material de archivo. Está considerada la primera película biográfica legítima del hombre; y huelga decir que estuvo nominada al premio Oscar como mejor documental en 1996.





MANDELA Y DE CLERK (Mandela and de Klerk)

Estados Unidos (1997)

Dirigida por Joseph Sargent, y protagonizada por Sidney Poitier, Michael Caine, Tina Lifford, Gerry Maritz, Ian Roberts, Ben Kruger, Jerry Mofokeng.

Aquellos que quieran saber sobre los eventos que condujeron al memorable día 2 de febrero de 1990 cuando el Presidente F.W. de Klerk anunció la legalización del Congreso Nacional Africano y la liberación de Mandela de la cárcel, este estupendo telefilme es una buena opción que no defrauda; con su talentoso elenco encabezado por Sidney Poitier como Mandela y Michael Caine como De Klerk. Ambos actores fueron nominados a los Premios Emmy en las categorías de Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor Secundario; e incluso Michael Caine obtuvo una a los Globos de Oro en 1997.


ADIÓS BAFANA (Goodbye Bafana)

Reino Unido (2007)

Dirigida por Bille August, y protagonizada por Joseph Fiennes, Diane Kruger, Dennis Haysbert, Shiloh Henderson, Tyron Keogh, Megan Smith, Jessica Manuel, Faith Ndukwana, Terry Pheto.

Basada en la verdadera historia del carcelero blanco de Mandela, centrándose sobre la influencia que Mandela tenía en Sudáfrica mediante la transformación de un guardia racista que es claramente un producto del apartheid. Protagonizada por Dennis Haysbert como Mandela y Joseph Fiennes como el guardia, James Gregory.


INVICTUS (Invictus (The Human Factor))

Estados Unidos (2009)

Dirigida por Clint Eastwood, y protagonizada por Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley, Scott Eastwood.

Genial adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy), dirigida por el gran Clint Eastwood, y protagonizada magistralmente por Morgan Freeman como Nelson Mandela y Matt Damon como François Pienaar, capitán del equipo de rugby Springboks. La película está ambientada en 1990, cuando Mandela, tras ser puesto en libertad, llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional. Obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar (para Freeman y Damon) y tres a los Globos de Oro, también para los actores y el director.

ENDGAME (Idem)

Reino Unido (2009)

Dirigida por Pete Travis, y protagonizada por William Hurt, Chiwetel Ejiofor, Jonny Lee Miller, Mark Strong, Derek Jacobi, Clarke Peters, Timothy West, Langley Kirkwood, Dominik Danielewicz, Kas Graham, Lizanne Tulip.

Telefilm enfocado en las conversaciones clandestinas celebradas entre los líderes afrikaners y el Congreso Nacional Africano en el exilio tuvieron como resultado el fin de la segregación racial (apartheid) y la liberación de Nelson Mandela a historia de la política y las negociaciones encubiertas que precedieron la liberación de Mandela de la prisión. Estuvo nominado a un Globo de Oro (Ejiofor) y a un Emmy como mejor telefilm. 

MANDELA, DEL MITO AL HOMBRE (Mandela: Long Walk to Freedom)

Reino Unido (2013)

Dirigida por Justin Chadwick, y protagonizada por Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa, Jamie Bartlett, Lindiwe Matshikiza, Terry Pheto, Deon Lotz, Mark Elderkin, Michelle Scott.

Biopic sobre el líder sudafricano Nelson Mandela, basado en su autobiografía titulada "Long Walk to Freedom", escrita por el reputado guionista William Nicholson ("Gladiator", "Les Miserables") y publicada en 1994. La película ganó un Globo de Oro a la mejor canción (de 3 nominaciones), y está nominada a los BAFTA y los Oscar.

Si quieres saber más sobre esta película, haz click AQUÍ.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela#Cine
http://amsterdamnews.com/news/2013/dec/13/10-films-watch-about-nelson-mandela/
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=title&stext=mandela
http://www.filmaffinity.com/es/film188671.html
http://www.filmaffinity.com/es/film584053.html
http://www.rpp.com.pe/2013-12-05-cine-4-peliculas-sobre-la-vida-del-lider-sudafricano-nelson-mandela-noticia_652904.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario