miércoles, 12 de marzo de 2014

The Extraordinary Tale, de Laura Alvea y José F. Ortuño seleccionada a competición en la 17º edición del Festival de Cine Español de Málaga

El largometraje dirigido por Laura Alvea y José F. Ortuño y protagonizado por Aïda Ballmann y Ken Appledorn titulado "The Extraordinary Tale" ha sido seleccionado para competir en la 17º edición del Festival de Cine Español de Málaga; que tendrá lugar del 21 al 29 de marzo. 

Aún inédita comercialmente en España, "The Extraordinary Tale"  ya ha sido vista en festivales de cine de varias ciudades europeas  y norteamericanas como Atlanta y Los Angeles cosechando el calor del público y la crítica donde la han calificado como una "auténtica obra de arte". Cosecha varios premios para su desconocido reparto y logró hasta 9 nominaciones en la pasada edición de los Premios del Cine Andaluz (ASECAN).

"The Extraordinary Tale" es una película dirigida a un público internacional rodada en inglés y ambientada en ningún lugar concreto del mundo. Por ello, los autores se rodearon de un reparto internacional, empezando por la protagonista, Aïda Ballmann (vista en exitosas series de televisión como "El Tiempo entre costuras", o "Aguila Roja"), actriz canaria de origen alemán y el actor norteamericano residente en España Ken Appledorn (visto en films como "Casting", u "Obra 67"),  que resultó premiado en el pasada edición Festival de Cine Español de Málaga.

Los directores Laura Alvea y José F. Ortuño con la protagonista de la película, Aïda Ballmann.
Jose F. Ortuño define en una entrevista para rtve.es que... "The Extraordinary Tale es una historia de amor contada como un cuento de hadas macabro. Empieza en la luz, como todas las relaciones de pareja, y hace un viaje hacia a la oscuridad. Es una comedia negra, un historia de amor entre un chico y una chica que se introduce en el mundo oscuro de lo que es una relación".

Aunque "The Extraordinary Tale" sea su primer largometraje como directores, Laura Alvea y José F. Ortuño no son novatos en esto del cine. Ambos han creado la productora Acheron Films, para mover sus trabajos. Los dos son guionistas y ella ha trabajado como ayudante de dirección en películas como "El mundo es nuestro", "Un mundo cuadrado", "Cenizas", "Carmina o revienta"… y él ha escrito y dirigido los documentales "Memorias de una exposición" e "Ignacio Sánchez Mejías: Más allá del toreo", además de un centenar de obras teatrales. Y ambos escribieron y dirigieron el cortometraje "Relojes de arena", catalogado como uno de los más innovadores del año en el Festival de Venecia. Y es que se podría afirmar que han conseguido su propio estilo.

"La película tiene mucho que ver con Relojes de arena –confiesa Ortuño en esa misma entrevista- es una continuación estética, formal y narrativa. Nosotros buscamos una personalidad propia, porque nos gusta que cuando ves una película identifiques quien la ha hecho, que se vea una personalidad artística que la haga única. Aunque no te guste. Como David Lynch, por ejemplo, y parece que lo hemos conseguido, que tenemos un sello. Lo intentamos hacer en todo lo que hacemos, en el teatro, los documentales… que siempre lleven nuestra impronta".

Han conseguido un estilo visual que tiene mucho que ver con artistas plásticos como Max Saucco o Jan Saudek. "Uno es lo que ha vivido –asevera Ortuño- y esos artistas están entre los que más admiramos. En el corto "Relojes"…, se notaba la influencia de H.R. Giger (famoso creador de las criaturas de "Alien") y en este caso nos parecía que el estilo de estos dos fotógrafos casaba con el tipo de historia que queríamos contar. No queríamos buscar influencias en otras películas porque corres el riesgo de acabar copiando, pero si usas otro tipo de referencias artísticas, como la fotografía, es mucho mejor. Y ese estilo visual es lo que intentamos transmitir al equipo".

Los actores Ken Appledorn y Aïda Ballmann; junto con el director Jose F. Ortuño en un lance del rodaje.

"Además, en "The Extraordinary Tale", la cámara se mueve muchísimo. La historia se cuenta con la cámara y con el montaje, con aquello que la fotografía no puede hacer. Partíamos de esos fotógrafos para que el impacto, al mover la cámara, fuera a través de lo que la fotografía no puede ofrecer."

Su estreno en España está previsto para el día 27 de marzo a las 21:30 horas, dentro de la sección oficial a concurso Zonazine del Festival de Cine Español de Málaga.

Fuentes:
Pressbook noticia e imágenes cortesía de ©J.J. Montero (The FilmPublicity House) ©acheronfilms y Facebook.com/TheExtraordinaryTale
http://acheronfilms.net/
Entrevista a Jose F. Ortuño concebida por ©Jesús Jiménez para ©rtve.es
http://www.rtve.es/noticias/20130903/the-extraordinary-tale-cuento-hadas-sobre-relaciones-pareja/744304.shtml
http://www.festivaldemalaga.com/
http://www.filmaffinity.com/es/film252007.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com