miércoles, 19 de febrero de 2014

The Monuments Men. Una Película de George Clooney

El próximo viernes 21 de febrero llega a las carteleras españolas la nueva película dirigida y protagonizada por George Clooney titulada "The Monuments Men"; que cuenta con un reparto actoral de lujo compuesto por: Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville; y se basa en el libro "The Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves and the Greatest Treasure Hunt in History" (que en su traducción al español sería "Los Hombres Monumento: héroes aliados, ladrones nazis y la caza del tesoro más grande de la historia") escrito por Robert M. Edsel, basado a su vez en hechos reales.


La historia está ambientada a finales de la II Guerra Mundial, cuando un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.

George Clooney a su llegada en la pasada edición de la Berlinale.

George Clooney, en una entrevista concedida a la revista Variety, nos comenta que... "Yo sabía que Hitler había robado muchas cosas. No tenia idea de que. Eso no te lo enseñan en la escuela. Es por eso que me enamoré de la historia. Pensamos que hasta ahora se han hecho tantas películas de la Segunda Guerra Mundial, que ya no hay nada nuevo que decir. Es difícil el hacer algo tan inteligente como lo de Quentin [Tarantino con "Malditos Bastardos"], quien puede matar y quemar a Hitler en un cine sólo por hacer algo diferente".


Cuando Clooney habla, todos le escuchan. Eso es lo que esta estrella de 52 años ha conseguido en sus décadas como el hombre más deseado (y envidiado) del cine. Actor, director, productor, guionista, benefactor, político y guapo. Clooney lo tiene todo. Incluido el premio Oscar y una lista de amigos dispuestos a responder a su llamada... a lo que Clooney, en esa misma entrevista, dice al respecto... "Si le pagas a todos lo que regularmente les pagan, entonces hablas de una película de 150 millones de dólares. Sencillamente no lo puedes hacer. Todos trabajaron por muy poco dinero, realmente muy poco. Les llamé, e incluso fui a verles personalmente. A Inglaterra, a Francia, a Australia. Eso sí que fue jet lag. Ir y volver en el día. Y ellos acudieron a protagonizar un filme con ganas de mostrar esa otra cara de la II Guerra Mundial, la que puso en peligro no solo el futuro de Europa, sino su pasado cultural."


No solo les convenció para participar en esta producción de 70 millones de dólares (cerca de 52 millones de euros, cifra no muy elevada para los estándares de Hollywood), sino de que aceptaran cobrar una décima parte de lo que acostumbran. Y de que luego digan, como afirma Goodman, que The monuments men es una de las mejores experiencias de su carrera. Clooney, en una entrevista para "El Pais" con motivo del estreno de su película en la Berlinale 2014, puntualiza que... "Trabajar entre amigos lo hace todo mucho más fácil. Escribí pensando en ellos, les vi cargando con cajas durante el rodaje. Billy [Murray] y John [Goodman] acudían hasta cuando no hacía falta, para darnos calor como los pingüinos. Fuimos una gran familia y ya se sabe lo que tiene trabajar entre amigos: puedes robar sin problemas lo mejor de cada uno".


Como Clooney es de los que disfruta contando batallas. Asegura que una de sus posesiones más preciadas es un cuadro que compró durante su primer viaje a Madrid. No es nada del otro mundo, pero tampoco es un cartel taurino de los de "ponga su nombre aquí". Odia los toros. Y eso, dice que aprecia a los catalanes. Pero le tiene tanto aprecio como a esa colección de cartas manuscritas que recibió de gente como Paul Newman, Walter Cronkite o Gregory Peck o la bandera que cubrió el féretro de su tío George. "¿Arriesgaría mi vida por salvar cualquiera de estas piezas? No. Pero "The Monuments Men" no trata de eso. Habla de la sistemática destrucción de una cultura, de una historia. Algo que está a la orden del día. Lo vemos en Siria. Y en Irak no lo hicimos nada bien. Lo he visto en Sudán. No se trata de acabar con la gente, sino de robarles su cultura. El tipo de cosas por las que este escuadrón puso en peligro sus vidas", recuerda ahora más serio.


Para terminar, fiel a su estilo, Clooney reconoció sus miedos: "Tengo muchos puntos débiles. Y mis dudas. No hay momento en el que piense que lo tengo todo bajo control. Pero tengo que hacer ver que soy un poco más competente de lo que soy, especialmente si estoy dirigiendo. Mi vida es así. Y estoy habituado al triunfo y al fracaso más miserable. Por eso me sigue gustando el riesgo. Para ver qué sale. Total, me van a tomar el pelo igual como hicieron a mi costa en los Globos de Oro", añade riéndose de sí mismo.

Fuentes:
Entrevista concedida por Ramin Setoodeh para la revista Variety.
http://variety.com/2014/film/news/clooney-is-as-at-home-on-the-world-stage-as-he-is-on-the-soundstage-1201084932/
http://celebrity-gossip.net/node/1276411
Entrevista concedida por Rocío Ayuso para "El País".
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/07/actualidad/1391800929_224680.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/monuments-men-7255.html
http://sipse.com/entretenimiento/george-clooney-robo-artistico-nazi-cinta-the-monuments-men-74998.html
http://www.filmaffinity.com/es/film295663.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_M._Edsel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com