jueves, 20 de febrero de 2014

Estreno Destacado de la Semana: "Her", de Spike Jonze

El próximo viernes 21 de febrero se estrena la última película del director estadounidense Spike Jonze titulada "Her"; que viene avalada por las cinco candidaturas a los premios Óscar de este año, incluidas las de mejor película y guión original; y con un reparto muy interesante encabezado por Joaquin Phoenix, que demuestra todo su talento en una de las mejores interpretaciones del año, y no es de recibo que no esté nominado al Óscar como mejor actor. El reparto lo completan Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansson, y Olivia Wilde.

La trama nos traslada en un futuro cercano, en el que nuestro protagonista Theodore (Joaquin Phoenix), un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.


El director Spike Jonze en el set de rodaje.
En una entrevista para "El Mundo", su director Spike Jonze comenta que... "¿Realmente cree que mi película trata de un hombre enamorado de una máquina?", pregunta el entrevistado. "Bueno, eso dice el argumento", responde el entrevistador. "Tendré que revisar el argumento entonces", concluye el director. Y así. Jonze se niega a creer que su película quepa en un párrafo; Jonze rechaza que se trate de ciencia ficción, y, por supuesto, Jonze recibe con un gesto del revés cualquier pregunta por el Oscar al que está nominado como mejor película del año, guión y tres categorías más, incluida la banda sonora y la canción "Moon song", de Karen O y letra de él mismo, a lo que Jonze afirma que: "Es excitante y, desde luego, una sorpresa".


"Si creyera que hiciera falta explicar la película, no la habría hecho". Sea como sea, lo que queda es una de las cintas más originales y brillantes del año. Y no tanto por el envoltorio retrofuturista (que también) como por el titánico esfuerzo cinematográfico de recorrer una historia de amor, desde el entusiasmo inicial hasta el agostamiento último, en el rostro detenido de su protagonista Joaquin Phoenix. Su réplica es, ya se ha dicho, el sonido lejano (o no tanto) de una voz. No hay más. Una voz que se perderá irremediablemente en el doblaje. "Sólo la voz habría merecido estar en los Oscar", puntualiza el realizador de "Como ser John Malkovich".


Además Jonze salé como actor en otra de las películas candidatas: 'El lobo de Wall Street', de Martin Scorsese... "Eso sí que es una de la mejores y más divertidas casualidades del año." Afirma... "Acabé ahí porque las dos películas comparten directora de cásting. Ver a Martin Scorsese y a Leonardo DiCaprio trabajar juntos es una auténtica lección de cine."


En "Como ser John Malkovich" mete a un hombre dentro de otro hombre; en "Donde viven los monstruos" crea unos monstruos gigantes en el interior de un niño; en "I'm Here"  imagina una historia de amor entre robots; y en esta que nos concierne escribe para una actriz que no se ve... "Trabajo con ideas que me excitan. No es mi intención ser el más raro de todos ni complicarme la vida de forma gratuita. Simplemente, sólo veo interesantes las ideas que suponen un reto para mí. Es decir, como cualquiera que se dedique a esto."


También nos cuenta que le dolió sustituir la voz de Samantha Morton por la de Scarlett Johansson (la primera inició un trabajo hasta que fue reemplazada por la segunda). "Fue la decisión más dolorosa que he tomado nunca en una película, pero...". Y en los puntos suspensivos deja una explicación que no llega. También relata que el proceso de montaje fue una locura eterna que le obligó a pedir ayuda al también director y amigo Steven Soderbergh. Y, por supuesto, no deja de entretenerse unos minutos en recordar el camino hasta llegar a una música firmada por Will Butler (Arcade Fire) y Owen Pallett a la vez "simple y poderosa; nada intelectual" que figura entre las posibilidades de Oscar. Y mientras habla, pide disculpas: "Seguro que ya ha leído todo esto en mil entrevistas. Qué raro se hace repetir todo todos los días".


En definitiva, toda la historia transcurre en un futuro extraño de edificios perfectos, atardeceres eternos y calles sin coches. En él, los ordenadores son seres cálidos, amables y sin teclas. Hablan y su voz arrastra las eses con un ligero roce gutural como sólo la citada Scarlett Johansson sabe hacerlo. Pues bien, allí, un hombre que se dedica profesionalmente a escribir cartas de amor a mano (o casi) cae enamorado del sistema operativo de su ordenador. "No hay más. La idea original era contar cómo evoluciona una relación entre dos personas. El modo, la situación, el tiempo en el que transcurre... Todo es accidental"

Fuentes:
Entrevista concedida por Luis Martinez para El Mundo:
http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/18/5302bae1ca4741a3718b4578.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/her-6673.html
http://www.theguardian.com/film/2014/feb/02/wga-awards-her-captain-phillips

No hay comentarios:

Publicar un comentario