jueves, 27 de febrero de 2014

Recordando la Música de los '60s (Parte 16)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo el año 2013 y parte de este 2014, rescataremos del olvido grandes discos, conocidos o no tanto, de la prolífica década de los sesenta.


THE BEACH BOYS - Surfin' USA 1963
Con Brian Wilson a la cabeza, uno de los grandes genios de la composición y producción del siglo XX, los Beach Boys se convirtieron en la formación pop más importante de los EEUU y en uno de los conjuntos más influyentes, innovadores y admirados de la historia de la música moderna gracias a sus maravillosas y embelesadoras melodías y armonías.

Este Surfin' USA es, sin lugar a dudas, uno de los mejores discos de la década de los 60. En el álbum podemos apreciar, además de las espléndidas armonías de los hermanos Wilson, su pericia con los instrumentos ya que se marcan en este Lp varios instrumentales como los covers de "Let´s go trippin´" y la conocida canción, famosa por haber aparecido en la película Pulp Fiction, "Misirlou", ambas de Dick Dale and His Deltones.

Otras temas instrumentales propios incluidos en el disco son "Stoked", "Honky tonk" y "Surf Jam". 

Destacan entre las canciones con melodías vocales ademas de la que da titulo al disco, "Lana", "Finders keepers", "Farmer´s daughter", bellísima canción con unas insuperables melodías, y "Lonely sea", esta ultima una gema de la historia del pop.

Fuentes:
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article36.html
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article394.html


KALEIDOSCOPE - Tangerine Dream 1967
Kaleidoscope fue una banda de psychedelic rock originaria de Londres (no confundir con los Kaleidoscope US de Side Trips o A Beacon From Mars. Aunque la historia de este grupo empieza a principios de los '60 con diferentes nombres, no es hasta el 1967 cuando ya como Kaleidoscope consiguen firmar con el mítico sello Fontana Records y publicar su magnífico álbum debut Tangerine Dream.

Este disco es una de esas gemas semiolvidadas de la lisergia británica de los años 60 equiparable en cuanto a calidad a otras obras de su mismo contexto histórico pero que por desgracia no obtuvo la repercusión mediática que merecería. 

Es una verdadera delicia, un disco psicodélico sutil y sofisticado en sus delicados arreglos, barroquismo en sus atractivas melodías y armonías vocales además de en su rica instrumentación. Los seguidores de los Pink Floyd de Syd Barrett, los Bee Gees más psicodélicos, Tomorrow, el Donovan del "Sunshine Superman" o los Pretty Things del "S. F. Sorrow" disfrutarán esta joya sin desperdicio que acrecienta su valía con cada nueva escucha.

Fuentes: 
http://elruidodeunavida.blogspot.com.es/2013/06/psychedelic-rock-3.html
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article5020.html


THE KINKS - Face to face 1966
Este álbum del mordaz cronista británico Ray Davies, alma mater de los Kinks, significa su capacidad como uno de los grandes letristas de la historia del pop creando con textos sencillos ricas viñetas en situaciones y personajes.

Entre sus virtudes se encuentra la capacidad de ubicar perspicaces textos en exquisitas líneas melódicas, por ejemplo la interpretada por la cruda factura vocal de su hermano Dave en "Party Line"; desarrollar sus raíces R&B de nuevo con Dave en la voz solista en "You're Looking Fine"; ofrecer piezas barrocas con clavicordio en "Rosy, Won't You Please Come Home", un tema dedicado a su hermana; u homenajear con "Session Man" al pianista Nicky Hopkins, presente también los créditos del álbum.

Atmosféricos temas como "Rainy Day In June" y "Fancy", canción de corte oriental, y otra serie de títulos totalmente imprescindibles con la causticidad propia de los Kinks, como "Dandy" (versionada con posterioridad por los Herman's Hermits), "House In The Country", "Most Exclusive Residence For Sale", "Little Miss Queen Of Darkness", el número 1 en listas británicas "Sunny Afternoon", o la nostálgica "I'll Remember" hacen de "Face to Face" un trabajo clave en la trayectoria y evolución del grupo de los hermanos Davies.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article603.html


ILL WIND - Flashes 1968
Compuestos por la cantante Conny Devanney, el guitarra líder Ken Frankel, el guitarra rítmico y vocalista Richard Griggs, el bajista y vocalista Carey Mann y el batería Dave Kinsman, este combo de Boston es uno de los muchos conjuntos de finales de los 60 que grabó sonidos psicodélicos ahora ávidos para el coleccionista del período.

Conny es la estrella de la formación pero ella no fue la primera cantante de este proyecto. En principio el cuarteto hombruno, conocido en principio como The Prophets, se hacía acompañar en 1966 por Judy Bradbury, quien duró poco antes de la llegada de Conny Devanney en 1967.

Con ella y la producción de nada más y nada menos que Tom Wilson grabaron para ABC Records el disco “Flashes” (1968), una pequeña gema psicodélica con apuntes folk-rock y una buena labor instrumental, en especial de guitarras, jams lisérgicas, óptimo trabajo en tempos, la voz fenomenal femenina de Conny y un contraste estupendo de armonías masculinas.

Entre sus temas destacan “People of the night”, “Dark world”  o “High flying bird”, aunque todo el disco resulta bastante satisfactorio, en especial para los amantes de los sonidos de Jefferson Airplane.

En el verano de 1968 Michael Walsh había sustituido a Carey Mann antes de separarse poco tiempo después para retornar en 1970, sin Frankel pero con el regreso de Mann, produciéndose más tarde otros cambios de personal hasta su ruptura definitiva en el año 1973.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article2841.html


THE SEEDS - The Seeds 1966
Nombre clave en el garaje estadounidense, los Seeds de Sky Sky Saxon presentaron en este álbum debut su áspero y simple sonido, tres acordes prácticamente invariables a lo largo del disco, fiera y trémula vocalidad, ritmo monocorde y latigazos sónicos de órgano.

Junto a "Can't Seem To Make You Mine" y "Pushin' Too Hard", sus grandes clásicos y dos de las mejores piezas del disco, hallamos otras diez canciones cortadas casi todas por un mismo patrón, hecho muy atractivo para unos y aburrido para otros, dependiendo de la conexión emocional del oyente con su música proto-punk. 

Resulta excitante cuando aciertan (que es casi siempre) en la fusión con ecos de los Stones de agresiva sonoridad con una lograda melodía o una hipnótica estructura, como así ocurre en sus mejores temas, todas ellos con asuntos de ligoteo, desdén emocional y/o crisis amorosa, "No Escape", "Girl, I Want You", "Try To Understand", "You Can't be trusted" o "Excuse, Excuse", placenteras flagelaciones de bullicioso garage rock.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article730.html


Fuentes:
Imagen de la portada: http://ultradownloads.com.br/busca/wallpapers-3d/2,,,,,11,2,.html
(Adaptada por Oscar Vela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com