miércoles, 12 de febrero de 2014

Estreno Destacado de la Semana: Robocop, de José Padilha

El próximo viernes 14 de febrero se estrena en la cartelera española la nueva versión del clásico de culto de los años 80 "Robocop"; dirigido por José Padilha; y protagonizada por Joel Kinnaman, que se mete en la piel de Alex Murphy, un policía que se convierte en el producto estrella de OmniCorp, la empresa líder de defensa robótica en el mundo. Completan el reparto Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, y Jackie Earle Haley, entre otros.

Año 2028. La ciudad de Detroit se encuentra devastada por la delincuencia, y OmniCorp identifica la forma de introducir el policía perfecto: un robot que pueda limpiar las calles de la ciudad sin arriesgar las vidas de los policías. El problema es que la idea de que un robot apriete el gatillo pone nervioso a más de uno. Por ello, alcanzan un acuerdo: cuando el agente Murphy (un cariñoso marido, padre y buen policía que lo da todo en su lucha contra el crimen y la corrupción) resulta críticamente herido, se despierta en el hospital y es más robot que hombre, pero eso sí, es puro policía.


El director Jose Padilha en el set de rodaje.

Para OmniCorp, Murphy representa una gran oportunidad. "Es un producto que ellos quieren vender," explica Padilha. "Es un prototipo. Lo han desarrollado como quien desarrolla un nuevo refresco. Intentan dar con el diseño ideal de un nuevo robot para vendérselo a las comisarías. Potencialmente, estaríamos hablando de miles de millones de dólares que se embolsaría la empresa y están motivados a conseguir esa pasta a toda costa, aunque no sea de la forma más ética. Pero hay un detalle que han obviado – dentro del producto, hay un hombre; no es un mero traje, es un ser humano. Montan esta invención pensando que podrán controlarla, pero eligieron al hombre equivocado. Eligieron a alguien demasiado bueno, un tío dispuesto a usar sus nuevos poderes a favor de la justicia."

"La idea de OmniCorp es que necesitan un hombre dentro de la máquina, un hombre que tome las decisiones para que la corporación no quede como responsable si algo sale mal" explica Joel Kinnaman (visto en la serie de televisión "The Killing") "Mantienen intactas sus emociones en contextos sociales pero a la hora de enfrentar una amenaza o cuando se comete un crimen, el ordenador toma el control. Cuando descubren que sus emociones hacen vulnerable el sistema, las desconectan por completo. Pero cuando Alex Murphy se reencuentra con su familia, sus emociones vuelven a aflorar y a controlar el sistema informático. Comienza a tomar sus propias decisiones nuevamente."


Asegura Kinnaman que le gustó la idea de interpretar a Alex Murphy tras reunirse con José Padilha. "José me contó su visión – las ideas filosóficas y políticas que podría transmitir con el concepto de RoboCop," explica Kinnaman. "Puedes utilizar ese concepto para comentar muchas cosas interesantes. Explicó que quería hacer una película de acción divertida que discutiera dilemas filosóficos a los que tendremos que hacer frente próximamente. Y quise formar parte de eso."

"En los años 80, la idea de un hombre mitad humano mitad máquina sólo podría ocurrir en el futuro. Pero en realidad está ocurriendo en el presente," afirma Padilha. "Desde miembros protésicos a máquinas teledirigidas a automóviles que se conducen solos, esta idea se está convirtiendo cada vez más en parte de nuestras vidas. Y está suscitando muchas dudas legales y éticas que tenemos que responder. Alex Murphy personifica todas esas preguntas: ¿qué pasa cuando introduces al hombre en una máquina?"


Padilha asegura que su participación en el filme ocurrió de casualidad por designios del destino: "Tenía una reunión en MGM, estábamos hablando de películas que me gustaría hacer. Tenían un poster del RoboCop original y dije, pues, mira, esa es una película que me hubiera gustado hacer. Es brillante, un clásico, un icono. Les di mi perspectiva y dijeron: pues hagámosla. Fue una afortunada coincidencia– un estudio que tenía el material adecuado, un fan, y un poster."

Los productores del filme, Marc Abraham y Eric Newman, dicen que Padilha era la opción perfecta para dirigir esta nueva visión de RoboCop. "El estudio realmente se arriesgó," dice Abraham. "Acudieron a un realizador que había hecho documentales brillantes y dos películas, Elite Squad y Elite Squad 2, que fueron enormemente exitosas, especialmente en Brasil – Elite Squad ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Estaban entusiasmados de poder contratar a un realizador original para hacer una película original."


"Las películas de José exhiben una cualidad frenética. Asegura Newman. Sales del cine pensando: Eso ha molado. Pero a la vez, inyecta vida en la película con su propio punto de vista. Añade Newman que RoboCop proporciono el marco idóneo para ello. RoboCop sigue siendo tan relevante ahora que cuando se estrenó, continua. José quería hacer una película exitosa en dos niveles– tenía que rebosar acción y dejarte sin aliento con cosas jamás vistas hasta el momento; pero la temática también tenía que ser relevante, tenía que comentar el mundo en el que vivimos."

"Es divertido ir al cine, pasártelo en grande y pensar, aquí hay algo." Explica el realizador. Mediante su admiración de RoboCop, Padilha encontró la forma de representar esa historia en la pantalla de una forma novedosa y muy actual. "Actualmente los temas de la películas son aun más candentes," confiesa el director. "Nos adentramos a un mundo donde las guerras serán automatizadas. Veremos robots sustituyendo a soldados y policías. Ahora comenzamos un intenso debate sobre los robots de uso militar, los cuales no son automatizados – hay un ser humano que observa desde un lugar remoto y decide cuándo apretar el gatillo. Pero, ¿qué ocurre cuando un programa informático o un algoritmo toma esa decisión? Todo lo que sale en la película será real en muy poco tiempo, y tendremos que discutir estos temas y decidir si está bien o no. Es fascinante tener la oportunidad de dirigir este proyecto tantos años después tras conocer todo lo que ha ocurrido en el terreno tecnológico, e intentar recrearlo en nuestros tiempos actuales, pero a la vez, mantener vivo ese debate filosófico que representa el personaje original."


Los temas no son simplemente éticos o morales, sino prácticos. "Digamos que compras un coche que se auto-conduce y el vehículo pierde el control y atropella a un peatón. ¿De quién es la culpa? ¿A quién demandarían? ¿A ti, o a la empresa que hizo el coche?" pregunta Padilha. "Bueno, ¿y si un policía comete un error y mata a alguien? Hoy, el responsable es el propio policía no el cuerpo en sí. Pero, ¿y si ese policía es un robot? Todas estas preguntas que surgen de la tecnología se pueden discutir en RoboCop."

Y no es un asunto meramente político –para Alex Murphy este tema es muy personal. "En la película la gente tiene que creerse que la máquina sabe lo que es sentirse humano, por ello dejan intacto el cerebro de Alex. Es capaz de sentir todas las emociones. Tiene todos sus recuerdos. Dispone de capacidades cognitivas. Sin embargo, no puede abrazar a su hijo ni acostarse con su mujer," explica Padilha. "Es una pesadilla ser Robocop. La película trata sobre el drama de este hombre haciendo frente a una pregunta existencial– ¿cómo salgo adelante en estas condiciones? ¿Alex es una máquina o un ser humano?"


El filme tiene su ramalazo existencial pero también es bastante alucinante. Para los realizadores, coquetear con la tecnología robot era como adentrarse en un parque infantil. "A nosotros nos emocionó mucho crear los robots, como realizadores, y como fans también." Recuerda el productor Eric Newman. "Nos lo pasamos como enanos. Trabajamos con la denominada ED-209, una máquina de matar híper agresiva. También, el EM-208, el perfecto soldado de tamaño humanoide."

El director de producción Martin Whist, quien diseñó las diferentes versiones de RoboCop al igual que los citados ED-209 y EM-208, dice que al dejar volar su imaginación, la realidad les daba la razón. "Comprobamos que para cada idea que se nos ocurrió que pudiera hacer RoboCop resulta que alguien ya lo está investigando ahora, en la vida real, –asegura. Por ejemplo, ahora mismo hay gente en un laboratorio con sensores conectados a sus cerebros para permitirles mover una mano robótica con sus pensamientos. Se nos ocurrió emplear una pistola paralizante muy fuerte, y resulta que ya está en fase de desarrollo. Todo lo que aparece en la película está basado en la realidad."


"Era esencial que la película tuviera los pies en la tierra – tenía que ser auténtica y creíble, –explica Newman. "Una de las mayores ventajas de José es que ha recibido formación como físico, por lo que su detector de tonterías es muy sensible. Él cuestionó la veracidad científica absolutamente de todo, y como resultado, la película desprende legitimidad."

El propio RoboCop luce dos trajes totalmente diferentes y diferenciados. "El primero era un guiño a la película y el diseño originales, –explica Whist. "Quise mantener la paleta de colores del diseño original; la sensación generalizada es plateada, pero (al igual que ocurre en la primera entrega) empleamos una técnica que incorpora múltiples colores: como azul oscuro y magenta. Es un poco menos sofisticado que el segundo traje, más cuadrado, menos ágil, y eso lo hicimos intencionalmente para mostrar la evolución de un RoboCop al siguiente."


En el RoboCop original los realizadores emplearon animación fotograma a fotograma para el ED-209. En la nueva entrega, los realizadores se decantaron evidentemente por los efectos visuales. "Ese momento en el que ves el ED-209 en la película original es realmente memorable, pero debido a la clase de animación que emplearon, el movimiento de la cámara y la composición de los planos eran muy limitados, –asegura el supervisor de efectos visuales James E. Price. "Ahora que somos capaces de emplear herramientas modernas tenemos más flexibilidad. Realmente somos capaces de integrar movimiento sofisticado y construcciones diferentes en esas escenas. Y esta forma de trabajar encaja perfectamente con el estilo de José: es muy activo y la cámara se mueve mucho, él vive el momento. No tuvimos que amarrar la cámara, la dejamos volar y así los efectos visuales se adaptaron a su forma de rodar."

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España S.A.
http://www.image.net/  ©Getty Images
http://www.filmaffinity.com/es/film745662.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/robocop-1606.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com