viernes, 3 de enero de 2014

Estreno Destacado de la Semana: A propósito de Llewyn Davis, de Joel & Ethan Coen

El pasado miercoles 1 de enero se estrenó en las carteleras españolas la última película de los hermanos Coen titulada "A propósito de Llewyn Davis" (Inside Llewyn Davis en su título original en inglés), que describe una semana en la vida de un joven cantante de música folk mientras recorre la escena musical del Greenwich Village de 1961. Con su guitarra a cuestas, durante un frío e implacable invierno, lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos y de algunos desconocidos a los que presta pequeños servicios. De los cafés del Village se traslada a un club de Chicago hasta que le surge la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman. 

La película está parcialmente basada en las memorias "The Mayor of MacDougal Street" del músico y activista Dave Van Ronk; y está protagonizada por Oscar Isaac, Justin Timberlake y Carey Mulligan, que aparte de actuar también interpretan la excelente banda sonora.


Joel & Ethan Coen, en la entrevista realizada para rtve.es

Sus directores, Joel e Ethan Coen, nos comentan en una entrevista realizada para rtve.es cual fue la inspiración de la película... "Sentimos cierto afecto por la música tradicional estadounidense, por la música que precedió el revival del folk. La música que llegó después. La época que retrata esta película. Eso es así. Pero también lo es que, mientras discutíamos posibles ideas, pensamos que sería interesante hacer una película sobre un músico folk; Dave Van Ronk, específicamente. No sé por qué pensamos en él. ¿No sería interesante ver a Dave Van Ronk recibir una paliza a la puerta de Gerde's Folk City, en el Village en 1961?"

Sobre Oscar Isaac nos dicen que... "Encontrar el reparto supuso un reto interesante, ya que es una película sobre un personaje, un personaje central que aparece en cada escena de la película. Pero teníamos muy claro que queríamos verle actuar como músico. Queríamos que la película tratara sobre la interpretación, sobre un artista. Queríamos que interpretara de verdad las canciones. No solo fragmentos tenía que interpretarlas en su totalidad. Buscábamos un actor adecuado y un músico creíble. Una combinación difícil de encontrar. Encontramos a Oscar cuando empezábamos a desesperar porque era algo difícil de encontrar. Incluso por separado, el actor que buscas para el papel y un músico que te parezca convincente. Empezábamos a pensar que esa persona no existía. El actor y músico que pudiera darnos las dos cosas. Vimos a muchos actores durante el proceso de casting. Oscar fue uno de ellos y suspiramos aliviados Ahí estaba."

Y sobre Carey Mulligan... "Lo que nos interesaba, y que ella parecía capaz de personificar, era la idea de una mujer que canta con gran dulzura pero está increíblemente furiosa. Nos pareció una idea muy graciosa para el personaje. Y eso fue todo. Fue muy curioso, porque no la habíamos visto hacer algo así, pero la idea de verla decir tantos tacos, estar tan cabreada nos parecía muy graciosa. Y lo hizo genial."


Uno de los aspectos más importantes de la película es su estupenda fotografía. Para ello, los hermanos Coen volvieron a trabajar con Bruno Delbonnel, a lo que añaden... "Hemos hecho muchas películas con Roger Deakins, de hecho, solo nos ha fallado una vez desde que empezamos a trabajar con él. En este caso, Roger estaba ocupado trabajando en la película de James Bond durante muchos meses, casi un año. En esta película hemos trabajado con Bruno Delbonnel. Ya habíamos trabajado con él en un corto en París, para la película coral "Paris je t'aime". Bruno fue fantástico. La película tiene un aspecto fantástico, que era además el que buscábamos. Y esto no es algo que suceda siempre. Era el aspecto del que hablamos antes de empezar a rodar la película. A veces, tenemos discusiones teóricas sobre el aspecto que debe tener una película. Después llegas al rodaje y piensas, "Ya se nos ocurrirá cómo conseguir que quede bien". Y se descartan todas las discusiones previas. Pero en el caso de esta película, Bruno nos mostró muchas imágenes. Nuestro punto de referencia era la portada de "The Freewheelin' Bob Dylan"; con ese toque cromado y un color ligeramente lavado, gris/Nueva York en invierno. Y Bruno nos mostró otras imágenes parecidas. Y eso fue lo que conseguimos finalmente. Es extraño cuando un plan funciona de verdad."

Para finalizar, huelga decir que el punto fuerte de la película reside en su magnífica banda sonora, que fue supervisada por T-Bone Burnett (antiguo guitarra de Bob Dylan y productor musical), en su cuarta colaboración con los Coen, y nos explican que... "Siempre buscamos excusas para trabajar con T Bone. Porque siempre resulta muy interesante y disfrutamos mucho. En esta película, hace lo que suele hacer en la mayoría de ocasiones en las que hemos trabajado con él. Trabajamos con él decidiendo el repertorio de canciones de la película. Pero también ha producido toda la música que se interpreta en la película. E incluso antes de es, o quizá como parte del mismo proceso, estuvo trabajando con Oscar Isaac, que debía interpretar en directo, frente a la cámara. Se hizo cargo de todo. Su trabajo fue dar forma a la música."

Fuentes:
Entrevista cortesía de ©RTVE.es
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura-en-rtvees/rtvees-ofrece-clip-entrevista-hermanos-coen/2266813/
Imágenes extraídas de la web: http://www.elseptimoarte.net/peliculas/inside-llewyn-davis-6011.html
http://www.coveralia.com/caratulas/Bob-Dylan-The-Freewheelin--Frontal.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Inside_Llewyn_Davis
http://www.filmaffinity.com/es/film634998.html
http://es.wikipedia.org/wiki/T-Bone_Burnett

1 comentario:

  1. Un impresionante colección de películas, gracias por compartir.
    En ldv y luz
    Cyn

    ResponderEliminar