jueves, 30 de enero de 2014

Grandes Grupos del Rock Progresivo Español: Errobi (1973 - 1985)

Seguimos con los especiales dedicados a rescatar de su injusto olvido a las grandes bandas que formaron el movimiento musical durante la década de los setenta y principios de los ochenta del rock progresivo en España. Tras repasar a grupos como Módulos, Máquina!, Triana, Smash, Iceberg, Bloque, Fusioon, Atila, Om, Imán Califato Independiente, Granada, Mezquita, Cai, Crack y Compañía Eléctrica Dharmaahora le toca el turno a Errobi.

Huelga decir que el río Errobi cruza todo Iparralde de punta a punta. Como su nombre indica, tiene dos fuentes o nacederos. El grupo Errobi también tuvo dos padres o fundadores: Anje Duhalde y Mixel Ducau. Junto con los músicos no debemos de olvidar al letrista: Daniel Landart. Duhalde conoció a Landart en 1970, y este le entregó varias letras. Con aquellas letras Duhalde publicó un pequeño disco como solista, y en aquel proceso conoció a su vez a Ducau. Desde entonces Landart fue el letrista de Errobi.

El grupo fue fundado en 1973 surgiendo de la explosión de la música progresiva que sacudió Europa a mediados de los setenta. Generalmente son conocidos por ser prácticamente la primera banda de rock en euskera de la historia de la música contemporánea. Aun en tiempos de Franco, empezaron a funcionar como una banda de rock progresivo, impregnada por el movimiento "hippie", pero al mismo tiempo también incluía su particular rock, con grandes dosis de sus raíces de folk euskera. 

El hecho de que cantaran en euskera y de ser tan virtuosos cada uno con su instrumento, han hecho que Errobi esté considerada como una de las bandas más importantes de la historia del rock vasco.

En el País Vasco aparecieron varias bandas que mezclaron el rock progresivo y la psicodelia con el folclore vasco, como Izukaitz, Haizea, Itziar, Itoiz o los propios Errobi. Estas dos últimas bandas fueron las más importantes en euskadi a finales de los setenta.

En 1975, lanzaron su primer álbum, presentando en sociedad el primer grupo rock en la historia de la canción vasca. "Ez dok amairu" se había desintegrado ya, y muchos cantantes se acompañaban solamente de guitarra en sus conciertos; otros experimentaban para conseguir arroparse de solventes conjuntos. 

Errobi fue una explosión en todo ese ambiente. Aportando nuevos duos vocales, era aquella una formación rock clásica, con canciones muy rítmicas que quedaban al borde de las guitarras distorsionadas. Publicaron cinco discos siendo los mas vendidos y exitosos su primer álbum "Errobi", "Bizi bizian", y "Ametsaren Bidea", que ha sido definido como el mejor disco que surgió del progresivo vasco. Ofrecieron muchos conciertos en esos pocos años, la mayoría en Hegoalde, y muchas de sus canciones se convirtieron en clásicos dentro del repertorio verbenero, "Telebista", "Lantegiko hamar manamentuak" y "Gure lekukotasuna", por citar algunos. 



Para toda una generación algunas canciones se convirtieron en himnos a la modernidad, como por ejemplo, "Perttoli", "Nora goaz" o "Gure zortea". En 1985 hubo un intento de resucitar el grupo con un nuevo trabajo titulado "Agur t'erdi", pero el intento no tuvo excesivo éxito y al final se disolvieron. Para entonces otro tipo de sonidos habían calado en la sociedad vasca.



Como miembros importantes podemos citar a Beñat Amorena: batería y voz. Mikel Ducau: voz, guitarra y teclados. Anje Duhalde: guitarra y voz. Jean Paul Gilles: bajo. Mikel Halty (1973-1978): bajo. 

En 2005 se editó un box set con sus cinco álbumes remasterizados.

Fuentes:
http://historiasderock.es.tl/Errobi.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Errobi
http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/errobi-e.html
http://punkcata.blogspot.com.es/2012/10/errobi-discografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com