martes, 25 de febrero de 2014

Grandes Grupos del Rock Progresivo Español: Itoiz (1976 - 1988)

Seguimos con los especiales dedicados a rescatar de su injusto olvido a las grandes bandas que formaron el movimiento musical durante la década de los setenta y principios de los ochenta del rock progresivo en España. Tras repasar a grupos como Módulos, Máquina!, Triana, Smash, Iceberg, Bloque, Fusioon, Atila, Om, Imán Califato Independiente, Granada, Mezquita, Cai, Crack, Compañía Eléctrica Dharma, y Errobi; ahora le toca el turno a Itoiz.

La historia oficial de Itoiz duró diez años, desde la publicación del primer disco hasta el último concierto que ofrecieron en Burdeos. Su legado: siete discos, cientos de conciertos y muchas canciones que perduran imborrables en la memoria de los aficionados vascos al rock. Sin embargo, para obtener una completa perspectiva de la trayectoria de Itoiz debemos remontarnos más lejos, concretamente al año 1974. Ese año se creó Indar Trabes, la semilla de lo que más tarde será Itoiz. Lo crearon cinco jóvenes de Ondarroa y de Mutriku, en el instituto. Para entonces, Juan Carlos Pérez (voz y guitarra) y José Garate Foisis (bajo) ya sabían lo que era subirse a los escenarios, pues en 1973 habían formado el dúo Akelarre. Los dos son los únicos que han permanecido hasta el final en Itoiz. 

El grupo Itoiz en 1980.
Junto a ellos, los primeros miembros de Indar Trabes fueron Estanis Osinalde (batería), Antton Fernandez (teclados) y Joseba Mendizabal (guitarra). Ofrecieron su primer concierto en la discoteca Venecia de Ondarroa el 21 de diciembre de 1974, en una fiesta escolar. Ángel Azkarraga "Matxitxa" era de su círculo de amigos y se incorporó como un miembro más del grupo, haciendo labores de manager, tarea que desempeñaría hasta la desaparición de Itoiz. Indar Trabes nació con vocación de grupo de rock, pero en aquellos tiempos el movimiento rock en Euskal Herria era muy débil y la única salida económica que tenían los grupos era amenizar verbenas. 

Indar Trabes se dedicó a ello en 1976, pero tenían claro desde el principio que aquello sería pasajero, que sería un puente para algún día dedicarse a los conciertos de rock. Así, en las verbenas, además de las canciones más populares de aquellos tiempos, Indar Trabes tocaba sus propias composiciones. La formación se hizo muy popular en Bizkaia, sobre todo por la zona de Gernika. Además de ser uno de los pocos grupos que cantaba en euskara, sus creaciones tuvieron una gran acogida. De vez en cuando, surgía la oportunidad de tocar en conciertos de rock y en esas ocasiones, cuando tocaban el tema "Goizeko deiadar", proyectaban una película con imágenes del mar. 



Todas las canciones que conformaron el primer disco de Itoiz son de aquella época, excepto una: "Astelehen urdin batean"; precisamente porque la gente asociaba a Indar Trabes con las verbenas. Querían remarcar que estaban al otro lado del puente. Desde el principio, Juan Carlos Pérez destaca como principal compositor del grupo. En aquellas primeras creaciones hay una mezcolanza del rock sinfónico que prevalecía en aquella época (Genesis, King Crimson, JethroTull...), el romanticismo de la tradición vasca y el ambiente bucólico de la vida en un pueblo costero. Los textos, oscuros, intimistas y surrealistas, eran de dos jóvenes poetas de Lekeitio: Joseba Alkalde y Joseba Garcia.



El disco se publicó a los siete meses de la grabación, para la Feria de Durango de 1978. En aquellos tiempos la Feria otorgaba premios, y el primer disco de Itoiz recibió el de mejor disco del año. El disco también fue bien acogido por la crítica. Por ejemplo, la revista Ozono lo nombró disco del mes en enero de 1979: "Musicalmente, tienen mejor nivel que muchos grupos sinfónicos anglosajones. Como en los primeros trabajos de Camel (...) Hay una canción acústica maravillosa, "Lau teilatu", que me trae a la mente algunas melodías del folk británico (...) La grabación es muy buena, muy interesante. Un disco soberbio". 



Tras la desaparición de Errobi, Itoiz se convirtió en el símbolo del rock vasco que daba sus primeros pasos. La revista musical Muskaria, la primera que hablaba sobre la música euskaldun, les ofreció la entrevista central de su primer número. El grupo continuó actuando como Indar Trabes en el tiempo que medió entre la grabación y la publicación del disco. En ese período, una serie de factores provocaron la disolución del grupo: por un lado, el cansancio y la desilusión que provocaron las actuaciones verbeneras; por otro, el hecho de que dos miembros del grupo tuviesen que marchar a la mili. 

