jueves, 13 de marzo de 2014

Cosmos (2014) Una serie de Ann Druyan y Steven Soter

El pasado 10 de mayo se estrenó simultáneamente, en todos los canales españoles pertenecientes a la Fox (National Geographic Channel, Fox, Foxcrime, Nat Geo Wild y Viajar), la serie de "Cosmos"; una nueva versión actualizada de aquella que popularizó a principios de los años ochenta el célebre astrofísico Carl Sagan.

"Ya en otras ocasiones hemos realizado lanzamientos a través de todos nuestros canales Fox para series como The Walking Dead, así como eventos globales en todos los canales de National Geographic Channel, como ya sucedió con Brain games. Sin embargo, nunca antes habíamos combinado la fuerza de nuestros canales de entretenimiento con la de los de documentales para el estreno de un único programa de forma simultánea. Ésa es precisamente la peculiaridad de Cosmos, que no sólo se podrá ver 400 millones de hogares, sino que en muchos de ellos se hará a través de dos, tres e incluso cuatro canales", ha indicado Liz Dolan, responsable de la estrategia global de Márketing y Comunicación de Fox International Channels. El segundo episodio, y los once restantes (de una hora de duración cada uno), se emitirán ya sólo en National Geographic Channel los lunes a las 23.30 horas.

El astrofísico Carl Sagan en una imagen de archivo.
La serie original de Carl Sagan (1934-1996), se estrenó en Estados Unidos en 1980 y en España el 15 de julio de 1982 en la primera cadena de TVE en horario estelar. En los trece episodios, el astrofísico y divulgador hablaba de la historia del Universo, de la historia del hombre, de cultura, de superstición, de sueños… Del Cosmos en su sentido más amplio porque, como decía Sagan en el arranque, "el Cosmos es todo lo que es, o lo que fue, o lo que será alguna vez".

Su "nave de la imaginación"; un vehículo para llevar a los espectadores a través de maravillas grandes y pequeñas, ahora tiene un nuevo capitán, el astrónomo Neil deGrasse Tyson. Cosmos representa un viaje impresionante y épico hacia una nueva era de la exploración, navegando a través de las estrellas en equilibrio perfecto entre el escepticismo y el asombro, aplicando ciencia rigurosa mezclada con elementos visuales increíbles gracias a la tecnología punta de hoy en día, y en alta definición. Es un periplo donde se cruzan las emociones y las creencias espirituales, dando como resultado una experiencia trascendental, una visión del cosmos en la mayor escala que se pueda imaginar.

"En el tono, el programa encuentra el balance correcto entre educación e inspiración", escribió Bryan Bishop de The Verge en este artículo, aunque añadió que creía que el estreno se esforzó demasiado. "Se siente como si perdiera su propio punto: que las maravillas más geniales no son espectáculo CG (generado por computadora), sino nuestro propio maravilloso universo", escribió.

Ann Druyan, productora de la serie y viuda de Carl Sagan, posa junto a Neil deGrasse Tyson. Foto: ©Nat Geo

Los fanáticos de la ciencia y de la serie original esperaron el nuevo Cosmos durante meses. El programa tiene el visto bueno de la viuda de Sagan, Ann Druyan, y es producido por el magnate de "Padre de familia", Seth MacFarlane, un confeso geek de Cosmos.

Sobre Neil deGrasse Tyson huelga decir que es un norteamericano apasionado por el espacio y las estrellas desde que su padre le compró un telescopio a los seis años. En la actualidad tiene más de 1,7 millones de seguidores en la red social Twitter y es famoso por sacarse fotos "selfie" con el presidente estadounidense Barack Obama y difundir la ciencia de todos los modos posibles.


El amor que sentía Neil por los astros lo llevó a escribirle una carta en 1975 a su ídolo Carl Sagan para que le recomendara dónde estudiar aquello que tanto lo apasionaba. La respuesta no tardó en llegar. La carta de Sagan, además de alentarlo a introducirse en el mundo científico, lo invitaba a pasar todo un día en la Universidad de Cornell, en Nueva York, donde era profesor y director del Laboratorio de Estudios Planetarios. Allí lo convenció de unirse al club de las estrellas. Y no se equivocó.

Hoy el doctor Tyson, además de ser un astrofísico y excelente divulgador científico, es el director del Planetario Hayden en el Museo Nacional de Historia Natural en Nueva York.

"La aparición de la serie original en 1980 cambió la conciencia de muchos y hasta su cultura. Traspasó el campo científico. Hoy creo que el mundo necesita de un nuevo Cosmos, es decir, una nueva forma de narración científica que permita revelar la grandeza del universo y reinventar los elementos más característicos de la serie original, como el Calendario Cósmico y la Nave Espacial Imaginación", explicó el profesor Tyson a La Nación.

)

Fuentes:
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2014/02/07/el-nuevo-cosmos-se-estrenara-el-10-de-marzo-en-180-paises-y-48-idiomas/
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/03/10/cosmos-regresa-para-reencender-la-curiosidad-sobre-el-universo
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Sagan
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmos:_un_viaje_personal
http://www.lanacion.com.ar/1670786-una-gran-aventura-espacial-con-la-nueva-serie-cosmos
http://www.filmaffinity.com/es/film661074.html

3 comentarios:

  1. Algunas grandes películas aquí y me encanta Carl Sagan. Escribo un poco de ciencia ficción. ღ (◕ ‿ ◕)
    Gracias por compartir
    En amor y luz
    Cyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy: Carl Sagan es posiblemente el mejor astrónomo y divulgador científico de la historia; y su serie "Cosmos" de 1980 es de los mejores programas científicos que se han realizado para la televisión... esta segunda entrega, con el discípulo de Sagan llamado Neil deGrasse Tyson es una muy buena noticia, ya que basándose en el formato preestablecido por Sagan, se pueden contar hechos acontecidos recientemente, de una forma amena y apasionante...

      Saludos y gracias por pasarte y comentar... Me alegro de que te haya gustado el artículo!!! ;)

      Eliminar
  2. Por televisión mexicana vi la serie COSMOS, supe del Dr. Sagan, conosi algo que desconocia, mis hijos miraron la serie que se difundia por tv, ellos se animaron y motivaron tanto que acudimos a la UNAM y al IMP, a conocer el universo, hoy mis hijos han tomado el camino de la ciencia, uno de ellos estudia maetria sistemas computacionales, el segudo aspira a ingreasa a la facultad de ciencias para otra ingenieria en sistemas, les atrae el conocimento dfe espacio exterior y vuscan un nuevo camino a las estrellas, algo que en mi caís es muy dificil de enetder, pero que la serie COSMOS les motivo,

    ResponderEliminar