martes, 4 de febrero de 2014

Estreno Destacado de la Semana: "Nebraska", de Alexander Payne

El próximo viernes 7 de febrero se estrena en la cartelera española la última película dirigida por Alexander Payne titulada "Nebraska". Una road movie en clave de comedia, rodada en blanco y negro, protagonizada por el veterano actor Bruce Dern, y avalada por las seis candidaturas a los premios Óscar.

"Ha ganado usted un millón de dólares". Es el anzuelo de una estafa, un premio falso, publicidad dirigida a todo tipo de incautos. Woody Grant (interpretado por Bruce Dern) no es exactamente un crédulo, pero sus facultades han mermado bastante. Ahora es un viejo, un tipo que en su vida ha abusado del alcohol y que aún no lo ha abandonado del todo, y que no tiene la cabeza ya en su mejor momento. Su única obsesión es ir a Nebraska a cobrar el premio que ha ganado. Todos intentan persuadirle para que no lo haga, pero él ha tomado una decisión, irá aunque sea caminando. La terquedad que muestra obliga a su hijo David (interpretado por Will Forte) a acompañar a su padre en ese viaje, que es también un recorrido hacia el pasado, la familia y los recuerdos. Recorren una distancia de 1.450 kilómetros que les servirá para reforzar su unión.

El director Alexander Payne dando instrucciones al veterano actor Bruce Dern.

Hay momentos en los que las personas mayores pierden esa dignidad "y es bonito que sus hijos quieran restaurarla", agregó Payne, rodeado de los protagonistas de la historia, un emotivo Bruce Dern, una divertida June Squibb o un desconocido Will Forte, un descubrimiento salido de la factoría Saturday Night Live.

Payne decidió rodar la película en blanco y negro porque le parecía la elección adecuada para la historia. "Es así como veía la historia. Además siempre quise rodar en blanco y negro, es un formato extraordinario. En las mejores fotos siempre se usa el blanco y negro y esta historia se prestaba a blanco y negro, un estilo visual tan austero como lo es la vida de los personajes", precisó el realizador.


Una ausencia de color que se ajusta perfectamente a la historia y que permite apreciar mejor la desolación de los paisajes por los que se desarrolla ese viaje, mediante unos bellísimos y estáticos planos en los que tan solo el coche de la pareja rompe la soledad. Y aunque es un filme que también puede responder a la actual situación de crisis, no era ese el objetivo del realizador.

"La película está hecha en la época en la que está, pero el guión me llegó hace nueve años. Lo que me atrajo fue esa mirada melancólica, que también existe en la vida, y que es el estilo que me gusta. Puedo decir que lo hicimos a propósito como un filme de una época de depresión", pero no fue así, matizó Payne. Antes de agregar con sarcasmo: "solo soy el director, es difícil para mí decir qué significa".

Puede, reconoció, que haya aspectos sociales que fluyen en medio de la historia, consciente o inconscientemente, pero se trata de una "combinación de cosas que están puestas ahí de forma intencionada y otras que fueron simplemente creadas por los dioses".


Una de las más intencionadas, la elección de Dern para interpretar al protagonista. Un personaje que el actor realizó sin cambiar una sola línea del guión que le dio Payne, del que se mostró muy satisfecho en Cannes, y que le llevó a conquistar el premio al mejor actor. "He trabajado para directores maravillosos y con seis genios: (Elia) Kazan, (Alfred) Hitchcock, (Francis Ford) Coppola, (Quentin) Tarantino, (Douglas) Trumbull y Payne. Lo que necesito es seguridad para asumir riesgos. Con Kazan todo se basaba en asumir riesgos y con Payne es igual", agregó el veterano actor, que señaló que la diferencia es que otros directores le empujaban hacia el límite pero era él quien tenía que tomar decisiones peligrosas. Con Payne ha sido diferente. Él "va hasta el fondo contigo, te toma en sus brazos y te recupera, eso es mágico".

A sus 76 años, Dern se considera un corredor de fondo y el cine es un maratón. "Payne me llamó cuando estaba en el kilómetro 40". Por su parte, el realizador consideró que a la hora de elegir a un actor lo que importa es que sea un ser humano y que confíe en él. "Dern lo hizo porque confió en mí y ese es un gran regalo para un director".


Dern se complementa a la perfección con Forte, un actor poco conocido fuera de Estados Unidos y que salió del casting realizado para la película, que duró casi un año. "Hizo una gran prueba, llena de sinceridad y dulzura", explicó el director sobre su elección.

Y encajaba bien con el resto de la familia. Como Kate, la mujer de Woody Grant, encarnada por la actriz June Squibb, que construye con su interpretación uno de los mejores personajes de esta película. Kate se muestra divertida, irónica y sin preocuparle el juicio de los demás.


Para preparar "Nebraska", Payne vio mucho cine en blanco y negro, como "La última película", de Peter Bogdanovich, y le influyó mucho la forma en la que se mostraban las vidas desoladas de unos personajes en una ciudad pequeña. Aunque reconoce que nada hubiera sido igual si él no procediera de Nebraska. "En muchos sentidos, esta historia podría pasar en cualquier lugar de los EE.UU., pero si no fuera de Nebraska, no habría hecho este filme, no me habría llegado el guión, y no habría sido como es. Ya que es un estado que conozco bien, y me dio la oportunidad de aportar una gran cantidad de detalles. Aunque yo soy de Omaha, que es una ciudad más grande que de donde son los "Grant", por lo que la oportunidad de explorar el Nebraska rural fue algo casi exótico para mí", afirma el director Alexander Payne.


En definitiva, Nebraska es un relato familiar, que trata sobre el amor incondicional a un padre, por la dignidad de la gente mayor y por la unión de los miembros del clan, y que aprovecha la historia para mostrar la avaricia y la mezquindad que surgen también en las familias.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film888596.html 
http://lagranilusion.cinesrenoir.com/?p=5848&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=nebraska-la-dignidad-de-woody-grant 
http://www.antena3.com/se-estrena/festivales/cannes2013/alexander-payne-presenta-nuevo-trabajo-nebraska-festival-cannes_2013052300123.html 
http://www.npr.org/2013/12/02/248185910/director-alexander-payne-on-mining-every-film-for-comic-potential http://es.wikipedia.org/wiki/Nebraska_(pel%C3%ADcula) 
http://collider.com/nebraska-movie-images/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com