miércoles, 15 de enero de 2014

Mandela, del mito al hombre. Una película de Justin Chadwick

El próximo viernes 17 de enero llega a las carteleras españolas la esperada adaptación cinematográfica de la historia personal de uno de los líderes más venerados del mundo Nelson Rolihlahla Mandela titulada "Mandela, del mito al hombre" ("Mandela: Long Walk to Freedom" en su título original en inglés), dirigida por Justin Chadwick, y que está basada en la autobiografía titulada "Long Walk to Freedom" escrita por el reputado guionista William Nicholson (responsable de los libretos de "Gladiator" o "Les Miserables", entre otros).

Mandela: Del mito al hombre está protagonizada por Idris Elba (visto en la serie "The Wire") que da vida a Madiba, y Naomie Harris (vista en "Skyfall") que da vida a su esposa Winnie.

Basada en su autobiografía, los derechos cinematográficos para realizar esta película se confiaron en exclusiva al productor Anant Singh, y huelga decir que se trata de la primera producción que cuenta toda la historia de Mandela. Esta épica cinta recorre la excepcional vida del personaje, desde sus primeros años como niño pastor en el campo en Transkei hasta su investidura como el primer presidente democrático de Sudáfrica. Explora lo desconocido de la figura de Mandela para la mayoría del mundo, como que era amante de los coches de lujo, un mujeriego, entusiasta del boxeo, abogado hábil y luchador por la libertad. La película es un retrato íntimo de la realización de un icono moderno.



El director británico Justin Chadwick.
Su director Justin Chadwick reconoce que se enfrentó a un reto enorme al realizar esta película, ya que no solo trata de uno de los hombres de estado más respetados del siglo XX, sino que también fue un icono internacional y una de las personas más queridas en la historia. "Mi instinto me decía que debía concentrar la historia en él como hombre. Cuando conocí a sus hijas y otras personas de su entorno, discutimos sobre mi acercamiento en la película, a lo que todas ellas destacaron: Sí, trátelo como un hombre. Cuente su historia como un hombre." -nos comenta Chadwick en las notas de producción.

"El que más información recabó para mí fue el productor Anant Singh, ya que él formó relaciones profundas y honestas con la gente que estuvo implicada en la lucha antiapartheid. ¡Anant me envió la enorme carga por expreso de libros e imágenes asombrosas a partir de este período - tengo un estante lleno de material! De la misma manera, la Fundación de Nelson Mandela ha hecho un trabajo formidable en la catalogación de ese período de la historia y me ha permitido el acceso abierto a ello. He visto metraje muy espantoso que ha sido difundido, pero también material que nunca ha sido visto, como entrevistas sin cortes con Winnie y Madiba."

"Aunque yo sabía la película que quería hacer, era muy consciente (como natural de Manchester, Inglaterra) de mi llegada como alguien "de fuera", así que traté de escuchar a los compañeros de Madiba y aquellos cercanos a él, para poder ayudarme a encontrar mi camino en la película, siendo capaz de conseguir la emoción en la historia."

"Cuando Anant se dirigió a mí sobre el proyecto, él acentuó que el centro de la historia era la narrativa humana; el valor del hombre, el valor de la familia, y su relación con Winnie. Podría recordar aquellas imágenes de televisión y los momentos icónicos cuando él fue liberado de la prisión, pero quise tomar la cámara detrás de las puertas cerradas justo antes ese momento, y su interacción personal con sus hijas."

"Pienso que como el proyecto ha sido trabajado durante mucho tiempo había grandes expectativas acerca de cómo su historia podría ser contada. ¿Iba a ser una biografía respetuosa? Sí, desde luego. Queríamos conseguir que fuera 100 % auténtica, pero tenía que aproximarse a lo que haríamos en una película moderna. Por ejemplo, si hay una persecución en la historia, la teníamos que hacer como en una película moderna; o sea, queríamos que tuviera una calidad visceral. La vida de Mandela era una montaña rusa, antes de ir a prisión, mientras estaba en prisión (su angustia personal al ser arrancado de su familia) y después tras ser puesto en libertad, cuando tuvo que enfrentarse a un tiempo muy violento de la historia de Sudáfrica.  Nos ocupamos de todo esto en la película."

Para terminar Chadwick afirma que... "La forma en que hemos hecho la película creo que va a sorprender a mucha gente; porque consiste en secuencias de acción y drama desgarrador; con toda la emoción de pérdida, sacrificio, lucha y el peligro que conllevó la vida de este mito de la humanidad."

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Film Afrika Worldwide
http://www.mandelamovie.co.za/production-notes/
http://www.filmaffinity.com/es/film623232.html
http://www.imdb.com/title/tt2304771/?ref_=
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/long-walk-to-freedom-6574.html

2 comentarios:

  1. Hacer una película de Mandela? Wow me encantaría ver. Gracias por compartir
    en amor y luz
    Cyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy... La verdad es que tiene que ser buena película... además de que se estrena en un momento más que propicio.

      Gracias por pasarte y comentar!!

      Saludos! ;)

      Eliminar