Para cuando se publicó el primer disco de Itoiz, el grupo ya se había disuelto. Sólo tocó una vez como Itoiz en esa misma feria de Durango de 1978 con esta formación: Pedro José Laka (batería), Foisis (bajo), J.C. Pérez (voz), Antton Fernandez (teclados), Joseba Erkiaga (flauta).




Tras una pausa, Juan Carlos Pérez empezó a componer de nuevo. Compartía un piso de estudiantes en Deusto y allí compuso la música para el disco "Ezekiel", que pensaba publicar bajo su propio nombre. Sin embargo, su discográfica le convenció para volver a usar el de Itoiz, que se había hecho bastante conocido en el País Vasco a consecuencia del relativo éxito de su disco anterior. Ezekiel es el único disco de Itoiz en el que no participa Jose Garate, que se encontraba realizando el servicio militar. Sin embargo, sí intervienen otros dos miembros del grupo del primer disco, como son Joseba Erkiaga y Antton Fernandez, junto a otros músicos invitados.


Juan Carlos Perez quería reflejar la concepción filosófica del mundo que tenía entonces. En palabras del cantante, el disco es "la historia del joven Ezekiel, que se encuentra con la problemática del cambio generacional; intenta luchar contra el mundo que le oprime, utiliza la violencia y se encuentra con la decadencia. Por eso, la música también es decadente". Musicalmente tiene un estilo mucho más jazzístico que el anterior. Las guitarras eléctricas casi han desaparecido, siendo sustituidas por las acústicas, y también cuenta con varias canciones cantadas por voces femeninas o infantiles en lugar de Juan Carlos Perez.




A finales de 1981 el grupo se asentó de nuevo. Lo formaban Juan Carlos Pérez, Foisis, Antton Fernandez y Germán Ors, el nuevo guitarrista incorporado al grupo. Precisamente, ese fue el cuarteto que preparó y grabó el tercer disco de Itoiz, "Alkolea" (1982). Aquel disco fue un nuevo punto de partida, en muchos aspectos. Habían comenzado a funcionar de nuevo como grupo y habían cambiado de discográfica. A pesar de tener ofertas de las multinacionales Polydor y CBS, el grupo optó por grabarlo con Elkar, después también les llegarían otras ofertas muy tentadoras, sobre todo tras el éxito de su cuarto disco "Musikaz blai". 

Así mismo, fue el primer disco que se grabó sin el sonido de la flauta; en cambio, la guitarra de Ors cobraba gran importancia. El grupo se estableció en Bilbao y la vida de la gran ciudad le dio un toque más duro a su sonido. Todas las canciones eran de Juan Carlos Pérez, excepto una: "Marilyn", la canción más conocida del disco, firmada por Antton Fernandez. Colaboraron en la grabación Ángel Celada (batería) y Paco Chamorro (saxo), los dos de la Orquesta Mondragón. En los directos comenzó a tocar la batería Jimmy Arrabit, que se quedaría hasta la disolución del grupo.




En diez años, Itoiz nunca tuvo un guitarrista fijo. Dependiendo de la época, cada guitarrista había dejado su impronta en el sonido del grupo. Germán Ors tampoco duró demasiado y su lugar lo ocupó Jean Mari Ecay, un guitarrista de Donibane-Lohizune. Ecay fue decisivo en el nuevo rumbo que se fijó Itoiz en su siguiente disco, "Musikaz Blai". Los tres discos anteriores eran distintos entre sí, pero había un hilo sinfónico que los unía. 




Con "Musikaz Blai" el grupo dio un viraje y se sumergió en el campo de la música pop, que hasta entonces ni siquiera había tanteado. En los albores del estallido punk del rock radical vasco, Itoiz echó mano de la fuerza melódica y comercial del pop-rock de EEUU (Fleetwood Mac, Fisher Z...). Ecay fue determinante en el cambio: "La labor creativa de Jean Mari es muy extensa y ha sido muy efectiva para Itoiz, ha dado otro aire al desarrollo musical", decía Foisis en una entrevista. 



El mismo Foisis estaba fascinado por el pop. "Más que los sonidos vanguardistas, me gustaría analizar la armonía del pop americano. Desmenuzar armónicamente los discos, buscar las alternativas que los americanos encuentran para perfeccionar una canción". Gracias a los contactos de la Orquesta Mondragón, el disco se grabó en Madrid y se masterizó en Londres.

El éxito de "Musikaz Blai" se reflejó en el aumento del número de conciertos. Además de andar de gira por toda Euskal Herria, el grupo hizo su primera incursión en Madrid. Al poco de publicarse el disco, Ecay dejó el grupo y se marchó a la Orquesta Mondragón. Su lugar lo ocupó Arturo Blasco (Potato) y tocó la guitarra en los directos. Pero a la vista de los resultados de "Musikaz Blai", Pérez y Ecay decidieron volver a trabajar juntos. El guitarrista se reincorporó al grupo en octubre de 1984, para preparar las nuevas composiciones. Sin embargo, fue imposible repetir la misma formación, pues Antton Fernandez, el único junto a Pérez y Foisis que quedaba de la formación inicial, había decidido abandonar el grupo. Su lugar en "Espaloian" lo ocupó Pablo Novoa, el teclista del grupo gallego Golpes Bajos. 




