sábado, 22 de febrero de 2014

Se graba en Italia el documental "El joven Ribera", dirigido por el realizador setabense Ignacio Estrela

El director cinematográfico Ignacio Estrela (natural de Xàtiva (Valencia, España)) rueda estos días en Italia, junto con su equipo, un documental sobre la etapa de juventud, hasta hace poco desconocida, del pintor setabense José de Ribera. Igual que "El Españoleto", la productora valenciana ha viajado a Italia siguiendo los pasos del artista. Estos días recorrerán diversos museos y galerías de Roma, Nápoles y Florencia para filmar sus obras tempranas descubiertas recientemente.

A su vez, entrevistarán a los mejores historiadores del arte especializados en la obra de Ribera para contrastar las diversas opiniones y estudios que hay hasta la fecha del maestro de Xàtiva.

La productora valenciana Estrela Audiovisual finalizará estos días el rodaje en Nápoles (Museo de Capodimonte, Quadreria dei Girolamini y Cartuja de San Martino), después de haber pasado por Xàtiva, Valencia (Museo San Pío V), Madrid (Museo Nacional del Prado), Roma (Galería Corsini) y Florencia (Fundación de Estudio de Historia del Arte Roberto Longhi).

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, afirma sobre el reciente hallazgo de estas obras de José de Ribera: "Es uno de los casos más fascinantes de los últimos años de la historia del arte".

Retrato de José de Ribera "Españoleto"
(Biblioteca Nacional de España)
El pintor valenciano José de Ribera, "El Españoleto", (1591-1652) fue un pintor prolífico y de gran éxito comercial, en el que su fama reverdeció durante la eclosión del realismo en el siglo XIX; siendo un referente imprescindible para realistas como Léon Bonnat. Cultivó un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa, influida por Van Dyck y otros maestros. Contribuyó a forjar la gran escuela napolitana (Giovanni Lanfranco, Massimo Stanzione, Luca Giordano...), que le reconoció como su maestro indiscutible; y sus obras, enviadas a España desde fecha muy temprana, influyeron en técnica y modelos iconográficos a los pintores locales, entre ellos Velázquez y Murillo. Sus grabados circularon por media Europa y consta que hasta Rembrandt los conocía. Algunas de sus obras fueron copiadas por pintores de varios siglos: Fragonard, Manet, Henri Matisse... Sin lugar a dudas, Ribera es uno de los pintores más destacados de la escuela de arte española.

Para conmemorar su cuarto centenario se le dedicó una gran exhibición monográfica en el Museo del Prado, luego se trasladó hasta Nápoles, ciudad de adopción y muerte del artista para culminarla en el Metropolitan Museum de Nueva York. A raíz de los estudios que se hicieron del pintor de Xàtiva ese año, surgieron laboriosas investigaciones que han aportado numerosos descubrimientos historiográficos y documentales de su época de juventud, la cual se desconocía casi por completo. En 2002 apareció un artículo que iba a revolucionar el mundo del arte. El grupo de obras asignadas a un pintor anónimo, llamado "El Maestro del Juicio de Salomón", eran en realidad pinturas realizadas por Ribera en sus años de juventud en Roma. Desde entonces se han incorporado a su catálogo más de 50 lienzos, entre ellos varias obras maestras hechas con tan solo veinte años. El último se encontró hace pocos días...


El documental, que se titulará "El joven Ribera", estará terminado el próximo 30 de marzo de 2014 después de varios años de investigación del director y gracias a las ayudas recibidas del Ayuntamiento de Xàtiva y la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Podrá verse a partir de Abril de 2014 en un pase que se realizará en Xàtiva y en la Filmoteca de Valencia.

Fuentes:
Artículo extraído de Portal Comarcal
Info cortesía de ©TOimprove agency y ©Portal Comarcal
Fotos cortesía de ©Lucia Jiménez

Retrato de José de Ribera: ©Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jos%C3%A9_Ribera.jpg
Más Info de Ribera: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Ribera

No hay comentarios:

Publicar un comentario