martes, 11 de febrero de 2014

Alabama Monroe. Una película de Felix Van Groeningen

El próximo viernes 14 de febrero se estrena en las carteleras españolas la película "Alabama Monroe" ("The Broken Circle Breakdown" en su título original en inglés), dirigida por Felix Van Groeningen, y avalada por su nominación a los premios Óscar a la mejor película extranjera.

"Alabama Monroe" nos cuenta la historia de Elise y Didier, una pareja que llevan juntos siete apasionados años. Recuerdan su amor a primera vista, su pasión, cómo la música les acercó, el embarazo inesperado y la alegría de tener a la preciosa Maybelle. Un círculo completo de felicidad para una pareja muy poco convencional. Luchan juntos por la vida de su hija, y esperan que el amor no les abandone cuando más lo necesitan. El amor puede con el destino… a veces.


El director belga Felix Van Groeningen, que ha sorprendido tanto a la crítica como al público.

El director Felix Van Groeningen nos comenta como surgió el proyecto... "Alabama Monroe es una adaptación de una obra de teatro de Johan Heldenbergh. Johan es amigo mío y ha trabajado como actor en dos de mis anteriores películas. Me quedé estupefacto cuando vi la obra. La mezcla de historia personal y música, así como el tema (razón contra religión), me dejaron atónito. A Johan le interesa mucho la música y se entusiasmó cuando sugerí que la obra podía adaptarse a la gran pantalla, aunque prefirió no participar en la escritura del guión. Recurrí al guionista Carl Joos, pero tuvimos que volver a empezar un par de veces hasta encontrar la forma idónea debido a la complejidad de la historia."


Van Groeningen nos explicaba también las dificultades que tuvo que sortear en el proyecto... "Me preocupaba sobre todo que el guión no alcanzase la perfección de la obra. En un par de ocasiones, incluso me planteé si valía la pena seguir. Tampoco me va mucho el drama romántico. Además, en la obra hay muchos monólogos, algo nada cinematográfico, y está construida a diferentes niveles. Tenía la impresión de que nunca conseguiría adaptarla. Pero al final me dejé llevar por las emociones. La obra de teatro me había conmovido profundamente y este sentimiento me dio la energía suficiente para encontrar el método y hacerlo funcionar. También me pareció que al ser tan difícil la adaptación, la película acabaría siendo más interesante, más personal."

"La estructura de Alabama Monroe nació en la sala de montaje." -añade Van Groeningen, a lo que nos continua diciendo... "Desde el principio tuve la idea de saltar a diferentes momentos de la vida de Didier y Elise, pero el concepto del guión era diferente del montaje final. Ahora bien, reconozco que me ha pasado con todas mis películas. El montador Nico Leuden, con quien colaboro desde hace mucho, es un auténtico mago contando historias, y mis películas se han beneficiado de su talento. Mi planteamiento es más emocional y menos narrativo; muchas cosas vistas en la pantalla no funcionan como en el papel y no me queda más remedio que replantearlas durante el montaje. Es una forma inevitable de mi modo de hacer cine.

El actor belga Johan Heldenbergh (que ya trabajó con Van Groeningen en su anterior película "The Misfortunates") se mete en la piel de Didier... a lo que el director nos comenta al respecto... "Johan coescribió la obra de teatro y la protagonizó. Mientras escribía el guión, nunca pensé en otro actor para el papel por una sencilla razón: Johan y el personaje de Didier se parecen mucho. Les gusta hablar y no les importa ser el centro de atención; opinan acerca de casi todo. La visión agnóstica que Didier tiene de la vida también es similar a la de Johan. Pero el teatro y el cine no son iguales. Durante el periodo de ensayo, Johan y yo exploramos otros aspectos del personaje de Didier que no necesitaba conocer para los escenarios. Fue un proceso muy interesante que nos enseñó muchas cosas a los dos."

"El personaje de Elise es un enigma." Para darle vida a este personaje, Van Groeningen contó con la actriz belga Veerle Baetens (vista en la película "Code 37", de Jakob Verbruggen). "Es fuerte y frágil a la vez. Ama la vida, pero al mismo tiempo, la vida le hace daño." -señala Van Groeningen- "Muchos aspectos de la película son más explícitos que la obra de teatro y tuve que cambiar algunas características de Elise, aunque seguía siendo un misterio hasta que conocí a Veerle durante una prueba. A partir de ese momento, todo encajó. Veerle tenía que interpretar a Elise, solo ella podía comunicarle  la fuerza que necesitaba Elise. Veerle es una auténtica pitbull; cuando agarra algo, no lo suelta hasta que se acaba. Es una verdadera perfeccionista a todos los niveles.


Un aspecto muy importante en la película es la música, concretamente el bluegrass. "No es una casualidad que Didier y Elise toquen en un grupo de bluegrass. La música bluegrass forma parte íntegra de la historia y es la unión intrínseca entre todos los temas de la película, tales como la vida, la muerte, el nacimiento, Estados Unidos, la maternidad, la paternidad, la búsqueda del consuelo… La música también es lo que une a la pareja. Nos hemos esforzado para que los temas encontrasen su sitio en el guión de forma organizada y, por lo tanto, conferirles el mayor impacto dramático posible. En ocasiones, la canción es meramente narrativa y ayuda a contar la historia, o incluso se usa como elipsis. En otras, escogimos una canción porque subraya las emociones."

"Durante la escritura del guión, incluimos algunas canciones de la obra de teatro, pero a medida que empecé a meterme en el mundo del bluegrass, se colaron otros temas en el guión. Bjorn Eriksson compuso todas las canciones y también es el autor de la banda sonora. En muchos aspectos, conocer a Bjorn fue muy importante para la película. Es un apasionado del bluegrass desde que tenía 16 años, es un tío genial. No solo influyó en el sonido de la película, sino también en la imagen. Bjorn dirigió las grabaciones y guió las interpretaciones de Veerle y Johan; nadie les dobla, lo cantan todo ellos. Bjorn toca la guitarra."


Para terminar, Van Groeningen nos afirma que "Alabama Monroe" va más allá del amor materno y paterno. "Trata del amor entre dos personas muy diferentes y de la pérdida, de cómo dos seres que se aman se alejan el uno del otro a pesar de no desear hacerlo. La película muestra la dificultad que representa para los dos protagonistas, Didier y Elise, aceptar la enfermedad de su hija. Didier esconde su dolor detrás de grandes principios, grandes teorías. Elise huye hacia el simbolismo, la religión y la superstición. Entiendo que el dolor pueda llegar a ser tan abrumador como para que ciertas personas necesiten inventarse historias acerca de Dios y el paraíso. Sospecho que muchas personas se encuentran a caballo entre las dos posiciones. Es la dualidad que existe en Elise y Didier. Mientras todo va bien, sus opiniones opuestas sobre la vida y la muerte nutren pullas bien intencionadas o, como mucho, son tema de discusión. Pero cuando la vida de su hija corre peligro, sus puntos de vista diametralmente opuestos les empujan a un clímax dramático porque Elise y Didier están destrozados por dentro."

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem Distribución S.L.
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film196986.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/alabama-monroe-8677.html
http://www.abcdesevilla.es/fotos-cultura/20131116/felix-groeningen-sorprendido-publica-1511463662832.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario