martes, 18 de febrero de 2014

Crítica de "La Lego Película", de Philip Lord, Chris Miller, y Chris McKay

LEGO: ¡TODO ES FABULOSO!

Se puede afirmar que estamos ante la gran sorpresa cinematográfica del año. "La Lego Película" de entrada te invita a pensar que se podría tratar de un mero anuncio de marketing, o una película absurda y sin sentido; pero va mucho más allá, ofreciéndonos un film original, que supone un soplo de aire fresco en el panorama del cine de animación. Está repleta de gags desternillantes, además tiene una historia inteligente y con calado. Para llevarla a cabo, la productora fichó a los responsables de la divertida "Lluvia de Albondigas" Philip Lord y Chris Miller; además de Chris McKay, responsable de "Robot Chicken"; junto con la compañía de animación australiana "Animal Logic" que se encarga de darle forma al universo Lego.


La historia se centra en Emmet, una figurita Lego absolutamente normal, algo despistada y que cumple a rajatabla todas las instrucciones que le son impuestas por el tirano que gobierna su ciudad, el Superpresi. Un día es confundido por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo de los terribles planes que esconde el malvado gobernador. Pero no es una tarea fácil, por eso le acompañan la joven intrépida Supercool, el mago Vitruvius y grandes superhéroes como Batman o Superman. Una épica aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.


Huelga decir que Lego siempre se ha caracterizado como un juego para desarrollar la creatividad de los niños; además, la palabra Lego está formada por las iniciales de la frase "Leg godt", que en danés viene a significar "juega bien". Con este pretexto, los creadores nos traen una historia que incide en la utilización de la imaginación a la hora de jugar; algo que en los últimos tiempos parece haberse perdido un poco, debido a la irrupción de los videojuegos y consolas de última generación. Esa potente moraleja le pone el broche de oro a esta película, que parafraseando el tema musical que a modo de leitmotiv suena a lo largo del metraje, todo en ella es fabuloso. Como la animación, que es brillante y bastante novedosa, ya que no se parece en nada realizado anteriormente. Está hecha prácticamente con animación por ordenador, aunque en algunos momentos parece que sea stopmotion, y eso le da encanto. La infinidad de guiños, homenajes, y referencias enriquecen la película y la hacen (aun más si cabe) más interesante; empezando por los célebres superhéroes de la DC Comics como Batman, Superman, Green Lantern; siguiendo también con franquicias como "El Señor de los Anillos", "Las Tortugas Ninja", o "Star Wars"; además de los mundos de "Legoland", "Legocity", o "Lego Western"; hasta salen personajes históricos como Abraham Lincoln o William Shakespeare, y de la cultura popular como antiguas estrellas de la NBA, etc... Todo un derroche de ingenio que nos hará disfrutar un montón.


De entre todos esos personajes conocidos que desfilan a lo largo del filme, destaca el de Batman. Absolutamente impresionante cada vez que sale en pantalla, con secuencias hilarantes como aquella del rap; o la de Star Wars. Posiblemente sea este el mejor Batman cinematográfico de la historia, superando a los de Tim Burton y Christopher Nolan (y no es coña), este caballero oscuro es un roba-escenas en toda regla, que por momentos quita protagonismo al propio Emmet.

Por contra, solo señalar que tarda un poco en entrar en acción, sobrándole quince o veinte minutos del metraje. De haber sido más corta, estaríamos hablando de una obra maestra. 


En definitiva, "La Lego Película" es una de las sorpresas de la temporada. Una delicia cinematográfica en el que todo es fabuloso; ideal para verla con los más peques de la casa. Que los prejuicios y las apariencias a simple vista no te impidan disfrutar de una de las mejores películas del año.



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:
http://www.portalcomarcal.es/oscar-vela-masti-critico-de-cine-lego-todo-es-fabuloso/


1 comentario:

  1. lego es una película increíble que me hizo recordar un poco sobre mi niñez.

    ResponderEliminar