jueves, 9 de enero de 2014

Recordando la Música de los '60s (Parte 14)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo el año 2013 y parte de este 2014, rescataremos del olvido grandes discos, conocidos o no tanto, de la prolífica década de los sesenta.

ERIC BURDON & THE ANIMALS - The Twain Shall Meet 1968
Un Eric Burdon fascinado por la contracultura estadounidense, la psicodelia, el movimiento hippie- flower-power, las proclamas antibelicistas con el Vietnam de fondo, las alocuciones sociales y las ansias de experimentación sónica, se alejó de sus primeros sonidos R&B para crear un brillante LP de acid rock con reminiscencias de los Byrds, Jefferson Airplane, los Doors o Moby Grape.

Cambió su residencia, abandonando el brumoso Londres por el soleado clima californiano de San Francisco, y acompañado por unos nuevos Animals, que incluían al guitarrista Vic Briggs, al violinista y guitarra John Weider, al bajista Danny McCulloch y al batería Barry Jenkins, grabó en el "Verano del amor" el LP "Winds of Change" (1967), título significativo de su motivación en este viraje musical.

"Twain Shall Meet" fue su segundo disco grande en esta nueva etapa. Un estupendo álbum centrado en sus preocupaciones coyunturales, tanto sonoras como temáticas, y en la esencia lisérgica con alguna rendición al blues ("Closer To The Truth") de unas vibrantes propuestas de atmósfera comunal.

Uno de los mejores cortes del disco es "Monterey", tema significado por un musculoso bajo de McCulloch y la comunión de sonidos occidentales y orientales en el que Burdon rememora el festival homónimo con citas a los Byrds (declamando "I think that maybe I'm dreaming" de la gloriosa "Renaissance Fair"), Jefferson Airplane, The Who, Jimi Hendrix, Ravi Shankar o Grateful Dead.

Otros momentos destacados del álbum son "Just The Thought", pieza de sugestiva imaginería lírica y cuidadoso tratamiento instrumental y vocal que posee ecos de la visionaria experimentación pop de Brian Wilson; "No Self Pity", letárgica canción que deriva en una especie de cántico mantra; "Sky Pilot", la pieza de mayor éxito del disco sobre antibelicismo que es una canción acid rock con pegadizo estribillo; y "Oranges And Red Beams" (titulado "Beans" en el disco por error), pop psicodélico con un hipnótico Burdon en la voz y trompetas a lo "Penny Lane".

El instrumental "We Love You Lil'" comienza remedando el clásico del cabaret "Lili Marlene" de Lale Andersen (también cantado por Marlene Dietrich), para posteriormente desarrollar un recorrido psicodélico con flamígeras guitarras en un trasfondo de tinte apocalíptica enlazado con lacrimosas gaitas escocesas, prólogo del cierre del disco, un atmosférico corte con sitar y de nuevo evocación mantra que pone punto y final a un gran LP producido por Tom Wilson. Pieza ejemplar para los amantes del acid rock y el pop psicodélico californiano.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article378.html


THE YARDBIRDS - Roger the engineer 1966
Disco clave de los británicos Yardbirds con un equilibrio entre su tradicional gusto por el blues y el pop psicodélico experimental significado por la presencia del espléndido guitarrista Jeff Beck, sustituto del fugado Eric Clapton.

Producido por el bajista Paul Samwell-Smith, "Roger The Engineer" (título concedido al disco con el paso de los años por el dibujo realizado por Chris Deja del ingeniero de sonido Roger Cameron) comienza su recorrido con "Lost Woman", tema blues con una impresionante línea de bajo.

Más temas R&B incluidos en el LP son "The Nazz Are Blue" o "Rack My Mind", muy buenas piezas pero que pecan de casi plagiar sus modelos (escúchese la obra de Slim Harpo o Elmore James).

Lo mismo se puede decir de "Jeff's Boogie", tema muy influenciado por Chuck Berry, y de "What Do You Want", canción cuyo estribillo es idéntico al "Who Do You Love" de Bo Diddley.

La parte más experimental, pop y psicodélica, incluye temas tan interesantes como "Over, Under, Sideways, Down", rebotante corte en el que Beck introduce un riff de corte oriental; "I Can't Make Your Way", tema pop con trazos folk y comentario social; la garajera "He's Always There", dominada por el sonido de la fuzz guitar; la sencillez pop que vuelve a aparecer en la exigua "Farewell", bonita canción con destacada aportación vocal de la banda, un hecho usual en los surcos de este trabajo y apreciable en la iterativa y notable "Ever Since The World Began", tema en el que critican la avaricia monetaria.

La gran joya del disco es "Turn Into Earth", hipnótica pieza que mezcla el pop con los cantos gregorianos logrando conformar un absorbente sonido.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article802.html


THE JEFF BECK GROUP - Truth 1968
Jeff Beck tendría su gran oportunidad al remplazar a Eric Clapton en los Yardbirds en 1965 (el cual tomaba distancia por disidencias musicales), en la cual rápidamente impactó por sus impresionantes pirotecnias en la guitarra, con el uso de efectos no comunes para la época, como la distorsión y el feedback.
Luego este se alejaría del grupo presentando un sencillo pop "Hi-Ho Silver Lining" y posteriormente "Tallyman", para después formar The Jeff Beck Group junto al vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood, el baterista Aynsley Dunbar, que rápidamente fue sustituido por Mickey Waller y el teclista Nicky Hopkins.

La banda presentaría en 1968 su disco debut el Lp "Truth", álbum que sumaba un estilo mucho más heavy al blues-rock inglés que seria bien recibido (aunque no tanto como sus posteriores incursiones en la mezcla de rock, el jazz y el Blues que quedan demostradas en lp tales como "Blow By Blow" o Wired").

Este soberbio disco de una duración aproximada de mas de media hora, contiene un brillante trabajo de Jeff Beck en las seis cuerdas la que es complementada por una excelente estructura rítmica a la que se le añade un mas que estupendo trabajo del aun desconocido Rod Stewart.

Lo que lo constituye en un Lp muy uniforme de principio a fin, en el que podemos destacar temas como "Shapes On Things", "You Shook Me" o "Rock My Plimsoul", en las cuales se intercalan el virtuosismo de los riff de Beck con la voz de Stewart, "Morning Dew", un apreciable tema que sin perder la estructura blues-rock se asemeja bastante al formato de una balada, "Blues Deluxe", el tema de mayor duración del disco en que sobresale la labor de Nicky Hopkins o "Beck's Bolero", en el cual queda reflejado por que Jeff Beck es uno de los mejores y más innovadores guitarristas del largo andar del rock n roll.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article1814.html


COUNTRY JOE & THE FISH - Electric music for the mind and body 1967
Primer y valioso disco de la banda Country Joe & The Fish. Sinuosas piezas psicodélicas con ascendencia blues que, de manera reflexiva y punzante, abordan materias de índole político-social ("Superbird" es una acerba sátira contra el presidente Lyndon B. Johnson) sin olvidar algún momento para el romanticismo (la maravillosa tonada country-pop "Sad And Lonely Times") o el sexo ("Happiness Is a Porpoise Mouth").

Todo ello con logradas melodías, alucinógenos pasajes de guitarra y órgano, y una vocalidad entre doliente y narcotizada.

La instrumentación evoca un ambiente oriental y recrea una seductora atmósfera lisérgica, en especial el instrumental "Section 43", la excelente y sedante "Bass Strings" (sobre el LSD) o "Grace", tema dedicado a Grace Slick.

Esta travesía ácida nos obsequia con once piezas de apariencia calmosa que in crescendo con las escuchas irá penetrando en el melómano aficionado al sonido de grupos como Buffalo Springfield (la voz de Joe McDonald es muy similar a la de Neil Young), los Byrds, Jefferson Airplane o los Doors.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article473.html


THE HOLLIES - For certain because 1966
Primer LP de una trílogía de discos completada con "Evolution" y "Butterfly", absolutamente necesaria para entender la contribución de los Hollies a la música pop.

Es también el primer álbum compuesto íntegramente por ellos mismos, quienes desde una innata habilitad para la melodía construyen canciones que destacan por su fenomenal combinación de voces, rasgo característico de este grupo de Manchester.

Ejemplo de ello son "What's Wrong With The Way I Live", "It's You" y el single "Stop! Stop! Stop!", donde Tony Hicks hace sonar su banjo.

Los rasgos orientales y de bossanova están presentes en "Tell Me To My Face", interpretada por la voz solista de Graham Nash al igual que la mágica y melancólica balada "Clown".

El bajista Bernie Calvert se hace cargo del piano en "Pay Your Back With Interest", una impetuosa batería de Bobby Elliott (infravalorado instrumentista primordial en el sonido de los Hollies) es parte esencial de la magistral "What Went Wrong", orquestada por Mike Vickers, de la misma manera que "High Classed", elegante y sarcástico tema dominado por Allan Clarke y "Crusader", pieza en la que incorporan bellos arreglos de viento.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article567.html


Fuentes:
Imágen de la portada extraída del dibujo "Exótic Land" creado por Susana García para su recomendado blog "Sirena sin mar" (Adaptada por Oscar Vela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario