lunes, 10 de marzo de 2014

Estreno Destacado de la Semana: Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée

El próximo viernes 14 de marzo llega a las carteleras españolas la película "Dallas Buyers Club", dirigida por Jean-Marc Vallée; y precedida de su reciente triunfo en los premios Oscar, llevándose tres estatuillas, de las cuales dos han ido a recalar en sus formidables protagonistas: Matthew McConaughey que está en el mejor momento de su carrera, y Jared Leto que tras estar alrededor de cinco años sin actuar una película, realiza una interpretación descomunal.

"Dallas Buyers Club" nos cuenta la historia del electricista y cowboy de rodeo tejano Ron Woodroof (Matthew McConaughey); el cual de repente, en 1985, es diagnosticado como seropositivo y le dan treinta días de vida. No obstante se niega a aceptar dicha pena de muerte. Así que empeza a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad; y también se une a la comunidad gay, encontrando como aliado a otro paciente con SIDA llamado Rayon (Jared Leto), un transexual que comparte el mismo deseo de Ron por la vida.


El director canadiense Jean-Marc Vallée.
Su director Jean-Marc Vallée nos comenta en una entrevista que es lo que le atrajo de la historia... "Fue lo desamparado que estaba este tipo. Es un gran personaje. Y me emocionó, me conmovió profundamente su historia, más que el tema. Igualmente el tema es increíble. Pensé: 'Vamos, ¿Dónde estaba yo? ¿Qué es este club de compradores?'. Entonces pensé que teníamos que hacer esta película, contar la historia asombrosa de este hombre que se transformó, sin saberlo, en vocero de la comunidad gay. Él despotricaba contra los homosexuales, era un vaquero homofóbico, racista, mentiroso, drogadicto, adicto al sexo, con todos los vicios del mundo. Y de repente aparece este arco. Es una historia hermosa."


Matthew McConaughey nos explica en una entrevista sobre su personaje que... "Ron Woodroof fue un hombre que estudió hasta 7º grado. Vaquero de medio pelo, electricista, domador de toros a tiempo parcial. Un mujeriego terriblemente pendenciero que es heterosexual y contrae el VIH. Le dan 30 días de vida. El tipo se convierte en científico especializado en VIH, cruza la frontera y sale al mundo para investigar y conseguir lo que sea. Y no solo lo consigue para sobrevivir, sino también quiere ganar dinero. Hay algo de "Caracortada" en él, un hombre de negocios que... sin saberlo, también se convierte en activista. Sin levantar conscientemente la bandera y decir: 'Soy el líder'. Recorres su vida y ves que se convierte en eso sin darse cuenta. Fue un gran antihéroe."


Por otro lado, Jared Leto nos dice que... "Está el vaquero y este adorable joven llamado Rayon... que decidió vivir como mujer. Fue una decisión muy valiente. No me imagino lo aterrador que debe de haber sido entrar en el supermercado en esa época. Recibía burlas y casi le pegan por usar t-shirt de OP en 1985. No podría imaginarme con una peluca y tacones altos. Tengo mucho respeto por las personas que toman esa decisión. Y... Rayon no dejó de sorprenderme, por su sentido del humor, su astucia, su pasión, su empatía... es una superviviente."


Para terminar, Jean-Marc Vallée afirma... "Quería ofrecer al público un viaje emotivo, un buen recorrido, porque es una historia emotiva y luego respetar los hechos sobre Ron, lo que padeció. Los ochenta fueron una época difícil. Había una nueva enfermedad, VIH, qué hacer con ella cuando la contraes, cómo enfrentarla, sin saber si se conseguían medicamentos. Cuenta su lucha, era un sinvergüenza obstinado que lo hizo a su manera, peleó, y no quería saber nada con el AZT; que en cierto punto, marcó la diferencia. Estaba equivocado en eso. Cuando las empresas farmacéuticas, la FDA, los activistas contra el Sida y la comunidad trabajaron en conjunto, encontraron una solución... una combinación de medicamentos que marcó la diferencia. Es así como hoy el Sida sigue entre nosotros y acceder a un tratamiento puede marcar la diferencia."

Fuentes:
Entrevistas obtenidas de la web ©Demasiado Cine!:
http://www.demasiadocine.com/desde-el-set/video-cinco-especiales-y-entrevistas-sobre-dallas-buyers-club-el-club-de-los-desahuciados/
Imágenes cortesía de ©Voltage Pictures y ©Truth Entertainment.
Extraídas de: http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-dallas-buyers-club-1919.html
http://www.filmaffinity.com/es/film472295.html

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, amplio, bien redactado, con imágenes atractivas, referencias claras. Un gusto leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado María!!!! Muchas gracias por pasarte y por el comentario!!! Saludos! ;)

      Eliminar