martes, 21 de enero de 2014

Mindscape. Una película de Jorge Dorado

El próximo viernes 24 de enero llega a las carteleras españolas la opera prima de Jorge Dorado (responsable del cortometraje "La Guerra" que estuvo nominado a los Goya en 2006) titulada "Mindscape", que cuenta con un interesante elenco actoral, como Brian Cox (visto en "El mito de Bourne"), Mark Strong (visto en "La noche más oscura"), o Taissa Farmiga (conocida especialmente por sus roles en la serie "American Horror Story").

La película nos cuenta la historia de un experto en introducirse en la mente de otras personas que acepta un nuevo caso, en el que su objetivo es una adolescente que podría ser una joven traumatizada o una brillante sociópata.


Huelga decir que después de dirigir "Sin identidad", el catalán Jaume Collet-Serra decidió fundar una productora (Ombra Films) con la intención de financiar películas de terror, suspense y fantástico de bajo presupuesto, que estuvieran rodadas en inglés, con una perspectiva de distribución internacional y que fueran dirigidas por directores españoles a los que dar el espaldarazo a nivel mundial. Esta que nos concierne "Mindscape", supone el debut de la productora y se trata de un thriller psicológico que sigue, con sumo detalle, las convenciones del género establecido por Estados Unidos, aquel que Collet-Serra conoce a la perfección. Dorado, que ha sido ayudante de dirección de Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro, comenta  en una entrevista a www.ecartelera.com que Collet-Serra jugó el papel de mentor en la producción, "ejerció como productor creativo, algo muy poco habitual en España. Me ha ayudado mucho en la elaboración de guión, dando notas muy concretas como la necesidad de desarrollar ciertos puntos de la trama, acabar antes el primer acto o dónde poner los giros de guión, así que, al final, era como el comodín de la llamada. En el rodaje me dio total libertad y me dijo que "Mindscape" era mi película, que si me equivocaba, me equivocaba yo y que si acertaba, acertaba yo. Fue como un aprendizaje".

El director debutante Jorge Dorado.

Se podría afirmar que "Mindscape" se asemeja a producciones como "Lo imposible", "Grand Piano" o "Buried (Enterrado)", en el hecho de que se trata de un nuevo cine español que, desde el género y con actores extranjeros conocidos, tiene vocación de expansión internacional, algo que Dorado cree que es más fácil si haces una película de género fantástico o suspense; a lo que Dorado dice... "Hay una generación de directores como yo, que estamos haciendo cine de género y que queremos que nuestras películas viajen, que no se queden en España y el género ayuda a ello".

Sobre las influencias a nivel de producción que tuvo en cuenta a la hora de afrontar esta película, Dorado nos explica en una entrevista a www.elpalomitron.com que... "El proceso de dirección de una película es algo realmente muy interesante. Yo venía del mundo del cortometraje, donde uno tiene muy claro lo que quiere contar y creas un universo muy pequeñito y condensado donde vuelcas toda tu energía. En el caso de un largometraje todo cambia, el universo es tan grande, es tan complicado y hay tantas localizaciones y actores, que tu idea inicial acaba distando mucho del resultado final. Yo siempre digo que una película, desde el primer día que empiezas a rodar, desde ese momento, la película existe. Deja de ser un proyecto para cobrar vida propia, se convierte en un ente vivo con el que tienes que convivir, al que tienes que alimentar, que te pide y de alguna manera te marca la línea que tienes que seguir.  Es un proceso muy interesante donde el director tiene que estar muy abierto y escuchar a la propia película. Los dos referentes iniciales para mi eran "El Sexto Sentido", por esa relación psicólogo-niño, y "La Zona Muerta" porque también presenta a un personaje que tiene la habilidad de leer el futuro a través del contacto físico. Poco a poco lo que me ha ido ocurriendo es que la película ha ido mutando al cine negro porque al final es un detective, llega a una casa que está en medio de la campiña, hay una especie de “femme fatale” que es esa niña que le seduce, hay un antagonista muy fuerte que es el padre…en fin, empezaron a aparecer de una manera muy natural los elementos del cine negro y yo empujé en esa dirección, y de repente vi cómo mis referentes cambiaban hacia "El Sueño Eterno", "Howard Hawks", o "Chinatown"…todo se movía hacía un cine más denso y clásico donde teníamos muchas piezas que tenían que encajar en un puzzle. Eso es Mindscape."


Para terminar, Dorado considera que... "el espectador de hoy en día es cada vez más inteligente, ve cada vez más cine y está más curtido, por eso hay que tratarle de manera más inteligente. De ahí que decidiéramos introducir ese elemento fantástico para ahondar en la trama y no quedarnos en la superficie. He intentado narrar la película en varias capas; la primera es la de thriller entretenido; la segunda es ese juego entre los personajes principales; y luego, el que vaya más allá, creo que puede encontrar varias reflexiones interesantes".

Fuentes:
Entrevista a Jorge Dorado realizada por ©Alfonso Caro para la web ©El Palomitrón.
http://elpalomitron.com/que-es-mindscape-jorge-dorado-nos-presenta-su-opera-prima/
Entrevista a Jorge Dorado realizada por ©ECartelera.
http://www.ecartelera.com/noticias/15557/entrevista-jorge-dorado-director-mindscape/
Imágenes cortesía de ©Warner Bros. ©The Safran Company y ©Antena 3 Films
http://www.labutaca.net/peliculas/mindscape/
http://www.filmaffinity.com/es/film352191.html
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=14357

No hay comentarios:

Publicar un comentario