Una de las principales novedades del disco fue la colaboración de Bernardo Atxaga. A petición de Pérez, el escritor compuso algunas de las letras del disco, concretamente "Berandu da", "Telefonoan" y las dos canciones más exitosas: "Hegal egiten" y "Tximeleta reggae". El grupo quiso hacer un guiño travieso al éxito de "Musikaz Blai" y volvió al intimismo en "Espaloian", pero sin salirse del pop-rock. "Cada disco tiene que ser sorprendente. "Espaloian" es arriesgado. Podíamos haber continuado por el camino de nuestro anterior trabajo, y te juro que si lo hubiésemos producido y arreglado de otra forma hubiese tenido un gran éxito comercial", decía Pérez en aquel tiempo. 



Pero se equivocaba: "Espaloian" superó la gran acogida que tuvo "Musikaz blai", tanto por la crítica como por el público. Fue el disco más vendido de Itoiz, y aún hoy lo sigue siendo. A consecuencia del gran éxito, el público que acudía a los conciertos fue en aumento y se convirtió en el grupo que más espectadores reunía. Buena muestra de ello son los conciertos que ofrecieron en 1985 en la Semana Grande bilbaína y en 1986 en el polideportivo de La Casilla (Bilbo), en los cuales congregaron a miles de personas. 




El Interés por el grupo creció. Tras los exitosos conciertos de Burdeos, Pau, Tarbes, Las Landas, etc., el grupo recibió la oferta de grabar una maqueta con dos temas, para introducirse en el mercado francés. Para entonces, el grupo contaba con un nuevo guitarrista: Xabi Pery. Aquella maqueta se grabó en el estudio Damiens, de París, pero nunca vio la luz. Sin embargo, el grupo no desistió en el empeño de abrirse paso en el mercado francés, Euskal Herria se le quedaba pequeño, y el siguiente disco, 'Ambulance' (1987), lo grabó en el mismo estudio parisino. 


El cuarteto aprovechó el nuevo formato, de seis canciones, para hacer un disco conceptual, volviendo al rock progresivo. La crítica volvió a elogiar la labor del grupo, subrayando especialmente que era un disco de calidad, como para competir en el mercado internacional: "Itoiz, rock vasco de calidad internacional" (La Gaceta del Norte). 



Sin embargo, cuando estaba en su momento más álgido, al grupo comenzó a pesarle el paso de los años y la carga que suponía el nombre de Itoiz, y empezó a plantearse preguntas sobre su futuro. En diciembre de 1987 grabó un disco en directo en Getxo. No lo manifestaron en público, pero los miembros del grupo eran conscientes de que sería el último. En los dos conciertos se reunieron un total de seis mil personas y el grupo hizo un repaso de todos sus discos. 

Además, tocó cinco nuevas canciones: el significativo "Non podo mais", "Desolatio", "Intro", "Mendi buelta" y "Gangaran gara", con lo que acallaba los rumores sobre una hipotética crisis creativa del grupo. De aquellas nuevas composiciones, sólo se incorporaron al disco "...eremuko dunen atzetik dabil" las tres primeras. Tras su publicación, el grupo emprendió una gira por Francia, pero la decisión ya estaba tomada. "La continuidad de Itoiz carece de sentido. Desde hace mucho damos vueltas en un circulo cerrado, rutinario. Tenemos que respirar aire nuevo, trabajar nuevos caminos", manifestó Juan Carlos Pérez. 




Tras tocar en Tours, Poitiers, Rennes y París, entre otras ciudades, Itoiz ofreció su último concierto en Eysines (Burdeos), en abril de 1988, y luego se disolvieron. 

En 2008, la discográfica lanzó el álbum doble "Antología 1978 - 1988", que reune todos los temas más representativos de la banda, junto con un dvd que ofrece un documental sobre la mítica banda euskaldun, actuaciones en vivo y varios videoclips.

Fuentes:
http://historiasderock.es.tl/Itoiz.htm
http://historiasderock.es.tl/Itoiz.htm#itoiz1
http://historiasderock.es.tl/Itoiz.htm#ezekiel
http://historiasderock.es.tl/Itoiz.htm#alkolea
http://historiasderock.es.tl/Itoiz.htm#musikazblai
http://historiasderock.es.tl/Itoiz.htm#espaloian
http://historiasderock.es.tl/Itoiz.htm#anbulance
http://historiasderock.es.tl/Itoiz.htm#eremukodunen
http://historiasderock.es.tl/Itoiz.htm#antologia
http://es.wikipedia.org/wiki/Itoiz_(banda)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ezekiel_(%C3%A1lbum)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ambulance_(%C3%A1lbum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com