miércoles, 26 de febrero de 2014

Esteno Destacado de la Semana: Philomena, de Stephen Frears

Huelga decir que la filmografía de Stephen Frears es muy extensa, que va desde clásicos de culto como "Alta Fidelidad"; pasando por comedias encantadoras como "Héroe por accidente" o "La Camioneta"; también dramas de época como "Relaciones peligrosas" o "La reina"; y hasta excelentes thrillers como "Negocios ocultos". 

Ahora presenta la comedia titulada Philomena, protagonizada por Steve Coogan y Judi Dench, y basada en una historia real, recogida en la novela "The Lost Child of Philomena Lee", de Martin Sixsmith. La trama gira en torno a un cínico y descreído periodista caído en desgracia que, un buen día, se encuentra con la historia de su vida: Philomena Lee, una humilde pero siempre bienintencionada mujer septuagenaria que se ha pasado los últimos cincuenta años buscando a su hijo. La historia de Philomena es la de una mujer que ha tratado de ser silenciada durante medio siglo y habla de cómo la estricta sociedad de la época le robó a su recién nacido y la condenó a ingresar en un convento como castigo por quedarse embarazada tan joven. Ahora el periodista y la anciana pero valerosa mujer decidirán unir sus fuerzas y se embarcarán en un viaje inolvidable entre dos continentes en busca de la verdad y la justicia; que irremediablemente, les cambiará a ambos para siempre.

El director Stephen Frears en el set de rodaje.

En una entrevista, el realizador habla sobre la cinta que se encuentra nominada al Oscar en varias categorías, entre ellas mejor película, guión adaptado y banda sonora... "Es una historia impresionante. Pero no es una película miserable, sino muy alegre. Y es porque ambos personajes son maravillosos. Por un lado está la tragedia terrible y por el otro, hay muchos chistes. Hacemos comedia y tragedia al mismo tiempo. Eso siempre se me ha hecho interesante. Desde el principio vi que había una especie de comedia romántica, o una especie de película sobre una pareja dispareja. Y abajo del todo está una historia terrible que sucedió hace cincuenta años."

"La historia de las lavanderías de la Magdalena es conocida. No se cómo lo hizo Steve Coogan (guionista y actor protagonista)... lo original fue que compró el libro sin haberlo leído y transformó la historia en el libro, a la historia de la película. Y entre otras cosas, se volvió una historia sobre su catolicismo caído. Y la verdad es que no se cómo hizo eso. Me pareció un toque genial. Uno podría filmar un libro, pero Martin Sixsmith se interesó más por lo que le sucedió al niño en América. Y Steve lo movió de alguna manera. Ni siquiera estoy seguro de que fuera consciente de lo que hacía. Es muy, muy diferente. Cuando leí el libro me quedé muy impresionado. Podía ver de donde venía todo. Al final, es la relación entre ellos dos la que te hace llorar."

Sobre trabajar con la actriz del talante de Judi Dench, Frears afirma que... "Es una gran, gran actriz. Es como un diamante y solo hay que pulirlo. Ella es extraordinaria. Así debe haber sido hacer películas con Clark Gable. Tienes esta pieza tan, tan valiosa; y lo único que hay que hacer es definir las orillas. Es una mujer maravillosa y muy talentosa."

De Steve Coogan, el realizador de "Mi hermosa lavandería" nos comenta que... "Steve es genial. El trabajo que hemos hecho aquí es muy interesante. Él es muy inteligente y muy original. Tiene un buen sentido moral. Me quito el sombrero con él."

Para terminar, Frears señala que: "Philomena" está llena de optimismo porque los dos son muy alegres, maravillosos, y entrañables. Y además se quieren tanto. A pesar de estar basada en una tragedia, es una película sorprendentemente alegre."

El próximo viernes 28 de febrero llega a las carteleras españolas.

Fuentes:
Entrevista extraída de: http://www.cinepremiere.com.mx/34958-stephen-frears-el-director-habla-sobre-philomena.html
http://www.filmaffinity.com/es/film400475.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/philomena-7253.html
http://www.labutaca.net/peliculas/philomena-stephen-frears/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com